IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
¿Argentina podrá abandonar el Cepo Cambiario el 11 de diciembre? El debate de Economistas

Mauricio Macri lanzó la gran promesa y nadie quiere quedarse atrás. El Cepo Cambiario no gusta pero los economistas advierten que no será sencillo sacarlo. Las opiniones.

18/03/2015

Macri: "A partir del 11 de diciembre no hay más cepo"

Infobae

"A partir del 11 de diciembre no hay más cepo". La definición pertenece a Mauricio Macri y se transformó este martes en su primera promesa de campaña, al menos en el tiempo. El líder del PRO se comprometió a levantar las restricciones en el mercado de cambio en un eventual primer día de gestión. Para ello primero debe triunfar en las internas de la coalición con la UCR y Elisa Carrió y vencer a otros partidos en las elecciones generales, ballotage mediante.

"Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado", aseguró Macri en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El jefe de Gobierno de la Ciudad celebró el acuerdo con los radicales rubricado el sábado, en la Convención realizada en Entre Ríos. Se puso serio cuando le preguntaron por un posible acercamiento con el Frente Renovador y cortó, tajante: "No, es hasta acá". "Buscamos la coherencia de nunca haber sido parte del kirchnerismo ni haber sido responsables de gobernar estos últimos 25 años".

Macri explicó que el entendimiento con Ernesto Sanz y Carrió prevé Primarias con tres fórmulas puras de cada partido. Luego debatirán cómo conformarán las listas legislativas. No obstante, "Lilita" ya adelantó que presentará su propia nómina de postulantes para el Parlamento, por lo que la idea de una sábana de coalición parece difícil de concretarse.

En caso de ser elegido jefe de Estado, el líder del PRO promete sumar a "toda la gente valiosa" del resto de los partidos que forman parte del acuerdo electoral. Evitó confirmar la creación de una "Conadep de la corrupción", tal como se rumoreó las últimas semanas.

Definiciones

-Alejandra Gils Carbó. "Claramente no estoy de acuerdo con que el procurador sea un militante expreso de una causa. Más allá de que sea designado por el Presidente, debe actuar de forma imparcial. Más equilibrado".

-Crisis de la deuda. "Pretendo estar al día con las deudas, no deberle nada a nadie, no ser moroso. No creo que eso sea de izquierda o de derecha. A Bachelet no se le ocurriría defaultear o decir que no va a pagar algo. La mayoría de los argentinos pensamos lo mismo".

-Aerolíneas Argentinas y AFJP. "Lo que estamos siempre discutiendo es sobre prejuicios de si uno quiere volver o no a los 90. Yo no quiero volver a los 90 ni a los 2000. Frente a cada tema vamos a pararnos como en la Ciudad a buscar la mejor solución para que la gente tenga la mejor respuesta del Estado. Puede ser concesión, puede ser gestionarlo en forma propia. Igualmente el Estado siempre tiene que estar presente porque aún las concesiones hay que controlarlas".

-6-7-8. "En mi gobierno no va a haber ni 6-7-8 ni 8-7-6. No creo en la utilización de los medios públicos para la militancia política. Tenemos un sistema de medios privados. Yo aprendí a convivir con la crítica en mi época de dirigente de fútbol".

-Fútbol para Todos. "El fútbol va a volver a ser el lugar de encuentro de la familia. No quiero bancarme más el videograph de Scioli y de Aníbal Fernández criticando a no sé quien. El Gobierno metió el fútbol en medio de la política. Además el Fútbol para Todos lo único que hizo fue agravar la situación financiera de los clubes. Vamos a buscar la mejor solución para que el fútbol esté bien y la gente lo pueda ver, sin descontrol, y con una liga como tienen los chilenos, los brasileños, los españoles, los italianos".

-Impuesto a las Ganancias. "Ya he dicho que sólo las categorías que en valores reales le corresponde pagar lo van a hacer".

- Segunda vuelta. "Yo creo que hay segunda vuelta, más allá de la ola a favor del cambio que no para de crecer".


 

Lo que le sigue a la fantasía cambiaria

Clarín. Por Dante Sica*.

Nadie puede discutir que el atraso cambiario es uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina. Lo que no parece sencillo es determinar cuál es el valor de equilibrio ya que es la resultante de una alquimia que combina inflación, precios internacionales, los movimientos de capital hacia países emergentes, la política monetaria del Banco Central, de la FED y de socios comerciales como Brasil.

Esta complejidad es un obstáculo para evaluar escenarios futuros debido a que el nivel del tipo de cambio y su evolución influyen sobre la macroeconomía, ya que resultan relevantes para determinar la competitividad, y sobre el sector financiero, afectando el margen de sustitución entre pesos y divisas en los portafolios privados. Por el lado real, las economías regionales se hallan hoy entre los sectores más afectados por la apreciación cambiaria, pero en el mediano plazo, esta situación podría impactar sobre todo el entramado productivo.

