Una movida que se puso en marcha hace algunos meses y que toma impulso en estos momentos, es el traspaso de YCRT, la empresa de carbón de Río Turbio, a la órbita del Estado. En este sentido llegaron diputados K a la cuenca, habló Depetri y el gobernador Daniel Peralta y ambos discursos convergentes, aludieron a la necesidad de que la cuenca se asegure que el próximo presidente y gobernador, no tomen decisiones incorrectas, en sentido con el interés de los trabajadores.
Ante la posibilidad de un cambio de gobierno a nivel nacional y la incertidumbre a nivel provincial y a fin de asegurar la persistencia de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), hace unos días visitó la cuenca una delegación de diputados nacionales del FPV, encabezados por Eduardo Depetri, quienes recorrieron el yacimiento y los trabajos en la usina termoeléctrico de Río Turbio, pero con el solo fin de dar respaldo a una idea que desde el año pasado está dando vuelta por la oficina de Julio de Vido: la estatización de YCRT, de manera que se pueda asegurar la sobrevida del yacimiento, una vez que este gobierno deje el poder.
Edgardo Depetri, habló ante trabajadores mineros y luego de cometer dislates discursivos como cuando dijo “La única manera de darle plata a los pobres es sacándosela a los ricos, y eso es lo que estamos haciendo en este momento, lo demás es verso”; el diputado nacional, es el principal administrador en las sombras de YCRT y encargado de enviar a la cuenca, durante estos años, a varios militantes que se incorporaron a YCRT con importantes sueldos, pero que ni siquiera están en Río Turbio ni conocen el carbón.
El objetivo de estatizar YCRT, quedó de manifiesto en el discurso de Depetri cuando expresó “Para nosotros, que lo conocemos, el destino del yacimiento es la definición de un compromiso de vida. Los que no lo conocen, saben que acá está el proyecto de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Pronto vamos a definir la estructura jurídica de la empresa, por lo que fue aun buen gesto el del compañero Mario Metaza el de invitar a los diputados nacionales»
Sobre el particular también se expresó el gobernador Daniel Peralta, quien fue más allá y planteó un desafío para los candidatos que lleguen a la cuenca, para que expliquen, cuál es la posición de cada uno con respecto a YCRT, una manera de comprometerlo a Eduardo Costa, especialmente, teniendo en cuenta que Mauricio Macri, su principal aliado político a partir del acuerdo de partidos, no estaría dispuesto a sostener el financiamiento de YCRT, en tanto no dé suficiente producción como para autoabastecerse.
“Lo que sé – dijo Peralta – es que el proyecto autónomo de Santa Cruz va a defender YCRT bajo cualquier operación extraña que se quiera hacer. YCRT tiene que seguir siendo del Estado, es el futuro de los santacruceños, el futuro de nuestro carbón”
Más adelante y sobre el pase de la empresa a la órbita estatal nacional con participación provincial, dijo “Me parece que no puede haber ningún actor social o político que pise la Cuenca que no diga con claridad cuál es el destino para esta empresa. Creo que tiene que estar en la agenda de toda la dirigencia política de Santa Cruz y la nacional. Y obviamente está en la responsabilidad del actual Gobierno Nacional, de Cristina y diputados nacionales y senadores, hay que avanzar rápido con esto para que no aparezcan sorpresas después del 25 de octubre”, concluyó Peralta.
YCRT es un yacimiento que está operativamente muy devaluado a pesar de las multimillonarias inversiones que se vienen haciendo para hacerla funcional a la usina termoeléctrica que se está construyendo allí, proyecto que se basó, fundamentalmente, en el carbón de Río Turbio, como el principal combustible para mover los quemadores de la mega usina, sin embargo, las sospechas de que el yacimiento no cubrirá la demanda de 1.800 tn diarias de carbón a la usina, puso a esta empresa bajo sospechas de corrupción y negociados, hechos de los cuales hemos dado sobradas pruebas en OPI, a pesar de lo cual, nunca pasó nada.
