Colbún avanza en sus planes de internacionalización. La eléctrica ligada a la familia Matte constituyó una nueva sociedad para iniciar su desembarco en otros países de la región, como Perú y Colombia.
De hecho, en este último país la compañía busca tomar el control de su principal compañía eléctrica.
La empresa ligada a la familia Matte está dentro del grupo de interesados en hacerse del 57,6% que el Estado colombiano está licitando en Isagen, la que a su vez es la segunda mayor generadora eléctrica de Colombia con activos por 3.032 MW, distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso.
La licitación está en marcha desde 2012, pero por diversas razones -entre ellas, la oposición de algunos grupos políticos- se ha ido retrasando. Si bien no hay una fecha firme para la subasta, que tiene un piso de US$2.000 millones, en ese país se estima que el proceso se concretará en mayo.
En el caso de Colbún, de acuerdo con fuentes al tanto del proceso, la firma ya manifestó su interés, por lo que prepara su inscripción en la lista de precalificados. Entre sus potenciales competidores figurarían, según la prensa local, la flamante controladora de CGE, Gas Natural Fenosa, además de EDF y GDF Suez, aunque ninguna ha confirmado de manera oficial su interés en participar del proceso.
Trascendió que Colbún estaría en búsqueda de un socio local para hacerse de esa participación.
Consultada de manera oficial, la empresa declinó hacer comentarios sobre el proceso.
Ayer, la compañía constituyó una nueva sociedad filial denominada Colbún Desarrollo SpA la cual tiene un capital de $100 millones.
“La duración de esta sociedad es indefinida y tiene como propósito principal la búsqueda de proyectos vinculados con la generación y transmisión eléctrica, la inversión en los mismos y su administración”, dijo Thomas Keller, gerente general de la compañía ligada a los Matte, en un comunicado enviado a la SVS.