Dos empresas petroleras y una cadena de supermercados lideran el Ranking de Ventas de las Empresas Españolas de Infocif que muestra, ordenadas por facturación, miles de sociedades mercantiles. Repsol Petróleo, Compañía Española de Petróleos (Cepsa) y Mercadona son las tres compañías individuales con mayores niveles de negocio de España.
Repsol Petróleo vendió 24.287 millones de euros en 2013, el último ejercicio presentado por todas las empresas españolas y que se toma como referencia para elaborar el ranking, además de obtener unos beneficios de 17,2 millones.
Cepsa facturó 23.412 millones de euros, con un resultado en el ejercicio de 496,9 millones. Todo ello con un plantilla de 3.029 empleados. Son las dos únicas empresas del ranking que sobrepasan los 20.000 millones de negocio en España.
En la tercera posición aparece la cadena de distribución Mercadona, que consiguió unas ventas de 18.062 millones de euros y unos beneficios de 515,3 millones en 2013. Es la primera de las dos empresas de comercio que aparecen en las diez primeras posiciones.
Las empresas de energía tienen un gran peso en las diez primeras posiciones del ranking. De hecho, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos es cuarta, con 16.950 millones de euros de cifra de negocio y unos resultados de 159 millones de euros. Le sigue Endesa Energía, con 12.064 millones de euros de facturación y 233 millones de beneficios, y a continuación aparece Iberdrola Generación, que obtuvo unas ventas de 11.764 millones y unos resultados de 455 millones.
Telefónica, con 11.087 millones de euros está en séptimo lugar y es la única empresa de telecomunicación en los primeros diez lugares, con unos beneficios de 664 millones. El Corte Inglés es la siguiente empresa del listado, después de haber logrado unas ventas de 9.971 millones y unos resultados en 2013 de 260 millones de euros.
Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado vendió 8.565 millones de euros y aparece en el noveno puesto como la única empresa pública entre las diez primeras posiciones del ranking, además de conseguir unos beneficios de 1.766 millones. Cepsa Trading cierra el décimo puesto con una cifra de negocio de 8.429 millones de euros para lograr unos beneficios de 10,4 millones.
La petrolera Repsol ha incorporado a más de 5.000 trabajadores en 2014, de los que 3.600 puestos se han creado en España. El 46% del total de la nueva plantilla se ha formado con mujeres, mientras que el 33% de los nuevos contratos se ha firmado de forma indefinida. La mitad de estos nuevos empleados tiene menos de 30 años.
La compañía es una de las mayores empleadoras de todas las que cotizan en el IBEX 35, al captar, motivar y retener el talento de los mejores profesionales y mostrándose como una de las mejores empresas para trabajar.
Repsol cuenta con más de 670 trabajadores con capacidades diferentes, un 2,8% de su plantilla. La compañía tiene un plan de integración de este colectivo en todas sus áreas corporativas y de negocio. Asimismo, la empresa cuenta con una variedad de programas de prácticas profesionales y becas para formar a más de 500 personas a lo largo del pasado año.
Estas cifras, según la compañía, muestran el compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, más cuando el 46% de las nuevas incorporaciones son mujeres. Los jóvenes han tenido un gran trato por parte de la petrolera, el 50% de las nuevas contrataciones tiene menos de 30 años.
La conciliación de la vida laboral y familiar tiene también un lugar preferente. Y es que, su labor en este sentido ha sido reconocida como la empresa con estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación en España, según el Instituto Internacional de Ciencias Políticas.
Entre las medidas destinadas a lograr este objetivo destaca especialmente su programa pionero de teletrabajo, al que están adheridos más de 1.400 trabajadores en todo el mundo. Algunos de los hitos conseguidos en este campo ha sido la flexibilidad horaria a nivel mundial adaptada a los usos y costumbres de cada país.
