Cuando faltan dos días para que Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) emita su resolución con respecto a la denuncia de Sociedad Minera Corona S.A.C. contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el debate por los Aportes por Regulación (APR) se pone cada vez más acalorado.
Ya el octubre del año pasado, INDECOPI había dado la razón a la minera, calificando el cobro del APR como una "barrera burocrática ilegal"; y el 9 de marzo del 2015 otorgó una medida cautelar a favor de la minera a través de la cual se suspendió el cobro del APR.
Al OEFA obviamente esto no le cayó en gracia y replicó con dureza. Mañana 19, un día antes de la pronunciación final de INDECOPI, ha llamado a una conferencia de prensa para explicar su postura.
Esta semana, el organismo de fiscalización advirtió a INDECOPI sobre el riesgo de quedarse sin fondos si emite una resolución que no favorezca al OEFA. Más aún: exhortó a la entidad a que desestime la denuncia planteada por la minera y respete los pronunciamientos del Poder Judicial y la Ley N° 30.282. Sostuvo que no se puede obligar a una entidad independiente, que defiende los derechos de los ciudadanos, a cambiar sus decisiones.
Hoy, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que preside Carlos Gálvez Pinillos, le respondió al OEFA: “Resulta pues extraño que una institución del Estado peruano como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), le diga a otra, al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), vía comunicado público, cuál es la decisión que debe tomar respecto a temas que son de su exclusiva competencia, como el caso del aporte por regulación”, dijo la declaración.
En opinión de los mineros, una de las características fundamentales de todo sistema democrático, como el peruano, es la independencia de sus organismos públicos y la autonomía de sus decisiones. Por ello, llamó la atención, no sólo de las mineras, sino de todos los que acuden a INDECOPI ante un problema de competencia, que el OEFA haga esta exhortación pública.
Para el gremio minero, resulta extraño que una institución del Estado como es el OEFA, le diga públicamente a otra -INDECOPI-, que decisión debe tomar respeto al Aporte por Regulación.
“¿Es un “método innovador” para sensibilizar públicamente al INDECOPI para que emita un fallo a favor del OEFA? ¿Estamos frente a un intento de interferencia en la decisión autónoma de una institución pública?”, se pregunta la Sociedad Minera.
“Cada institución tiene un rol que cumplir. El INDECOPI es una institución técnica y solvente, que no merece presiones de ningún tipo para tomar decisiones respecto a los asuntos de su competencia. El OEFA, como organismo de fiscalización ambiental, debe financiarse con recursos del presupuesto nacional, arancel o reembolso según corresponda, lo cual ha funcionado desde hace muchos años sin mermar la calidad de la fiscalización”, sentenció el gremio minero.
No creemos que sea un “método innovador”, más bien un manotazo de ahogado viendo que se le viene la noche, y como según indica el OEFA, con esta sentencia estarían el presupuesto del OEFA se vería reducido en un 80%. Llamativo que pierda tanto sólo por una empresa, como el caso de Sociedad Minera Corona.