Como no sucedía desde hace muchos años, los últimos meses se dieron a conocer anuncios por parte de las compañías petroleras haciendo referencia a la inauguración y mejoras de estaciones de servicio: AXION energy reveló que reidentificará 100 bocas en 2015; Shell estrenó nuevas instalaciones en Buenos Aires; Petrobras informó que incorporará modernas luces en los comercios de su red y Oil Combustibles seguirá apostando a la remodelación de sus tiendas de conveniencia.
La razón de esta iniciativa se funda en la rentabilidad que les ofrece el segmento de la comercialización de naftas y gasoil a partir de la rebaja del precio del crudo. Las pizarras apenas se han modificado posicionando a nuestro país entre los más caros de la región y el mundo.
Es en ese sentido que consultoras especializadas en la actividad aseguran que hay tres compañías líderes de mercado interesadas en incorporar nuevos negocios a sus redes actuales. “Para tal fin nos han solicitado que les hagamos llegar todos aquellos proyectos que cumplan determinados parámetros cuantitativos y cualitativos para su posterior análisis”, afirma una de ellas en un mensaje viral que están haciendo llegar a los expendedores.
Si bien prefieren mantener reserva acerca de cuales son las empresas solicitantes, puntualizaron algunas situaciones a tener en cuenta para aquellos operadores interesados en la propuesta:
De este breve diagnóstico se infiere que la búsqueda no está centrada en un tipo de establecimiento particular sino en los que propongan algún tipo de potencialidad para una rentable explotación comercial. Vale recordar que en la Argentina operan actualmente 3916 puntos de venta de combustibles líquidos y GNC. YPF, con el 39 por ciento del share es la empresa con mayor cantidad de surtidores, seguida por Shell, que ostenta el 16 y Axion que embandera el 13 por ciento restante. Las estaciones blancas totalizan 591 establecimientos.