Durante la jornada de hoy el dólar cerró con una leve baja de $0.10, llegando de esta forma a $642. La divisa se mantiene estable y acumula un alza de $23.70 en lo que va de marzo.
Pese a que los avances se frenaron, la moneda estadounidense ha sido altamente apreciada.
La tranquilidad que inundó los mercados del mundo tras las declaraciones de la presidenta del Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, también hicieron que el tipo de cambio retrocediera en el mercado interbancario peruano.
El tipo de cambio revirtió su tendencia el miércoles y cerró a la baja por una toma de ganancias de inversores y bancos luego que los anuncios sobre la política monetaria de la Fed mostraron un mensaje mesurado.
El dólar se depreció un 0,16%, a S/.3,094 respecto al tipo de cambio de S/.3,099 del martes, con negocios por 425 millones de dólares.
En lo que va del año, el tipo de cambio registra un alza del 3,83%.
Temprano, los bancos compraron dólares para compensar el vencimiento de swaps por 600 millones de soles y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles, que suelen generar una disminución en sus posiciones.
Para mitigar la presión de demanda de divisas de los bancos, el Banco Central colocó 480 millones de soles en swaps cambiarios renovando parte de los vencimientos de estos instrumentos en la sesión.
De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,106.
Asimismo, el ente emisor colocó papeles repo por 1.000,1 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado.
EL ANUNCIO DE LA FED
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró hoy que la subida de tasas de interés en Estados Unidos "no necesariamente tiene que ser en junio, pero no se descarta" que sea así.
En una rueda de prensa tras la reunión de dos días del Comité de Mercado abierto de la Reserva Federal, Yellen afirmó que por el hecho de que en su comunicado de hoy ya no mencionen la palabra paciente, tampoco es que vayan ahora a ser "impacientes".
El comunicado asegura explícitamente que ve "improbable" que el encarecimiento del dinero se produzca en abril, por lo que éste quedaría postergado como pronto para junio.
"No necesariamente tiene que ser en junio, pero es algo que no se descarta", aseguró la presidenta de la Fed, que destacó la mejoría de las condiciones del mercado laboral estadounidense como uno de los factores que reflejan el afianzamiento de la recuperación.
En su comunicado al término de su reunión sobre política monetaria, la Fed eliminó la palabra "paciente", una referencia habitual desde hacía tiempo, lo que significa que la inminente subida de tipos de interés de referencia se debatirá en cada encuentro y podría producirse ya en junio.
"Sólo porque hayamos eliminado (la palabra) 'paciente', ello no quiere decir que vayamos a ser impacientes", dijo Yellen sobre la subida de los tipos de interés de referencia, que se han mantenido en entre el 0 % y el 0,25 %.
La presidenta de la Fed aseguró que siguen proyectando que el mercado laboral va a seguir mejorando en un futuro.
El dólar volvió a despertarse ayer y a mostrarse levemente alcista, en una jornada en la que el Central se vio obligado a desprenderse de otros u$s 35 millones para evitar una disparada del tipo de cambio. En el mercado informal, el "blue" avanzó con una suba de ocho centavos, hasta los $ 12,96; y en el oficial, el organismo debió permitir que la divisa escalara medio centavo, hasta los $ 8,805.
"Siguen demandando dólares para el pago de importaciones, autorizadas por el ente regulador, debido a que los ingresos de divisas de los exportadores está con poco volumen este mes, motivo por el cual el Banco Central tuvo que intervenir dando liquidez", comentó un operador cambiario. El Banco Central ya volcó a la plaza u$s 70 millones, en las últimas dos ruedas, de los u$s 190 millones que había adquirido el último lunes. Las reservas terminaron el día con una suba de apenas u$s 4 millones.
En tanto, el "contado con liqui" saltó 19 centavos, hasta ubicarse en $ 12,14; y el dólar "Bolsa" cerró a $12,10, y se ubicó así sólo cuatro centavos por debajo de su cierre anterior. En el mercado bursátil se reflejó en los inicios una toma de ganancias que se revirtió completamente a sólo dos horas del cierre. Fue luego de que se conociera la noticia de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés recién en junio. A partir de entonces la Bolsa porteña acompañó la recuperación de los mercados globales y terminó el día con una suba del 2,6%.
El índice Merval avanzó a 11.275,34 unidades y rompió así el límite de las 10.000 unidades. "El mercado cambió abruptamente de rumbo con el anuncio de la Fed, porque al despejarse el horizonte a una alza de tasas (en Estados Unidos) todos los activos latinoamericanos recuperaron el interés (inversor)", dijo una analista financiero.
Casi todas las acciones del panel general cerraron en positivo, a excepción de Pampa Energía y Banco Macro, que bajaron un 0,7% y el 0,2% respectivamente. Los papeles de Comercial del Plata presentaron la suba más importante, y cerraron con un alza del 7,1%. Las acciones de Tenaris los secundaron, y treparon el 5,6%. En tanto, Petrobras avanzó un 5,5%. Los activos argentinos vienen de acumular firmes ganancias en las últimas semanas por el optimismo entre los inversores que genera el cambio de Gobierno en diciembre, lo que abre optimismo a que una nueva gestión solucione el conflicto con los 'holdouts' y quite las restricciones cambiarias vigentes. El riesgo-país subió el 2,1%, y se ubicó en los 598 puntos básicos