Existen allí más de 2200 personas con sueldos que parten de los 18 mil pesos en adelante, con un 60% aproximadamente de cargos jerárquicos, que cobran algunos por encima de los 35 y 40 mil pesos, con gerentes que superan los 100 mil pesos, presupuestos gigantes que nadie controla y compras a discreción, con viajes a países como Polonia y pagos y viáticos en dólares. Como si esto fuera poco, cada trabajador cobra un premio anual denominado (BAE) que le significa a cada uno de ellos, encontrarse con un monto que va desde los 80 mil pesos a los 300 mil pesos , teniendo en cuenta la jerarquía, producción y la antigüedad de cada uno.
YCRT insume del estado nacional más de 600 millones de pesos en forma anual y produce 20 millones de pesos de carbón comerciable, datos que fueron ratificados por su actual Interventor, el diputado Pérez Ozuna.
La duda del kirchnerismo, entonces, es si habrá un gobierno nacional que esté dispuesto a sostener esta empresa deficitaria, de la que depende en gran parte el destino de la cuenca carbonífera.
Hacia fines de septiembre de 2014 se unió en YCRT Río Turbio, las galerías 7/6 y 10/7, un momento emotivo para los trabajadores y plano gerencial que se terminó de coronar el pasado lunes 16 de marzo un hecho similar, cuando se unieron otras dos galerías, en este caso la 12/7 y la 11/6, significando liberación de toneladas del mineral, de cara al abastecimiento de la usina de 240 Mw. en construcción.
Arribados al lugar el Gerente de Explotación Fernando Lisse, el Sub Gerente de Mina Ing. José Soruco, el responsable de Planificación del yacimiento Faustino Muñóz y de jefes de sectores de interior de mina, además de profesionales de la firma Kopex en una visita de trabajo, los agentes del área de Preparación Principal, se encontraban en la remoción de piedras, luego del trabajo de las tuneleras para la apertura de las galerías citadas.
Fernando Lisse, al referirse al trabajo realizado señaló. “Esto significa que estamos en condiciones de iniciar el desmontaje de la cinta en este lugar y la evacuación de las tuneleras, para armar el nuevo Frente Largo recién arribado de Polonia. En nombre del Interventor Atanacio Pérez Osuna y de la Gerencia de Explotación, hago llegar las felicitaciones a los trabajadores de Preparación Secundaria, porque han hecho un esfuerzo muy grande para lograr los objetivos, lo que conlleva a que con las inclemencias del tiempo no haya problemas con el equipamiento recién arribado y dar continuidad a la planificación realizada por la Sub Gerencia de Mina y el departamento Planificación”.
Las labores referidas anteriormente se llevaron a cabo con dos tuneleras antiguas, pero que continúan cumpliendo funciones con personal de Electromecánica, realizando los mantenimientos necesarios y obviamente agentes de Preparación Secundaria.
Por su parte el Ing. José Soruco, Sub Gerente de Mina especificó que “la unión de las cuatro galerías (7/6 y 10/7 y ahora la 12/7 con la 11/6) conforman el Frente Largo 76D, otorgándonos por primera vez el yacimiento un frente de 2400 metros de longitud y con una cubicación aproximada de 1 millón 600 mil toneladas. Vale decir que es un frente que los viejos mineros soñaron, del Chiflón 6 al Chiflón 7. Esta concreción pertenece a todos los operarios de interior de mina con los agentes de apoyo de superficie”.
En lo que se refiere a la planificación programada, se estima que dentro de 15 días se comenzarán con las tareas preliminares para el montaje del nuevo Frente Largo “Tagor” (segundo equipamiento adquirido en la actual gestión de la Intervención).
La satisfacción también fue expresada por uno de los trabajadores que completaron el trabajo, como por ejemplo el Supervisor Javier Fernández quién dijo, “gracias a Dios terminamos el trabajo y estamos en el proceso de limpieza. Es una satisfacción enorme ver que se hacen las cosas día a día con el esfuerzo del trabajador minero”.
Finalmente Lisse enfatizó que “esta es la forma que tienen los trabajadores de honrar el esfuerzo de los argentinos ante las inversiones que se realizan, porque esta labor significa el abastecimiento para un año de la usina en construcción, los que sumados a los dos frentes ya montados, la población puede estar tranquila, porque en el corto plazo se puede garantizar dicho abastecimiento con el equipamiento adquirido por el gobierno que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su equipo de trabajo”, concluyó.-