La bolsa chilena cerró estable este jueves ante un desempeño mixto de los mercados externos, en una sesión que destacó un alto volumen de operaciones en títulos de la minera SQM, que en la víspera se derrumbaron en medio de una pugna entre sus principales accionistas.
El índice Ipsa -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- cedió un ligero 0,06% a 3.863,20 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó un 0,08% a 18.846,60 unidades.
Los papeles serie B de SQM lideraron por lejos las transacciones de la jornada -con un sexto de los montos operados- y cerraron con una caída de 2,53%.
El alto monto en SQM ocurre luego del derrumbe de más de un 17% en la víspera en medio de una disputa entre sus accionistas tras acusaciones de aportes ilegales de dinero a campañas políticas.
Otras perdedoras de la sesión fueron las acciones de la minorista La Polar, que cedieron un 4,22% tras dispararse más de un 45% en la jornada previa.
En contraste, los papeles de la minera CAP escalaron un 4,69% y los títulos de la viña Concha y Toro subieron un 2,5%.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$96,6 millones, en torno al promedio diario reciente de la plaza.
La Bolsa de Valores de Lima se mostró inestable a lo largo de la jornada para finalizar con leves pérdidas afectada por los retrocesos en las acciones de los sectores financiero y construcción.
El Índice General de la BVL cerró en 12.582,06 puntos, tras registrar una bajada del 0,31 %, en una sesión en la que se negociaron 15.675.924 nuevos soles.
Cotizaron en la BVL acciones de 37 empresas, de las que 10 subieron, 11 bajaron y 16 se mantuvieron estables.
Las acciones que más subieron fueron Powershares Trust comunes (2,72 %), Corporación Aceros Arequipa de inversión (2,63 %), Industrias Electroquímicas de inversión (2,0 %), ADR de Minas Buenaventura comunes (1,93 %) y Standard & Poors comunes (1,33 %).
Mientras que las acciones que bajaron son las de Graña y Montero comunes (-3,85 %), Cervecerías Peruanas Backus de inversión (-1,82 %), Minera Volcán clase B comunes (-1,79 %), Citigroup comunes (-1,68 %) y Minera Atacocha clase B comunes (-1,42 %).
La bolsa porteña cayó un 1,1% a 11.148,53 unidades, afectada por una toma de ganancias. El panel líder, que llegó a perder un 3,7% promediando la rueda, cortó una racha de cuatro ruedas consecutivas con alzas, en las que ganó más de un 11%.
Según operadores del mercado, la mayor parte de las ventas de activos se produjeron de la mano de ahorristas privados ante el sostenimiento de volúmenes aportados desde agentes ligados a fondos estatales de inversiones.
La baja del Merval se dio en sintonía los retrocesos registrados en el mercado estadounidense y en los regionales luego de una sostenida recuperación el miércoles cuando la Reserva Federal de EEUU frenó las dudas de eventuales alzas inmediatas en las tasas de interés.
Los papeles de Petrobras se hundieron un 5,8%, empujados por una nueva caída del precio del petróleo y la incesante devaluación del real. Lo siguieron las acciones de Tenaris que perdieron 3% y las de Siderar, que bajaron 1,9%.
Por el contrario, los títulos de Pampa Energía (+2,6%), Edenor (+2%) y Comercial del Plata (+0,6%) cerraron con alzas sostenidas y limitaron las pérdidas del panel líder. La mayor compañía eléctrica en el país acumula en el mes una súper ganancia del 48,3%.
El volumen de negocios operados en acciones se mantuvo alto al superar los $ 350 millones.
Por su parte, los títulos públicos más negociados transitaron la jornada mayormente en positivo. El Discount en pesos trepó un 2,8%; el Bonar 2024, un 0,8%; el Discount en dólares ley argentina, un 0,4%; y el Bonar 2017, un 0,3%. En cambio, el Par en moneda extranjera bajo ley local cedió un 0,7%, mientras que el Boden 2015 perdió un 0,2%. Los cupones del PBI, en tanto, ganaron hasta 1,3%.
Por último, el riesgo país -elaborado por el JP.Morgan- culminó estable en 598 puntos básicos.
La Bolsa porteña retrocedió 1,1% afectada por la caída de Petrobras y los papeles bancarios, en una jornada en la que la cotización del petróleo cayó 1,6% y se dio una toma de ganancias por parte de los inversores.
En la rueda, el Merval llegó a caer hasta 3%, pero luego se recuperó y terminó con una baja de 1,1%, arrastrada por la acción de Petrobras (-5,8%), que tiene una alta ponderación en el índice. Con la caída de hoy se cortó una racha de cuatro jornadas al alza en la Bolsa.
Hoy, el crudo WTI cedió 1,6% a US$ 43,96, luego del alza de ayer ocasionada por el mantenimiento de las tasas de interés en Estado Unidos.
"El crudo todavía no encontró un piso y hay una especulación muy fuerte, por eso se dan movimientos volátiles en su cotización", afirmó Lucas Gardiner, managing director de Portfolio Personal.
Los papeles que más bajaron fueron los de Petrobras (-5,8%), YPF (-0,2%), Tenaris (-3%), Transener (-1,9%), Banco Macro (-1,5%), Banco Patagonia (-1,5%), Banco Francés (-1,6%), Grupo Financiero Galicia (-1,6%) y Siderar (-1,9%).
Pero los analistas también resaltaron los buenos resultados de la Bolsa local. "El Merval viene de jornadas muy buenas, hay un fuerte apetito por las acciones argentinas", señaló Gardiner. El volumen en las últimas jornadas viene siendo de entre $ 300 y $ 400 millones.
Con respecto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, presentaron resultados mixtos, a diferencia de los altos crecimientos que venían presentando en la semana.
En relación a los bonos, hoy, entre los ajustados por CER, destacó el Discount en pesos (DICP) que creció un 2,77%. En cuanto a los dolarizados, el Bonar X subió 0,33% y el Bonar 2024 0,79%. En cambio, el Boden 2015 bajó 0,16%. De los dólar linked, el Bonad 2016 tuvo un crecimiento de 0,40%.