El gobernador aseguró que la estrategia de financiamiento implica un criterio de selección de unas 15 localidades que tendrán el financiamiento para la construcción de las redes domiciliarias de gas. Para ello, con la misión de la CAF se trabaja en una operatoria de aprobación rápida (fast track) a los efectos de que entre abril y mayo se pueda tener -con la aprobación de los proyectos ejecutivos- los procedimientos licitatorios para la ejecución de las redes domiciliarias en las localidades seleccionadas por la entidad crediticia.
“Esto es un avance extraordinario para poder tener en el transcurso de 2015 un gran avance en lo que respecta a la provisión de caños para el gasoducto troncal que va desde Formosa a Chaco y desde Santa Fe a Chaco, a su vez los ramales de aproximación y los asentamientos de los obradores y la obras de infraestructura”, dijo el gobernador.
Estos ramales de aproximación toman todo el Sudoeste – con los puntos extremos de Castelli y Villa Ángela – y el recorrido de la ruta Nº 16 – e involucra La Leonesa, Las Palmas, Margarita Belén y Colonia Benítez y el área Metropolitana del Gran Resistencia.
Este viernes, un equipo del Ejecutivo Provincial, encabezado por el gobernador Capitanich se reunirá con las empresas adjudicatarias del gasoducto troncal y los ramales de aproximación que involucran a 34 localidades de la provincia.
Acompañaron al gobernador, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, el subsecretario de Energía, Néstor Paredes y el coordinar de la Gerencia General de SECHEEP, Gerardo Escobar. Por la Corporación Andina de Fomento participaron Forgues Jorge y Marlene Milles. Jefatura de Gabinete de Ministro, Mariano Cirio, del Ministerio de Planificación Federal y de Economía, Gabriela Bernazza y Sonia Reynoso. Por ENARGAS María Belén Andrinolo, Juan Carlos Cugliari, Noelia Vargas y Carlos Castro.
Una reparación histórica para el Norte argentino
Con una inversión de 25.000 millones de pesos y la construcción planificada en tres etapas, el proyecto total del GNEA contempla 4.144 km de gasoductos troncales y de aproximación. La obra nace en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá a 168 localidades de seis provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, se brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
Bolatti: “Apostamos a iniciar las obras este año, para extender las redes a 15 localidades en una primera etapa”
El ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti destacó la importancia que significará para la construcción de las redes domiciliarias del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). Esta mega obra que se encuentra en plena ejecución en su tramo troncal brindará suministro de gas natural por redes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el Norte de Santa Fe
“Se trata de un plan de financiamiento de 150 millones de dólares para la construcción de las redes domiciliarias de Formosa, Chaco y Santa Fe. La idea es concretar otro financiamiento más para 2016 que nos permita culminar la instalación de las redes en las 34 localidades“, explicó el ministro.
Además,adelantó que los representantes de la CAF visitarán las instalaciones de la empresa SECHEEP, quien se prevé tendrá a su cargo la distribución del gas en el futuro. Además de recorrer empresas de distribución de gas local y los parques industriales de Fontana y Puerto Tirol. “El Gasoducto del Nea significará una reivindicación social y nos permitirá consolidar el desarrollo económico e industrial de nuestra provincia”, concluyó.
Forgues: “Este proyecto asegura desarrollo económico y disminuye la brecha de inequidad en el país”
El ejecutivo de CAF en Argentina, Jorge Forgues explicó que a solicitud del Gobierno Nacional se acordó un programa de inversiones de CAF en Argentina y uno de los principales proyectos es el de redes de distribución domiciliarias de gas en el Norte argentino. A partir de la construcción del gasoducto del NEA (GNEA) se incorporan las regiones de Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.
Forgues aseguró que este programa de 150 millones de dólares cubrirá la construcción de las redes domiciliarias de varias localidades en estas tres provincias.
El representante de la CAF, explicó que el programa completo de distribución de gas supera los 300 millones de dólares. La primera etapa, implica un programa de inversión de 200 millones de dólares, de los cuales la CAF aportaría 150 millones y los 50 restantes son aportados por el Tesoro Nacional.
Un proyecto que cuenta con todos los elementos de desarrollo
El ejecutivo de la CAF, Jorge Forgues destacó que este proyecto cuenta con todos los elementos que un Banco de Desarrollo busca como la generación de un gran impacto social: desarrollo económico, transformación productiva y disminución de la inequidad para la población beneficiada.
En este punto, destacó los avances alcanzados por la provincia en los últimos años. “El Chaco ha tenido un crecimiento muy marcado en los últimos años. CAF valora y apoya todo el trabajo que se viene realizando”, dijo.
Además remarcó que la CAF, también participa como fuente de financiamiento para el desarrollo de obras en el Puerto de Barranqueras. “Estamos prontos a firmar un contrato para apoyar al puerto de Barranqueras y esperamos iniciar este año las obras, con un monto inicial en esta primera etapa de 15 millones de dólares”, concluyó Forgues.