La empresa Hudbay tiene programado producir, a partir del tercer trimestre de este año, 80 mil toneladas de metales, principalmente de cobre, en su proyecto minero Constancia ubicado entre en los distritos de Livitaca y Chamaca de la provincia de Chumbivilcas.
El director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sudamérica de Hudbay, Javier del Río, sostuvo que el proyecto ya entró en marcha a partir de diciembre del año pasado. Actualmente transportan concentrados de cobre al Puerto de Matarani (Arequipa) como producción de prueba.
Constancia operará 22 años. Su zona de influencia alcanza a las comunidades de Chilloroya y Uchuccarco, con las que la empresa minera asegura cumplir su rol de responsabilidad social y promover proyectos de desarrollo.
Del Río mencionó que a la fecha invirtieron alrededor de US$ 1.700 millones en la construcción de la planta y sus diferentes áreas como la presa de relaves, botaderos de desmonte, pozas de sedimentación, entre otras.
Afirmó que se ejecutan obras a favor de las poblaciones de la zona. “Sobre todo queremos apoyar en la ejecución de proyectos sostenibles. También estamos promoviendo la presencia del Estado en esas zonas porque ante tantas necesidades, no podemos suplir su rol”, expresó.
Tras la puesta en marcha de la chancadora primaria y la línea 2 del área de molienda, flotación, espesador y flitrado, Mina Constancia ya comenzó a producir concentrado de cobre, cumpliendo así con la promesa de iniciar la producción en el 4T14.
“La fase de alistamiento operacional ha concluido y ya estamos formalmente en la etapa de operaciones. Nuestra siguiente meta: alcanzar el nivel de producción comercial en el 2T15”, señalaron desde Hudbay.
Constancia se encuentra a más de 4.500 metros de altura, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. La puesta en marcha de la mina de Hudbay Minerals será vital para elevar la producción cuprífera y lograr el sueño del país de recuperar el segundo puesto como productor de cobre el mundo.
La construcción demandó una inversión de US$1,708 millones. La mina, que tiene una vida útil estimada en 22 años, procesará 400,000 ton de cobre/año, además de subproductos como molibdeno, oro y plata, con una producción de 120.000t/año de concentrado de cobre durante los primeros cinco años de explotación.
Hasta la fecha, las reservas de Constancia ascienden a 620,000,000 ton con 0.32% de cobre, 92 g/t de molibdeno, 0.056 g/t de oro y 3.07 g/t de plata. Además cuenta con recursos medidos e indicados por372,000,000 ton e inferidos por 200,000,000 ton. Después de la adquisición de Constancia, la empresa descubrió el yacimiento de Pampacancha, de mayor ley, agregando 43 millones de ton con una ley de cobre equivalente de 0,77% a la base de reservas minerales.
La mina a tajo abierto, cuenta con una planta con una capacidad de procesamiento de 82.000 ton/día.
Hudbay Minerals es una compañía canadiense con más de 87 años. Su primera operación fue en Manitoba, y hoy tiene operaciones en Canadá, EE.UU., Guatemala, Perú, además de exploraciones en Chile, Colombia y México. El inicio de operaciones de Constancia implica para la empresa un incremento del 50% en la producción de cobre; 137% aumento de producción de oro equivalente y 19% más de zinc.