Esto sí que nadie se lo esperaba. Porque si bien siempre suceden cosas "llamativas" en torno a SQM, las sociedades cascada -a través de las cuales Julio Ponce Lerou ejerce el control de la minera no metálica-, y también a sus máximos ejecutivos, esto no entraba en los cálculos de, prácticamente, nadie.
Tres firmas de abogados norteamericanos están preparando demandas colectivas (class actions) en Estados Unidos en contra de la compañía, directores y ejecutivos, producto del potencial daño que sufrieron los inversionistas y para lo cual buscarán una reparación monetaria.
Los estudios Rosen Law, Peiff Rosca Wolf y Pomerantz hicieron llamados a todos aquellos inversionistas que compraron acciones de SQM (ADR en el mercado norteamericano) antes del 18 de marzo para que se acerquen y puedan sumarse a la acción.
Phillip Kim, socio de Rosen Law, en conversación con Diario Financiero comentó que su estudio anticipó el caso "bastante rápido, dadas las investigaciones que están ocurriendo en Chile, relacionadas con ciertas declaraciones hechas por la compañía a sus inversionistas que no son correctas".
Además, aseguró que ya tienen a varios inversionistas uniéndose a la acción de clase, y que es cuestión de horas para que sea presentada en la corte. Esto si es que no alcanzaban a ingresarla anoche.
"Si somos exitosos y hay que compensar a los accionistas, el dinero vendrá de la compañía, potencialmente de los directores y ejecutivos, de la firma de contabilidad y todos aquellos que pudieran ser responsables", dijo Kim, agregando que respecto de los posibles efectos penales, el pedirlo no está dentro de sus facultades, sino que depende del gobierno de EE.UU. y la misma SEC.
El golpe de PCS
La pugna entre la canadiense PCS y el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, es una de las de más larga data en el mercado chileno.
Eso sí, esta es la primera vez en la que el quiebre no tiene como origen el control de la compañía, sino la investigación que lleva a cabo un organismo del Estado por distintos tipos de eventuales delitos. Y nuevamente, a pesar de los rumores, no están dispuestos a vender el 32% que mantienen en la empresa.
Por lo mismo, la respuesta de PCS fue dura. "PotashCorp y sus representantes en el directorio de SQM han demandando una investigación exhaustiva, transparente e independiente por parte de la compañía. El directorio de SQM no ha autorizado una revisión que cumpla con los estándares que esperamos, a pesar de los consistentes esfuerzos por parte de nuestros representantes en el directorio.
De la misma manera, nuestros representantes en la mesa solicitan enfáticamente que SQM coopere completa y voluntariamente con las autoridades competentes, particularmente, en el caso de la solicitud por parte de la Fiscalía, para la entrega voluntaria de información que ha sido rechazda por una mayoría del directorio.
Ha quedado de esta manera claro que, dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, no estamos en condiciones de asegurar que una investigación apropiada sea realizada ni que SQM colabore efectivamente con la fiscalía".
Como definen conocedores de esta situación, la actitud que tomaron los representantes del controlador respecto a no entregar la información contable que pedía la Fiscalía, de manera voluntaria, y sí hacerlo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), podía acarrear, de forma implícita, eventualmente ser responsables en el eventual uso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas, entre otros delitos.
Super de Pensiones oficia a AFP por situación de la compañía
Otros de los actores que miran atentos el terremoto que se está generando en SQM son los accionistas minoritarios, especialmente las AFP, las que controlan un 4,66% de la propiedad a través de acciones de la serie SQM-B.
Para las administradoras Julio Ponce, controlador de la compañía, es un viejo conocido, pues fueron éstas quienes solicitaron a la SVS investigar a las sociedades cascadas de SQM y que finalizó con el estallido del caso que aún se discute en tribunales. Por lo mismo, hoy miran con recelo lo que está ocurriendo dentro de la compañía.
