El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el pasado martes que en 2014 la economía colombiana tuvo un crecimiento del 4,6% impulsado especialmente por la construcción que alcanzó un crecimiento del 9,9%. Desde el Gobierno se destacó que el país se ubica entre los que mejor desempeño tuvieron a nivel global durante el año anterior, no obstante la minería y los hidrocarburos, motores de dicho crecimiento en tiempo reciente, terminaron con un decrecimiento del 0,2% entre 2013 y 2014.
Y es que el panorama para el sector de explotación de minas y canteras se hace más complejo cuando se ve la evolución que ha tenido su PIB a lo largo del 2014. En el primer trimestre del año creció, frente a igual lapso del 2013, un 5,6%, en el segundo disminuyó su crecimiento al 1,7% al compararse con el primer semestre, en el tercer trimestre se observó un decrecimiento del 1% frente al mismo en 2013, y finalmente en el cuarto periodo del año la caída frente a igual tiempo en el año anterior fue de 3,3%, lo que muestra una constante caída en el sector.
Durante el año 2014 el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 0,2%. Este comportamiento obedeció a la disminución en el valor agregado de minerales metálicos en 8,4% y petróleo crudo y gas natural en 1,4%. En tanto aumentó el valor agregado de minerales no metálicos en 10,6% y de carbón en 3,6%.
La disminución en el valor agregado del grupo de petróleo se debió a la caída en la producción de crudo en 1,6% en tanto que aumentó la de gas natural 1,5%.
En las actividades relativas a los minerales metálicos disminuyeron principalmente la producción de oro en 13,9% y de níquel en 3,5%. Dentro del grupo de los minerales no metálicos, los principales incrementos se dieron en la producción de esmeraldas en 29,2% y de rocas y materiales utilizados en la construcción en 10,0%.
En el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 3,3%, lo cual obedeció a la caída de carbón mineral en 17,0%, minerales metálicos en 1,7% y petróleo crudo y gas natural en 0,3%, en tanto que aumentaron los minerales no metálicos en 12,3%.
El descenso en el valor agregado de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionado con la disminución de la producción de gas en 2,0% y crudo en 0,4%. La producción de carbón decreció en 16,7%.
El valor agregado de los minerales metálicos descendió explicado por la disminución en la producción de platino y plata en 28,1%; hierro en 25,0% y de níquel en 2,8%. Por su parte la producción de oro aumentó en 0,3%. El crecimiento en el valor agregado de los minerales no metálicos se debe principalmente al aumento en la producción de esmeraldas en 109,4% y rocas y materiales utilizados en la construcción en 4,8%.
En materia de producción también se observó cómo durante el cuarto trimestre se redujeron en la mayoría del sector. La producción de carbón cayó 16,7; petróleo 0,4%; gas natural, 2%; hierro; 25%, níquel; 2,8%; platino y plata; 28%, y evaporitas 33,3%. Las únicas producciones que crecieron fueron las de oro, 0,3%, minerales utilizados en la construcción; 4,8%; minerales para usos industriales y esmeraldas 109,4%.
En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se propinó un golpe significativo a la minería ilegal de Huila. La acción arrojó la captura de 17 personas en flagrancia y la incautación de herramientas para la extracción ilícita de oro.
El operativo se registró en el sitio conocido como Potrero Grande de la vereda Yaguaracito, jurisdicción del municipio de Tesalia, sitio en el que denunciaron grave afectación ambiental que se estaría ocasionando en la zona por este grupo indeterminado de personas, quienes empleando motobombas a presión, palas, barras y picas erosionaban el terreno aledaño a la ribera del Río.
Durante la operación, se logró la incautación de 16 motobombas que se encontraban ubicadas en la ribera del río, las cuales aprovechaban el afluente hídrico para romper la barranca con la presión del agua, separar la piedra de la tierra y permitir la explotación y extracción ilícita del oro.
Al parecer los dineros producto de la minería ilícita eran utilizados para el financiamiento de actividades terroristas por parte de los grupos armados al margen de la ley; por esto, la operación realizada en contra de la explotación ilegal, se traduce en un golpe directo a las fuentes de financiación para la logística en armamento, víveres, intendencia y medicinas, entre otros elementos, de las organizaciones narcoterroristas.
El operativo se registró en jurisdicción del municipio de Tesalia en el Huila, donde se dio la incautación de herramientas como motobombas a presión, palas, barras y picas con las cuales afectaban terreno aledaño a la ribera del río para extraer oro.
Las operaciones se lograron gracias a la información recibida ante la grave afectación ambiental que se estaría ocasionando en la zona. Y es que con el uso de éstas motobombas se impulsaba el agua generando una alta presión que ocasionaba la separación de la piedra de la tierra.
El dinero que generaba ésta actividad se utilizaba para financiar actividades terroristas de grupos armados. Entre los capturados se encontraba un menor de edad quien fue puesto a disposición de protección de Infancia y Adolescencia y aún se continúa en el proceso de captura de un grupo de personas que tras alertarse de la operación, emprendieron la huida.