El Aporte por Regulación que ha enfrentado al OEFA con las mineras, debía tener una resolución el día de hoy por parte de INDECOPI pero el Instituto de Denfensa del Consumidor decidió posponer su decisión hasta mediados de abril. Se desconoce si ésta ha sido una decisión técnica o fruto de las presiones mediáticas del OEFA.
El día de ayer, el OEFA -como ya había adelantado Mining Press- realizó una conferencia de prensa, la cual contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Pulgar Vidal, dándole así un respaldo oficial a su reclamo.
“No hay mecanismo más objetivo para el financiamiento de la fiscalización ambiental que el Aporte por Regulación, y el Congreso de la República ha confirmado, a través de cuatro leyes, su constitucionalidad y legalidad. La fiscalización ambiental debe ser financiada por las propias empresas, ya que es parte de la internalización de los costos de una actividad que genera impacto y debe ser supervisada y fiscalizada”, señaló Pulgar-Vidal.
Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, señaló que el Poder Judicial ha reconocido la constitucionalidad y legalidad del Aporte por Regulación a favor del OEFA al declarar infundadas las dos demandas de acción popular interpuestas por una empresa minera y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Además, explicó que si hay contradicción entre pronunciamientos administrativos del Indecopi y sentencias del Poder Judicial, priman estas últimas. En su opinión, el Indecopi debería esperar a que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la República.
De acuerdo al OEFA, el Aporte por Regulación financiará en el presente año en el sector minería: 730 supervisiones, la implementación de 5 planes integrales de evaluación ambiental, 8 monitoreos participativos y la participación en 32 espacios de diálogo.