(Por Luis Falen) La economía peruana aún mantiene un crecimiento débil. En enero, el PBI creció 1.7%, según el INEI. ”La economía recuperó algo de dinamismo pero continúa evolucionando a un ritmo lento”, señaló el banco de inversión Goldman Sachs
La ausencia de una temporada de pesca durante la segunda mitad del 2014 generó una fuerte caída del sector pesca (-23.5%). También afectó al sector manufactura (-5.5%), dada la importancia del procesamiento de anchoveta, principal producto del sector pesquero, en este rubro. Este hecho viene golpeando al crecimiento desde noviembre.
Por el contrario, el sector Minería & Hidrocarburos superó la contracción de -5.2% de diciembre avanzó 5.6%. Ello gracias a la mayor producción de cobre en Toromocho y de molibdeno en Toquepala. La mejora del sector hidrocarburos se explica por la mayor producción de gas natural.
Los indicadores relacionados a la inversión privada aún no muestran señales de recuperación. En enero, la importación de bienes de capital y los despachos de cemento se redujeron en 10% y 2% interanual, respectivamente. Por otro lado, la elección de nuevas autoridades regionales y locales llevaron a un desplome de la inversión pública (-24% durante los primeros dos meses del año); explicado por el periodo de adaptación de los nuevos gobernantes.
Febrero tampoco demuestra mejoras claras. Indicadores claves que permiten anticipar la actividad económica, han arrojado datos poco alentadores. Los despachos de cementos cayeron 4.9% y la producción de electricidad registró una de sus tasas más bajas de crecimiento. Por otro lado, la formación bruta de capital (inversión) del gobierno central se redujo en 25.5% luego de su contracción de 24.8% en enero.
Aún no existen señales claras de una recuperación. Sin embargo, se espera alcanzar un punto de quiebre desde la segunda mitad del 2015. La recuperación estará explicada principalmente por rebotes en minería y pesca. La producción minera repuntará pese a los bajos precios de commodities, gracias a la mayor producción de cobre de Toromocho y Constancia. De hecho, APOYO Consultoría estima un crecimiento del PBI minero 10% anual en promedio. También se espera una mejora del sector pesquero gracias a un mayor desembarque de anchoveta por la recuperación de la biomasa.
También se estima que la ejecución del gasto público luego del periodo de adaptación de las autoridades electas conlleve a mejoras graduales de la economía nacional.
La economía peruana se dinamizó en enero y alcanzó un crecimiento de 1.68 por ciento, alcanzando un récord de 66 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
La tasa de expansión alcanzada por el Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año es más de tres veces la registrada en diciembre del 2014 (0.54 por ciento), permitiendo un avance del producto de 2.15 por ciento en términos anualizados (últimos doce meses).
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que la expansión de enero se vio impulsada por la actividad minera, la cual registró la tasa más alta de los últimos diez meses.
En enero del 2015 el sector minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 5.60 por ciento, respecto al nivel de producción alcanzado en enero del 2014, como resultado del incremento del subsector minería (5.80 por ciento) y el subsector hidrocarburos (5.1 por ciento).
Vílchez explicó que la recuperación de la actividad minera se respondió a la mayor extracción de molibdeno (2.6 por ciento), plomo (16.5 por ciento), zinc (12.6 por ciento), plata (12.0 por ciento), oro (1.9 por ciento) y cobre (0.4 por ciento).
Asimismo, refirió que el sector comercio creció 3.56 por ciento en el mes de análisis, siendo los sub sectores más influyentes el comercio al por mayor (4.2 por ciento) y al por menor (4.3 por ciento), mientras que el comercio automotriz mostró una caída (-4.7 por ciento).
El sector transporte, almacenamiento y mensajería creció 1.46 por ciento en enero, impulsado por la mayor actividad de transportes por vía aérea (7.9 por ciento)
En tanto, el sector alojamiento y restaurantes se incrementó en 4.04 por ciento por la mayor actividad de restaurantes en 4.2 por ciento.
El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información en enero del 2015 registró una expansión de 9.63 por ciento.
De igual modo, el sector financiero se expandió 9.86 por ciento, sustentado por el dinamismo de los créditos corporativos (14.3 por ciento), hipotecarios (14.9 por ciento) y de consumo (12.6 por ciento), mientras que los depósitos se incrementaron en cinco por ciento.
Por su parte, el sector manufactura se redujo 5.54 por ciento, el rubro de agricultura cayó 2.99 por ciento y el segmento pesca se contrajo 23.51 por ciento.