La fiscalía de Estado de Chubut pidió este miércoles en persona al juez federal Rodolfo Canicoba Corral ser querellante e impulsar la causa por el supuesto pago de sobornos para la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón por 40 años.
El pedido fue realizado por el fiscal de Estado de la provincia del Chubut, Miguel Montoya, durante una reunión que mantuvo con el juez Canicoba Corral.
“Vinimos a constituirnos como parte querellante en la causa y a aportar datos que habían sido oportunamente solicitados por el juez Canicoba Corral y el fiscal Marijuan”, explicó Montoya. El pedido será evaludo y resuelto en los próximos días por el juez.
Montoya apunta a que se cite a declarar al ex gobernador Mario Das Neves y ex funcionarios de la provincia que intervinieron en el proceso de concesión a la petrolera Pan American Energy, lo que será estudiado en su momento por el juzgado.
Además del diputado nacional Das Neves se nombra a su ex ministro Coordinador, Norberto Yauhar, asesor del Gobierno nacional; los ex presidentes de Petrominera, al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, a Luis Tarrío y al ex secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe, según diario Patagónico.
El fiscal de Estado le aportó documentación a Canicoba Corral. Según detalló, entre los elementos puestos a disposición de la Justicia Federal hay pruebas de que se fraguó un informe de reservas elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo, maniobra que se habría llevado a cabo en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, en ese entonces a cargo de Norberto Yauhar.
Entre estos elementos probatorios, detalló el fiscal de Estado, “está la elevación de la fiscal de Rawson a la Justicia de Mendoza para determinar la adulteración de fechas en el informe de reservas de la Universidad Nacional de Cuyo”.
Montoya puntualizó que la casa de altos estudios “reconoce como propia la fecha de 2005, no así la de 2006 y 2007” e indicó que esta documentación habría sido adulterada en el Ministerio de Coordinación de Gabinete.
“A partir de estos informes presuntamente fraguados se determinó un nivel de reservas menor que el real”, lo cual favoreció a la operadora al permitir la renegociación sobre valores inferiores a los que hubiesen correspondido.
Montoya evaluó muy importante “el exhorto presentado en los Estados Unidos ante la SEC, cuya ejecución podría revelar datos muy importantes sobre lo sucedido”.
Según reveló Montoya, entre los elementos puestos a disposición de la Justicia Federal hay pruebas de que se fraguó un informe de reservas elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo, maniobra que se habría llevado a cabo en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, en ese entonces a cargo de Norberto Yauhar.
“Vinimos a constituirnos como parte querellante en la causa y a aportar datos que habían sido oportunamente solicitados por el juez Canicoba Corral y el fiscal Marijuan”, explicó Montoya. Entre estos elementos probatorios, detalló el fiscal de Estado, “está la elevación de la fiscal de Rawson a la Justicia de Mendoza para determinar la adulteración de fechas en el informe de reservas de la Universidad Nacional de Cuyo”.
Montoya puntualizó que la casa de altos estudios “reconoce como propia la fecha de 2005, no así la de 2006 y 2007” e indicó que esta documentación habría sido adulterada en el Ministerio de Coordinación de Gabinete.
“A partir de estos informes presuntamente fraguados se determinó un nivel de reservas menor que el real”, lo cual favoreció a la operadora al permitir la renegociación sobre valores inferiores a los que hubiesen correspondido.
El fiscal de Estado además hizo saber que, “entre otras cosas, también acercamos la totalidad de los decretos, el acta de debate parlamentario y otros elementos que se nos requirieron, además de los que fuimos recabando en nuestra investigación propia y que creemos pueden servir para determinar la existencia de sobornos y su ruta”.
PAE desmiente las afirmaciones de Montoya
“Lo afirmado por el fiscal de Estado (Miguel) Montoya es falso” dice en un escueto comunicado Pan American Energy, al responder las declaraciones formuladas ayer por el mencionado funcionario provincial que estuvo ayer en Buenos Aires donde presentó documentación al juez federal Canicoba Corral en el marco de las investigaciones que este magistrado inició sobre detalles del contrato petrolero firmado entre la Provincia y PAE en 2007.
El Gobierno afirmó, al respecto, que entre la documentación que Montoya entregó ayer a la justicia federal “hay pruebas de que se fraguó un informe de reservas elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo”.
Ante estas afirmaciones, y la del fiscal Montoya, anoche desde PAE se emitió un comunicado en el que se señala que “Pan American Energy manifiesta enfáticamente que no hay ningún informe de la UNC fraguado ni adulterado. PAE jamás fraguó ni adulteró ningún informe de reservas”.
Y sostiene que “lo afirmado por el fiscal de Estado Montoya es falso”.
Cabe señalar que se trata de una denuncia sobre la firma del contrato petrolero de 2007, que recobró bríos en los últimos tiempos de la mano de distintos sectores: el senador radical Mario Cimadevilla, el ex procurador general Eduardo Samamé (destituido en un juicio político durante el gobierno de Das Neves), el diputado provincial Roberto Risso, y de parte de distintos funcionarios del actual Gobierno provincial.
Pan American Energy informa:
Con motivo de las declaraciones efectuadas por el Fiscal Montoya de la Provincia del Chubut y el comunicado de prensa emitido por la Gobernación de esa Provincia, Pan American Energy manifiesta enfáticamente que no hay ningún Informe de la UNC fraguado ni adulterado. PAE jamás fraguó ni adulteró ningún informe de reservas.
Lo afirmado por el Fiscal de Estado Montoya es falso.
Pan American Energy (PAE) apeló la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que rechazó la semana pasada un pedido de nulidad presentado por esa petrolera en relación con medidas tomadas en la causa por el presunto pago de sobornos para extender el contrato de Cerro Dragón.
Con el patrocinio de los abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, el presidente de PAE, Carlos Bulgheroni, reiteró en segunda instancia el pedido de nulidad de medidas tomadas en la causa por el fiscal Guillermo Marijuan. Entre ellas figura un procedimiento realizado por Marijuan en Rawson para recolectar documentación del supuesto pago indebido a funcionarios por parte de PAE, durante el Gobierno de Mario Das Neves.
La petrolera solicitó la nulidad de todo lo actuado en la causa, a excepción de lo vinculado a la traducción de un exhorto, con el argumento de que las actuaciones se originaron en enero sin habilitación de la feria ni notificación a las partes. Canicoba Corral consideró en cambio que la investigación preliminar se dispuso "con sustento en la normativa que ampara las funciones del Ministerio Público Fiscal".
Por otra parte, el diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, reveló que el fiscal de Estado de la provincia, Miguel Montoya, se reunió con el juez y entregó un escrito solicitando que Chubut sea querellante en la causa. Pidió también que se cite a declarar al exgobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves y otros exfuncionarios provinciales que intervinieron en el proceso por el cual la extensión del contrato de Cerro Dragón se resolvió 10 años antes de su vencimiento y por 20 años prorrogables por otros 20. También solicitó la declaración del que fue ministro de Coordinación de Das Neves, Norberto Yauhar, y de expresidentes de Petrominera, la empresa de energía provincial del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el exsecretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe.
Además, Montoya aportó pruebas a la Justicia federal, como documentación que demostraría que se fraguó un informe de reservas elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo, maniobra que, según consideró, se habría llevado a cabo en el Ministerio de Coordinación.
Según el funcionario, esa casa de estudios "reconoce como propia la fecha de 2005, no así la de 2006 y 2007" en los informes sobre los que se fundó la extensión del contrato por 40 años.