Repsol cuenta también con varios programas Masters en las diferentes áreas de actividad (Exploración y Producción de Hidrocarburos; Refino, Petroquímica y Gas; y en Gestión de la Energía) impartidos en su Centro Superior de Formación. Los estudiantes de estos programas reciben un contrato en prácticas, que se convierte en indefinido si los resultados académicos son buenos. Durante 2014 Repsol empleó 49 jóvenes mediante esta modalidad.
Por otro lado, la compañía ha intensificado su política de formación e integración de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social, confirmándose como una de las empresas de referencia de España. Repsol cuenta con un plan de integración en todas sus áreas corporativas y de negocio y, actualmente, más de 670 personas de este colectivo trabajan en Repsol, lo que representa un 2,8% de su plantilla total.
Por Jaime Carmona.
Sacyr se dispara algo más del 35% en bolsa en el año, cuadruplicando con creces el rendimiento del Ibex 35. Una subida libra que le permite desligarse de la evolución de su gran participada, Repsol, y que tras el pinchazo en bolsa de OHL por los decepcionantes resultados de esta firma, le han despejado el camino para alcanzar los 2.000 millones de capitalización a que cotiza la empresa de Juan Miguel Villar Mir. Sacyr ha subido más de un 55% desde los mínimos del mes de noviembre y el mercado parece pensar que tiene la suficiente fuerza como para continuar con su escalada.
Los inversores han saludado la vuelta a los beneficios de Sacyr en el ejercicio 2014 y la previsión para 2015. La perspectiva para este año es de crecimiento de doble dígito en ventas, ebitda y resultado neto. En el caso del ebitda el incremento esperado supera el 20%. Manuel Manrique, presidente de Sacyr, prepara un plan estratégico a largo plazo que será presentado este año.
El grupo de infraestructuras y servicios venía de perder 500 millones en 2013, resultado que ha subido hasta los 32,7 millones en positivo en el ejercicio 2014. El ebitda ha registrado un incremento del 30%, hasta los 382 millones. Y el margen bruto sube del 11% al 13,2%. La facturación, por su parte, crece un 8,5%, hasta los 2.901 millones.
También valora el mercado la evolución sin sobresaltos en las obras del Canal de Panamá y la estrategia de desarrollo de nuevos mercados a través de alianzas. Por ejemplo, el acuerdo con el grupo canadiense Lundin Mining para abordar proyectos de exploración minera en el suroeste de España, según informó la compañía de construcción y servicios.
En virtud del acuerdo con el grupo Lundin Mining, esta compañía aporta su titularidad de 24 permisos de investigación en España, que suman 1.120 kilómetros cuadrados de superficie. De su lado, Sacyr se hará cargo de la operación y la gestión de la operación minera.
El grupo, a través de Valoriza Minería, y la firma canadiense constituirán una 'joint venture' - asociación de empresas en la que los socios comparten el riesgo del capital y los beneficios- al 50% para el aprovechamiento y la futura explotación de los recursos mineros evaluados. Los permisos de exploración con que cuenta Lundin se ubican en los dominios llamados Ossa Morena y Faja Pirítica Ibérica.
La evolución de Sacyr en el mercado contrasta con la de su gran inversión financiera, Repsol, que en otros tiempos ha condicionado en demasía su rumbo bursátil. Mientras que el grupo constructor sube el citado 30% en el año, la petrolera salda lo que va ejercicio con apenas un 6%.
Repsol logró salvar el pasado año el impacto del petróleo barato y la parada de la producción en Libia -entre ambos factores le restan 606 millones de euros en sus cuentas- con la mayor aportación de su área de 'downstream', donde engloba los negocios de refino, venta de carburantes, química y tráding. Desde el pasado verano, cuando se inició el desplome del precio del petróleo, la acción de Repsol se deja casi 2,5 euros, es decir, casi un 15%. En este contexto, Repsol ha decidido frenar las inversiones.
El grupo ha anunciado que reducirá este año en un 35% su inversión en el negocio de exploración y producción, hasta 2.390 millones de euros, como mecanismo de defensa ante la depreciación del crudo. El grupo presidido por Antonio Brufau registró un beneficio neto ajustado de 1.707 millones de euros, un 27% más que en el año anterior.