El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de un préstamo de 23 millones de dólares a Honduras para ayudar a financiar la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas Cañaveral-Río Lindo.
El proyecto fortalecerá la capacidad del complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo con el fin de recuperar y conservar la generación de estas centrales de generación de energía renovable durante al menos 30 años.
Las obras rehabilitarán la infraestructura de transmisión que conectan las centrales al Sistema Interconectado Nacional, con lo que mejorará la eficiencia operativa y comercial de la gestión de generación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El proyecto, a un coste de 167.2 millones de dólares, será ejecutado por la ENEE y se espera que garantice el suministro de casi 10 por ciento de la demanda de energía eléctrica a menor costo, según el BID.
El complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo está emplazado en la región de Cortés, unos 130 kilómetros al nordeste de Tegucigalpa, y desde 1964 operan las dos unidades de la central Cañaveral, de 14.5 MW cada una, mientras que en 1971 entraron en funcionamiento otras dos en la de Río Lindo, de 20 MW.