“Es necesario llevar tranquilidad a la población”, dijo el autor de la iniciativa, diputado Héctor López.
El pedido de informes dirigido a la Entidad Binacional Yaciretá -EBY fue aprobado sobre tablas y por unanimidad
En los fundamentos se consigna que “el sistema eléctrico de nuestro país vuelve a estar al límite, con cortes de luz generalizados y como reflejo de la grave situación es que las empresas Edenor y Edesur han solicitado a sus grandes clientes que bajen el consumo".
Pero no sola eso, la Argentina ha tenido que importar 22 megavatios de Paraguay para cubrir la demanda de energía en horas pico.
“La represa Yacyretá tiene una capacidad de generación total de 3.100 megavatios de potencia instalados y produce casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país.De acuerdo a publicaciones de diversos medios periodísticos, la represa que aporta aproximadamente entre el 12 y 15% de la electricidad que se consume en el país cuenta con cuatro turbinas menos y una capacidad del 80% en las 16 restantes por falta de mantenimiento y sobreexigencia. Esto implica 675 megavatios de potencia están fuera de servicio”.
Se menciona que según los expertos consultados la represa fue sobreexigida años recientes para cubrir el déficit energético , lo que generó un daño en su tecnología. Según el sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) ha planteado una situación de alerta.
Yacyretá opera con 16 de las 20 turbinas y con la mayoría de las 16 trabajando al 80% "para reducir esfuerzos mecánicos", se concluye.
En la sesión ordinaria 3 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobó "sobre tablas" y por "unanimidad" un proyecto de resolución solicitando informes a la Entidad Binacional Yacyretá -EBY- respecto de la situación actual en que se encuentra el estado operativo de las turbinas de la represa.
Al respecto, el diputado Héctor López, autor de dicha iniciativa, aclaró que “la entidad siempre ha respondido a las inquietudes” por lo que descartó que en breve tiempo, llegará las respuestas respectivas, a fin de llevar tranquilidad a la población, y evitar rumores catastróficos.
En los fundamentos del expediente aprobado por unanimidad se señala que “el sistema eléctrico de nuestro país vuelve a estar al límite”, acotando que “el sostenido calor de los últimos días acompañado de un alto consumo eléctrico intensificó los cortes de luz que afectan a ciudades de todo el país. Un reflejo de esta grave situación es que las empresas Edenor y Edesur han solicitado a sus grandes clientes que bajen el consumo. Además se tuvieron que importar 22 megavatios de Paraguay para cubrir la demanda de energía en horas pico”.
Se menciona asimismo que “la represa Yacyretá tiene una capacidad de generación total de 3.100 megavatios de potencia instalados y produce casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país”, indicándose que “de acuerdo a publicaciones de diversos medios periodísticos, la represa que aporta aproximadamente entre el 12 y 15% de la electricidad que se consume en el país cuenta con cuatro turbinas menos y una capacidad del 80% en las 16 restantes por falta de mantenimiento y sobreexigencia. Esto implica 675 megavatios de potencia están fuera de servicio”.
“Por la creciente demanda eléctrica, Yacyretá lleva varios años de mucha exigencia. La misma fuente informa que según los expertos consultados, desde el peor momento de la crisis energética en 2007-2008, la represa fue sobreexigida para cubrir el déficit, lo que generó un daño en su tecnología. El sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) planteó el alerta. Yacyretá opera con 16 de las 20 turbinas y con la mayoría de las 16 trabajando al 80% "para reducir esfuerzos mecánicos", se concluye.
En el encuentro, también se aprobó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo adherir al Decreto Nacional Nº 574/14, que modifica la reglamentación de la Ley Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial.
En dicha normativa nacional se faculta a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA y a la COMISIÓN NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en el marco de sus competencias, a establecer las condiciones de seguridad activas y pasivas vehicular, aplicables a las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados.
También se faculta a la COMISIÓN NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, órgano desconcentrado en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Decreto N° 1886/2004, a determinar los corredores viales de circulación segura para las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados.
El encuentro parlamentario de los miércoles se inició a las 10.35 horas y finalizó pasadas las 11 horas, registrándose las ausencias de los diputados Carlos Farizano, Anahí Moray, Manuel Sussini y Victor Hugo Vallejos.
Antes de finalizar la sesión, el diputado Héctor López invitó a sus pares a la reunión de la comisión de Hacienda del próximo miércoles a las 8 horas oportunidad en que los visitará el Ministro de Obras y Servicios Públicos en el marco del tratamiento del Presupuesto 2015; y otras iniciativas.
Por otra parte, se aprobaron sendas Declaraciones, y pasaron a las comisiones respectivas los expedientes venidos del senado, e ingresados por los señores diputados.