El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que hay una cartera de 25 proyectos hidroeléctricos para generar 16.000 megavatios (MW), y la inversión para la construcción de éstos supera los $us 50.000 millones.
"Tenemos una inversión en el año de $us 2.650 millones y tenemos una cartera de proyectos en hidroeléctricas para (generar) 16.000 megas, básicamente están en 25 represas hidroeléctricas, es (necesaria) una inversión superior a los $us 50.000 millones (para éstos)?, dijo a Radio Patria Nueva luego de salir de la reunión de gabinete de ministros.
Explicó que el sector eléctrico es uno de los cuatro principales pilares de la economía boliviana, junto a los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuario,"tal como lo señaló días atrás el presidente Evo Morales"
Sin mencionar nombres, explicó que algunos de esos proyectos están en ejecución, en tanto que otros se encuentran en estudio porque son de largo plazo. Algunos de los que están en ejecución son los proyectos San José y Misicuni que están en Cochabamba y Miguillas en La Paz.
El 17 de enero, La Razón publicó que para aumentar en un futuro la generación de energía eléctrica, en 2014 el ministerio del área firmó tres contratos para la construcción de las hidroeléctricas: Misicuni, San José y Miguillas. Éstas tendrán una potencia superior a los 400 MW para las que se invertirá aproximadamente $us 800 millones. Los datos fueron dados a conocer en esa oportunidad por el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
El 2 de marzo, el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE−Corporación), Eduardo Paz, detalló que al momento la demanda máxima de electricidad en el país llegó a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 1.600 MW, lo que muestra que la reserva en la actualidad es de unos 300 MW.
Paz añadió que las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes ubicada en el departamento de Santa Cruz y que generará 200 MW, lo que permitirá subir la capacidad de generación de electricidad a 1.800 MW.
El 30 de abril de 2014, La Razón informó que los proyectos que permitirán tener excedentes de energía también son las termoeléctricas de Bulo Bulo en Cochabamba, que generará 50 MW; la de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW; el proyecto piloto eólico en Qollpana de Cochabamba, que genera 3 MW; y la planta de energía solar en Cobija con 5 MW.
Reservas de gas natural
El Gobierno pretende incrementar las reservas de gas natural en al menos 12 trillones de pies cúbicos (TCF−por sus siglas en inglés) más hasta 2020. Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez."En hidrocarburos tenemos una inversión de $us 2.400 millones (para este año) y una apuesta fuerte a la exploración, hay 86 proyectos en 63 áreas. Hasta 2020 queremos incrementar reservas (de gas) entre 7 y 12 TCF?, indicó. Para esta tarea, el Ejecutivo invertirá más de $us 5.000 millones, añadió.
Al 31 de diciembre de 2009, las reservas de gas natural probadas eran de 9,94 TCF, las probables 3,71 TCF y las posibles 6,27 TCF. Al 31 de diciembre de 2013, las probadas llegaron a 10,45 TCF, probables 3,50 TCF y posibles 4,15 TCF. Al año se consume unos 0,8 TCF. La cifra incluye la exportación de gas natural a Brasil y Argentina y la comercialización interna.
La empresa española Eptisa Servicios de Ingeniería SRL obtuvo la licitación para diseñar el proyecto hidroeléctrico Rositas, que será la mayor central de su tipo en Bolivia, informó hoy el Gobierno boliviano.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía indicó en un comunicado que el proyecto fue adjudicado a la empresa, que ya tiene una orden para comenzar la consultoría para el diseño final de la central que se quiere construir en río Grande, en la región oriental de Santa Cruz.
El ministro boliviano del sector, Luis Alberto Sánchez, se reunió hoy con los directivos de la empresa española, según el comunicado.
Sánchez dijo que el proyecto Rositas es un "anhelo" de la población de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, porque tendrá una potencia mínima instalada de 400 megavatios.
Bolivia tiene ahora una potencia instalada de 1.400 megavatios, pero el Gobierno prevé un aumento a 2.000 megavatios hasta el 2020 y a 3.000 megavatios hasta el 2025, para cuando también confía en alcanzar un excedente de producción que permita exportar electricidad a países vecinos.
Sánchez destacó que el presidente Evo Morales ha pedido que se avance en este proyecto, largamente esperado en la región de Santa Cruz.
La representación de Eptisa que visita Bolivia está encabezada por su director general, José Ignacio Soriano, quien destacó que la compañía tiene sesenta años de experiencia en diseño y supervisión de hidroeléctricas en 42 países, precisa la nota.
La consultora tiene un plazo de 18 meses para realizar la primera etapa del estudio, que incluye un análisis de la viabilidad, un diseño detallado y la elaboración de la licitación de la obra.
El Gobierno boliviano ha previsto una inversión de 1.200 millones de dólares para la construcción de Rositas, que incluirá un componente de riego para la región de Santa Cruz.
De los 3,2 millones de hectáreas de producción agrícola con los que cuenta Bolivia, 2,4 millones están en Santa Cruz.