En tanto, tras conocerse la renuncia de los directores nombrados por PCS, la Superintendencia de Pensiones ofició ayer a todas las administradoras, además de la Administradora del Fondo de Cesantía, respecto de este tema. El documento enviado por el regulador, que es de carácter reservado, se enmarca dentro del artículo 147 del D.L. N° 3.500, que dice que "las administradoras deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias, para cautelar la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de los Fondos". Por lo que las consultas de la Superintendencia irían en relación a las medidas que están tomando las AFP para resguardar las inversiones en la firma.
En los próximos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará una nueva querella por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas. La acción penal incluiría a SQM, y otro grupo de empresas, por ilícitos correspondientes inicialmente al período 2009-2013, pudiendo extenderse, incluso, hasta 2014, afirman altas fuentes del organismo.
La decisión del SII permitiría al Ministerio Público ampliar la investigación de la denominada arista SQM del caso Penta, relativa al eventual financiamiento irregular de campañas políticas. Hasta ahora, esas pesquisas están circunscritas a julio de 2009, único período considerado en la querella por delitos tributarios que el fiscalizador presentó en enero contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda.
Fuentes del Servicio señalaron que se recopilaron antecedentes fundados para configurar delitos tributarios por parte de la minera no metálica y otras firmas.
La ampliación de la querella ha generado fuertes roces entre la fiscalía y el SII. Mientras el Ministerio Público asegura haber remitido al fiscalizador desde noviembre de 2014, antecedentes suficientes para extender la investigación más allá de julio de 2009, en el organismo encabezado por Michel Jorrat señalan que éstos eran, hasta ahora, insuficientes.
La actuación del SII ha estado además en el centro de las críticas que apuntan a que se buscaría una salida administrativa para la arista SQM, en un contexto en que se prevé que aparezcan nuevos nombres de políticos vinculados a aportes irregulares. Esta vez, no solo de la UDI, sino también de la Nueva Mayoría.
Nuevo requerimiento
Pero la ampliación de la querella no sería la única decisión del SII relativa a SQM. Altas fuentes del organismo señalan además que ayer se notificó a la firma para que proporcione información sobre una serie de “nuevas irregularidades” detectadas para el período 2009-2014, también vinculadas a boletas y facturas ideológicamente falsas.
Afirman que la empresa debe contestar dichos requerimientos y, en caso de no ser satisfactorias las respuestas, se analizará una nueva acción civil (denuncia) o penal (querella) en contra de la firma de Julio Ponce.
En el SII subrayan además que la solicitud de información por estas nuevas irregularidades cierra la puerta a la posibilidad de “autodenuncia” respecto de éstas, un mecanismo contemplado en la normativa tributaria que permitiría una solución administrativa a los incumplimientos tributarios de SQM, a través del pago de los impuestos adeudados, más reajustes, multas e intereses.
Horas después de que se concretó la salida de los integrantes que actuaban en nombre de la empresa PCS en su directorio, la empresa SQM confirmó que entregará "voluntariamente" los antecedentes solicitados por el Ministerio Público en torno a la investigación de una de las aristas del caso Penta. Así lo indicó la compañía en un comunicado.
De esta manera, la empresa decidió "entregar voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos la información que había sido, a su vez, solicitada por el Ministerio Público, y continuar realizando las actividades necesarias para poder prontamente concluir con las investigaciones pertinentes", precisó en la nota.
La compañía también aseguró que inició "oportunamente" las averiguaciones en torno al caso y formó un "comité ad hoc" para "realizar una investigación exhaustiva e independiente al que entregó toda la autoridad y recursos necesarios para llevar a cabo su labor".
"El comité ha estado trabajando y ha adoptado las medidas necesarias para resguardar la integridad de la información, ha contratado las asesorías independientes en el país y en EE.UU, y continuará manteniendo informadas a las autoridades regulatorias", añadió SQM. También recordó la decisión de poner término al contrato de quien ejerció como gerente general, Patricio Contesse.
