El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró que "Chile vive una crisis de confianza y legitimidad" de sus instituciones y aseguró que el sector privado está al centro de ella. "Sabemos que Chile vive una crisis de confianza y legitimidad de sus instituciones y creo que el mundo de la empresa está en el centro de ella", afirmó el ejecutivo en su intervención en el foro Icare "Cómo viene el 2015".
Según Larraín, "si bien algunos quisieran creer que esto se circunscribe a casos puntuales de alta connotación pública, creo que lo trascienden con creces".
El presidente de Colbún reconoció que en estas situaciones complejas que involucran a empresas y empresarios relevantes "no caben los atajos y las ganancias rápidas y por eso me pregunto cómo debemos reaccionar".
En esa línea, si bien aseguró que "son muy necesarias las condenas explícitas y oportunas de un hecho reñido con la ética y la legalidad, me pregunto si corresponde sumarnos tardía y extemporáneamente a un ambiente estridentemente acusatorio como si el problema fuera de buenos y malos".
¿La respuesta? Para Larraín es que las "empresas y gremios hacemos un mayor aporte si por un lado respetamos celosamente los procesos y verdades judiciales y las instituciones que son responsables de conducirlos y si nos tomamos en serio el tema de la autorregulación preventiva y oportuna con instancia de alta competencia técnica".
Asimismo, dijo que se debe "aportar con nuevas propuestas de cambios institucionales que aborden temas del financiamiento a la política, conflictos de interés y a asimetrías de información en el mercado, además de las prácticas que atentan contra la libre competencia".
Para ello, aseguró que "necesitamos liderazgos políticos, empresariales, académicos y sociales que disminuyan la dosis de estridencia y aumenten la dosis de reflexión para enfrentar las coyunturas".
El titular de la generadora eléctrica aprovechó la instancia para citar a José Luis Daza, de la Sofofa quien afirmó que se debe dejar que "el cuerpo y el sistema anti inmunológico sigan funcionando".
En la exposición, el presidente de Colbún hizo una paradoja con el vaso medio lleno y medio vacío y dijo que espera que "no nos ciegue el vaso medio vacío, hay una desconfianza hacia la gran empresa. El 80 y 85% de la ciudadanía no confía".
En grande podría ser el primer paso de Colbún en su plan de expansión regional.
La compañía ligada a la familia Matte está dentro del grupo de interesados en hacerse del 57,6% que el Estado colombiano está licitando en Isagen, la que a su vez es la segunda mayor generadora eléctrica de Colombia con activos por 3.032 MW, distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso.
La licitación está en marcha desde 2012, pero por diversas razones -entre ellas, la oposición de algunos grupos políticos- se ha ido retrasando. Si bien no hay una fecha a firme para la subasta, que tiene un piso de US$2.000 millones, en ese país se estima que el proceso se concretará en mayo.
En el caso de Colbún, de acuerdo con fuentes al tanto del proceso, la firma ya manifestó su interés, por lo que prepara su inscripción en la lista de precalificados. Entre sus potenciales competidores figurarían, según la prensa local, la flamante controladora de CGE, Gas Natural Fenosa, además de EDF y GDF Suez, aunque ninguna ha confirmado de manera oficial su interés en participar del proceso.
Trascendió que Colbún estaría en búsqueda de un socio local para hacerse de esa participación.
Consultada de manera oficial, la empresa declinó hacer comentarios sobre el proceso.
Quien no puede participar en el mismo es el holding Endesa/Enersis, pues ya tiene un tamaño suficiente en ese país y la idea del gobierno local es incorporar más competencia al sector. La firma controlada por la italiana Enel tiene, según la Memoria Anual de 2014, unos 2.925 MW operativos en ese país.
En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda de Colombia, que lidera el proceso, señaló que la fecha de subasta “aún no se encuentra definida y se dará a conocer mediante el aviso que se publicará en un diario de amplia circulación en el territorio nacional y por lo menos 20 días hábiles antes de su realización”, se informó de manera oficial. La fecha que ha trascendido para la subasta es el 19 de mayo.
De lo que sí hay fecha es de la ampliación del plazo para que quienes deseen participar de la licitación manifiesten su interés, lo que se formalizará mediante una inscripción en el registro público de precalificados de Isagen, que estará abierto por un mes más.
“Los nuevos interesados tendrán hasta el 15 de abril para adjuntar la documentación que los acredite como precalificados válidos para participar en la puja por las acciones de propiedad de la Nación en Isagen”, señala Hacienda colombiano.
“La reapertura de la precalificación permitirá que nuevos interesados se sumen a la lista de inversionistas que ya cuentan con esta condición, de manera que se genere más competencia en el proceso de venta, y se pueda maximizar el pago que recibirá la Nación para beneficio de todos los colombianos”, dijo mediante un comunicado el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.
El plan de Colbún
La chilena, segunda mayor generadora del SIC, fichó en enero al ex gerente de Planificación Energética de Endesa, Sebastián Fernández, quien hoy es gerente de Desarrollo de Colbún y que tiene a su cargo el plan de internacionalización.
A pocos días de asumido el propio Fernández, más el gerente general de la empresa, Thomas Keller y el presidente del directorio, Bernardo Larraín, se instalaron durante cuatro días en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín. Allí se reunieron con los principales actores de la industria de la generación y con inversionistas interesados en desarrollar negocios con la compañía. Tenían planificado repetir la experiencia en Perú. Esta especie de gira buscó detectar las oportunidades que se puedan abrir este año, para contar con un abanico de posibles negocios.