Aún cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM), bajo la nueva administración de Rosa María Ortiz (quien estará en el Congreso), opina que Petroperú no puede volver a la explotación de hidrocarburos, los directivos de la petrolera estatal piensan lo contrario.
En claro mensaje, Pedro Touzett, presidente del directorio de Petroperú, respondió que se puede ir (a los lotes III y IV) sin arriesgar un solo centavo del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
Esta respuesta deberá ser reafirmada mediante un acuerdo de directorio, que sin mediar inconvenientes debería estar alineada con el acuerdo de directorio del 4 de febrero último, cuando se aprobó la asociación (con 25% en cada lote) como socio no operador con Graña y Montero.
No obstante, recientes cambios en el directorio podrían inclinar la balanza en la decisión de Petroperú, según advirtieron a La República fuentes del sector.
Pedro Touzett explicó que fue Perupetro, al convocar a licitación los lotes III y IV, quien puso dentro de las condiciones para otorgar la contratación de estos lotes la participación de la petrolera estatal en un 25%, lo cual fue aceptado por el directorio de la empresa.
Reveló que actualmente el MEM ha solicitado cierta información al respecto para seguir con las gestiones que coadyuven a la consecución del Decreto Supremo que permita suscribir el contrato respectivo.
"Nosotros queremos primeramente dar respuesta a las objeciones y observaciones que nos ha planteado el MEM", dijo.
Miguel Pérez, gerente general de Petroperú, aseveró que en los lotes III y IV la empresa ya dio su aceptación (en el acuerdo de directorio de febrero) de que se puede ir con el 25% de la producción en los lotes III y IV, sin arriesgar un solo centavo para el PMRT.
Touzett aclaró que en los próximos días el directorio dará su respuesta al MEM, tras lo cual prevé se firmará un compromiso de operaciones con Graña y Montero. El paso siguiente sería la suscripción del contrato.
Impedir que la petrolera estatal haga valer su 25% de participación en los lotes III y IV significaría perder US$10 millones anuales, advirtió el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP).
INTEGRACIÓN VERTICAL
Un tema que aclaró Touzett es que para que Petroperú pueda ser una empresa más competitiva tiene que poder llevar a cabo todas las actividades petroleras (integración vertical) y no circunscribirse solo a la refinación.
"El que una empresa opere, trabaje y viva solamente de la fuente refinera le permite tener un margen solo para sobrevivir", sostuvo.
El ex asesor externo de la Cámara de Comercio de Talara, Daniel Valiente, afirmó que no se viene considerando a las empresas de esta localidad petrolera en la ejecución de los trabajos secundarios del proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT).
Recordó que en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra, el primer mandatario Ollanta Humala dijo que debería darse prioridad a la mano de obra no calificada y calificada de esta provincia petrolera, y darle participación activa a las empresas de esta zona.
“Sin embargo, esto no está ocurriendo porque la empresa española Técnicas Reunidas, quien ganó la buena pro para ejecutar el PMRT, estaría conformando subcontratistas para entregarles los trabajos”, aseveró el letrado.
Valiente informó que los representantes de la Cámara de Comercio sostendrán hoy una reunión con el presidente regional Reynaldo Hilbck, para analizar este problema. Inclusive dijo que es necesaria la presencia en Talara de los ministros de Trabajo y Energía y Minas.