Según el Boletín climático CEAZA de marzo, emitido por el área de meteorología de ese centro científico, la evaluación de las principales variables atmosféricas relacionadas con el evento El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) (i.e., temperatura, presión, atmosférica, viento, etc.), indican que podría precipitar algo más durante el 2015 en la Región de Coquimbo, en relación al año anterior.
Sin embargo, no se trataría de nieves (en el caso de la cordillera) y/o lluvias que recuperen el sistema hidrológico de la falta de recurso hídrico y del proceso de desertificación que estaría viviendo la zona.
“Marzo evidencia una tendencia más clara del evento El Niño y todo apunta a un fortalecimiento de éste durante finales del primer semestre de 2015, lo que propiciaría un invierno con condiciones normales en el régimen de precipitaciones”.
El registro de la red de estaciones de CEAZA indica que durante el 2014 precipitaron 122 mm en Salamanca, 99 mm en Illapel, 67 mm en Ovalle y 42 mm en La Serena.
“No se espera una recuperación de los embalses y caudales durante al menos parte de 2015 y el déficit hídrico se mantiene. En relación a las temperaturas, se espera que tengan valores ligeramente por sobre lo normal durante al menos el primer semestre del presente año”, se aclara en el informe.
Caudales
Según el análisis hidrológico de la temporada 2014–2015 efectuado por el área de meteorología CEAZA, las tres cuencas de la Región de Coquimbo tendrían valores muy bajos respecto del caudal medio histórico para febrero.
“Para las tres cuencas los valores estuvieron más bajos que el mes pasado. Combinados, los caudales de las tres cuencas registran entre un 18-25% de los valores históricos para la presente temporada”, se señala.
Embalses
Los tranques en el Valle de Elqui alcanzarían los 27,7 MM m3 de agua, es decir, un 11% de su capacidad máxima. En tanto, en la Provincia del Limarí se llegaría a un 15,8 MM m3 de agua, equivalentes al 1,6% del máximo acumulable en embalses. Y en Choapa 12,5 MMm3 de agua, solo un 16,5% del máximo de reserva.
Con el objetivo de conocer el estado hídrico de abastecimiento de los establecimientos educacionales y servicios de salud rurales de las comunas que integran la provincia de Elqui, se desarrolló la reunión APR (Agua Potable Rural) Emergencia, perteneciente a la Mesa Hídrica Elquina, que dio cuenta de la óptima entrega del suministro potable.
La actividad que fue encabezada por el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, contó con la presencia del delegado presidencial de la sequía en la región, Eduardo Fuentealba, el presidente de la comisión APR, Jaime Castillo, y los representantes de Onemi y de los municipios.
“Como mesa de los recursos hídricos de la Provincia de Elqui, hemos convocado a todos los municipios de la provincia a fin de poner establecer una comunicación y una información relevante respecto de lo que significa en estos momentos el correcto abastecimiento del agua potable tanto para los colegios como para las postas”. Indicó Giovine agregando que, de la problemática la mayor preocupación es velar por la bebida humana.
Durante la reunión, los encargados municipales dieron cuenta de la situación de abastecimiento es la normal, por parte de los APR de los sectores, no presentándose problemas de abastecimiento. Además no hubo demanda de reposición de los estanques acumuladores de los recintos.
Finalmente el jefe provincial señaló que, “los municipios de toda la provincia nos han dado cuenta de cuáles son sus vulnerabilidades del punto de vista del requerimiento de agua, estanque y condiciones, a fin de que este vital elemento no esté ausente en ningún momento de esta crisis y, en el fondo tener la capacidad de reaccionar en términos preventivos y oportunos para asegurar este vital elemento a todos ellos”.