Luego de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental la queaprobó este lunes el plan de optimización para la termoeléctrica Bocamina II en Coronel, vecinos de esa comuna de Coronel han anunciado que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El presidente del Frente de Defensa de Coronel, David Arriagada, sostiene que la reapertura de la plata provocaría problemas de salud en los habitantes de la comuna. Además, señaló que irán a esa corte debido a que en el país no hay una instancia a la cual puedan recurrir.
“Nosotros hemos sido enfáticos y no vamos a avalar un acuerdo político, que con lo del lunes quedó confirmado que no hay interés por los vecinos. Vamos a llamar a un levantamiento comunal”, dijo el dirigente Arriagada, según consigna El Sur.
Además, el líder del Frente de Defensa de Coronel afirmó que “lo que corresponde en este caso es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo primero que haremos será hacer el reclamo en las calles y lo segundo será llevarlo ante el tribunal internacional. Aquí está en peligro la salud de los habitantes de Coronel y nadie ha hecho nada”.
Por su parte, el abogado que trabajó en el último acuerdo de Endesa con el sector artesanal pesquero ordenado por la Corte Suprema, Sebastián Zúñiga, señaló que también piensan en tomar acciones judiciales debido a que “el plan de optimización no cumpliría con lo ordenado por la Corte”.
Luego de la votación para aprobar la optimización de Bocamina II, la que terminó con 9 votos a favor y sólo uno en contra, el alcalde de Coronel Leonidas Romero detalló que “me parece curioso e insólito que el ex alcalde René Carvajal, hoy seremi de Obras Públicas, no haya estado presente en la votación. Las sanciones que se le cursaron a Endesa, por más de 4 mil millones de pesos, tienen que quedarse en la comuna y no irse a Santiago”.
Zuñiga, quien fue parte del grupo de abogados que representaba a pescadores y algueras que negoció un millonario acuerdo con Endesa que se firmó a fines del año pasado, sostuvo que “no estamos convencidos que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa de cumplimiento a los requisitos exigidos por la Corte Suprema”.
Por su parte, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, mediante un comunicado de prensa señaló que “la aprobación ambiental de Bocamina II realizada hoy en Concepción, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad”.
El edil de Coronel fue enfático en afirmar que “si la gente sale a protestar, no llamaré a las fuerzas públicas porque la ciudadanía tiene derecho a manifestarse”.