"SQM también comenta que, a pesar de la situación descrita y, en especial, de la exposición pública de las materias respectivas, sigue trabajando arduamente en sus actividades propias y sus negocios continúan evolucionando de acuerdo con las expectativas del mercado", enfatizó.
Respuesta a críticas de PCS La respuesta de la cúpula de la compañía vino al tiempo que PotashCorp (PCS), propietaria de 32% de la empresa, responsabilizó a la mayoría de la junta directiva de no colaborar "de manera efectiva" con el Ministerio Público en la investigación del caso.
La minera canadiense decidió retirar a sus tres representantes en el directorio de SQM, Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, en una decisión conocida este miércoles, según informó "El Mercurio".
La canadiense Potash Corp -controladora del 32% de la propiedad de SQM- explicó ayer las razones que motivaron la noche del martes la abrupta salida de los tres directores de la minera no metálica elegidos con sus votos: Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero.
"El Ministerio Público de Chile ha hecho graves acusaciones de irregularidades cometidas por SQM y su gestión", aseguró ayer la compañía internacional a través de una comunicación oficial. "PotashCorp y sus representantes en el directorio de SQM han exigido una investigación exhaustiva, transparente e independiente por la empresa", agregó la firma.
Sin embargo, a juicio de la canadiense, estos planteamientos ha enfrentado problemas dentro del gobierno corporativo de la compañía local.
"El directorio de SQM no ha autorizado una revisión que cumpla con los estándares que esperamos, a pesar de los esfuerzos constantes por parte de nuestros representantes en el directorio, de que SQM coopere plenamente y de forma voluntaria con las autoridades competentes, en particular en el caso de la solicitud del Ministerio Público", aseveró en el comunicado la empresa multinacional.
Según trascendió, la compañía canadiense era partidaria de explicar lo sucedido ante la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos -el símil de la SVS-, entidad que tiene jurisdicción en el caso debido a que SQM emitió ADR's en ese país. También los asesores legales en Estados Unidos de SQM, el estudio Sherman & Sterling habían emitido una recomendación similar e instado a colaborar con las autoridades chilenas.
"Ha quedado claro que, dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, no podemos garantizar que se lleve a cabo una investigación adecuada o que SQM colabore efectivamente con el Ministerio Público", dijo Potash.
La decisión de renunciar a la mesa de la minera chilena se explica también por la responsabilidad legal que tienen los representantes de Potash Corp, tanto en Chile como en el extranjero. Como emisor de ADR's en Estados Unidos, SQM debe cumplir con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977. Canadá, de donde proviene PCS, tiene una norma muy similar, la ley Corruption of Foreign Public Officials Act (CFPOA), de 1999.
Renovación
PCS deberá reemplazar a los tres directores elegidos con sus votos en la junta de accionistas de abril. Por ley, no puede negarse a elegir directores.
La renuncia al directorio por parte de los representantes de Potash Corp of Saskatchewan (PCS) no sólo provocó un cisma al interior del organismo, sino que además generó la posibilidad de que las AFP y los minoritarios vuelvan a colocar a un director en la mesa presidida por Julio Ponce.
La salida de José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, explica el abogado Matías Zegers, implica que cuando no existen suplentes, “es el mismo Directorio que tiene la obligación de nombrar a los reemplazantes. Luego, el Directorio tiene que renovarse en su totalidad, tiene que haber una elección nueva en la siguiente junta de accionistas”.
Así, la compañía presidida por Julio Ponce deberá llamar a una junta de accionistas para renovar la mesa, escenario para el cual ya los accionistas minoritarios empiezan a prepararse.
En abril de 2013 las AFP perdieron a su representante, debido a que PCS, que históricamente las había apoyado con sus acciones serie B, se abstuvo, dejando así en el camino al candidato Fernando Cañas, y abriendo paso para que Julio Ponce lograra elegir como independiente a Juan Antonio Guzmán.
