El gobernador de Neuquén Jorge Sapag visitó el primer pozo exploratorio de hidrocarburos no convencionales de la empresa alemana Wintershall en el bloque Aguada Federal, que se desarrolla por el convenio suscripto con la firma estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).
"Es el primer pozo vertical de dos pozos verticales que van a permitir, junto con el pozo vertical que hizo G&P y que permitió esta asociación, tener la exploración en tres puntos distintos. Esto da lugar a la selección del lugar de Aguada Federal donde se va a hacer el piloto de seis pozos horizontales, que es el sistema elegido en América del Norte y elegido por Wintershall para este piloto que estamos desarrollando aquí", explicó el gobernador.
Sapag indicó que "este pozo empezó a las tres de la mañana y a las 17 horas está en 72 metros. Están cambiando el diámetro y va a llegar hasta 2.850 metros de profundidad. Estas tratativas empezaron en 2013 y a un año y medio estamos aquí viendo cómo está perforando el equipo. En 60 días tenemos el resultado de este primer pozo".
Dijo que "son pozos exploratorios, son más caros, porque se obtiene muchísima información. La empresa Wintershall va a obtener toda la información posible de la materia orgánica, la permeabilidad, todo lo que tiene que ver con la formación geológica, para determinar en qué lugar hacer los próximos pozos, que van a ser horizontales".
"A partir de esos tres pozos verticales se elige el lugar dónde hacer seis pozos horizontales. Esto va a implicar una inversión de 200 millones de dólares, señaló el gobernador y agregó que "en menos de 60 días va a estar terminado el pozo vertical que -repito- es exploratorio. Esto abre la posibilidad de una inversión de tres mil millones de dólares en total".
Durante este año también está previsto que se concrete un segundo pozo exploratorio. Wintershall adquirió en 2014 el 50 por ciento de la participación y será quien lleve adelante la operación del bloque. El 50 por ciento restante pertenece a G&P.