Sin embargo, el fuerte conflicto entre Ponce y PCS, podría llevar a que la canadiense vuelva a apoyar a las AFP. Si bien las gestoras de fondos de pensiones están moviendo sus fichas para lograr recuperar su sillón, reconocen que las ventas de acciones que han hecho en los últimos meses debilita su posición. Si en 2013 tenían un 5,79%, para febrero de este año mantienen un 4,6%.
A ello, se suma que varias AFP mantienen su postura de seguir saliendo de la propiedad de la compañía. Desde una gestora, señalan que “hemos estado reduciendo nuestra presencia, y esperamos seguir haciéndolo ya que cuando se pierde la confianza en los controladores no puedes seguir metiendo plata”.
Escala a Cascada
A la crisis en el gobierno corporativo en SQM, se podría sumar un nuevo conflicto en las sociedades cascada a través de las cuales Ponce mantiene el control. El hecho de que el único subyacente productivo de la Cascada esté en esta situación, no sólo es motivo de monitoreo por parte de los minoritarios, sino que también se podrían tomar acciones, explican varias fuentes.
Para el próximo 26 de marzo están citados los directorios de la Cascada, ocasión en la que la arista SQM del caso Penta promete ser un tema. ¿Cuáles son las opciones? Pedir información a las filiales, evaluar el impacto económico que pueda generar sobre el valor de la acción aguas abajo y cómo influye en el valor patrimonial aguas arriba, y evaluar si en este proceso hay o no responsables y determinar si el daño patrimonial sienta bases para iniciar alguna acción.
¿Acciones legales?
A raíz de todo lo ocurrido estos últimos días, los minoritarios observan de cerca la situación al interior de Soqui, evaluando el desenlace de la investigación de la fiscalía.
Tanto AFP como fondos de inversión están conscientes que en caso de que se descubra un perjuicio patrimonial para las empresas, deberán emprender acciones legales debido al deber fiduciario al que les obliga la ley.
Si bien reconocen que hasta el momento no existe mayor información, el escenario para eventualmente tomar acciones judiciales cada vez parece más cercano, no sólo en Chile, sino que también en EEUU, considerando que SQM tiene ADR que transan en dicho país, y que la Foreign Corrupt Practices Act considera que cualquier empresa que cotice en sus mercados puede ser investigada y multada.
De hecho, cercanos señalan que la renuncia de los directores por Potash se explica en ese contexto, debido a que con su salida se blindan ante una eventual investigación.
Consultada por PULSO, la SEC declinó hacer comentarios.
“Ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”, dijo la canadiense a través de un comunicado.
A esto, se suma que el bufete de abogados Peiffer Rosca Lobo - que representa a inversionistas individuales e institucionales que han sufrido pérdidas financieras como resultado de fraude de inversiones- está evaluando posibles reclamaciones, o una class action, contra SQM por eventuales violaciones de las leyes de valores federales de Estados Unidos, para lo cual indicó que cualquier accionista que se sienta perjudicado se contacte con ellos.
Con todo, aún está por verse el desenlace. Ya esta semana Ponce sufrió la primera pérdida. El lunes la compañía informó que “los señores directores de SQM reunidos en sesión extraordinaria en el día de hoy (16 de marzo), acordaron poner término al contrato de trabajo de don Patricio Contesse, y a designar a partir de esta misma fecha y como nuevo gerente general de SQM, a don Patricio de Solminihac”.
SQM contrata asesoría
Soquimich salió en defensa de sus últimas y recordó la creación de un comité ad-hoc, formado luego de que se diera a conocer la eventual participación de la compañía en casos de financiamiento ilícito de campañas. El grupo, dijo Soquimich, habría contratado asesorías independientes en Chile y Estados Unidos. El comité fue creado el 26 de febrero. En dicho momento lo integraron los directores Wolf Von Appen, Juan Antonio Guzmán Molinari y José María Eyzaguirre Baeza. El reemplazo de este último todavía no ha sido anunciado.