Además, conocer estas variables no es suficiente para predecir el valor de la divisa a corto plazo pues el gobierno aplica herramientas para intervenir desafiando la lógica: acepta que las reservas fluctúen para controlar el valor de la divisa y recurre al cepo para contener la sangría de reservas.

La mala noticia es que estas medidas no funcionan, dado que si bien se puede desafiar la ley de gravedad, es imposible alterarla. Si fueran conducentes, el gobierno podría valuar el tipo de cambio a su voluntad y tener un peso caro y un dólar baratísimo, con costos y salarios internos en dólares altísimos y, aun así, seguir exportando. De ser eso posible, qué país no querría tener la moneda más apreciada para disfrutar de un mundo con precios de regalo. Esa fantasía es pasajera y, como contrapartida, luego vienen períodos con recesión, un peso barato y salarios en dólares en el subsuelo.

Hoy los principales indicadores que presionan al debilitamiento del peso son el valor de la soja (en unos U$S 360), las perspectivas del magro crecimiento de Brasil afectando nuestras exportaciones y la depreciación del real. Entonces, el tipo de cambio real debería subir para recuperar competitividad. El mercado percibe que esto ocurrirá en breve y eso lo demuestra la vertiginosa aceleración de la compra de “dólar ahorro”. Desde enero, las ventas superaron los U$S 1.077 millones y ese fue el costo que el Central asumió para controlar la brecha. En 2014 se utilizaron 3.000 millones para este fin. Pero se necesitará mucho más para mantener la brecha del tipo de cambio en un nivel del 50%. Este año, sin colchón devaluatorio y con elecciones, es lógico que aumenten las expectativas de devaluación. La situación es clara: el tipo de cambio real debería ser más alto para nuestra economía. Si esto no sucede es porque el gobierno impide que la escalada de la divisa sea más veloz que los precios internos con herramientas como, por ejemplo, un controvertido acuerdo con China.

El problema lo heredará la futura administración. Quien logre imponerse en las urnas recibirá un escenario compuesto por un fuerte deterioro de la competitividad y, por el costado financiero, una brecha significativa entre el oficial y el paralelo. Los futuros equipos económicos tendrían que ir estudiando ya cómo desactivar de modo gradual un dispositivo cambiario y monetario explosivo.

 

*Dante Sica es economista. Director de Abeceb. Ex secretario de Industria y Minería de la Nación.

Aldo Pignanelli analizó la economía en El Locutorio

Diario 26

El economista referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, analizó la economía que viene en El Locutorio, el programa de Radio Latina 101.1 conducido por Eduardo Serenellini. 


¿Cómo van a levantar el cepo de un día para otro? 

Nosotros no hablamos de un día para otro. Tenemos un plan de 100 días. El que diga de un día para otro es un irresponsable o está pensando un ajuste feroz de sacar la Asignación Universal por Hijo, los subsidios sociales y hacer una violenta devaluación. Estábamos pensando de un plan de entre 100 y 120 días... 

O sea, levantar el cepo pero no ya en diciembre, si son gobierno, si no... 

Si alguien lo dijo, no sabe lo que está diciendo o no tiene economistas con experiencia como los que acompañamos a Massa como el caso de Lavagna, Pignanelli, Redrado, Peirano, Delgado, el mismo Nielsen... Somos gente que ya hemos manejado la crisis del 2002 y hemos abierto no un cepo si no “corralito”, “corralones” y todo lo que nos dejó el neoliberalismo de Cavallo, que es el que apoya el candidato Macri ahora. 

O sea no es imposible, todo es posible, pero... 

Todo es posible depende la cantidad de muertos que quieras tener en la pelea. Si quieren eliminar todos los planes sociales que están como la Asignación Universal por Hijo o la política de Estado de que el Anses siga teniendo un rol preponderante para los jubilados o que tengamos el plan este de Asignación Universal por Hijo mejorado y que los planes sociales sirvan para mejorar y crear trabajo. Si usted quiere mantener eso, que es lo que nosotros proponemos, no se puede decir que de un día para otro se abre el cepo cambiario. Se abrirá una vez que se cambian las expectativas, se mejora el flujo de capitales hacia la Argentina. Nosotros fuimos con Sergio Massa los primeros que hablamos de abrir el cepo cambiario en un plan a 100 o 120 medidas con medidas macroeconómicas con “corazón peronista y con alma moderna”. Respetando las conquistas sociales. Si vienen los neoliberales le van a sacar todas las conquistas a la gente. 

En cuanto a las líneas de crédito... Estas preguntas hay que hacerlas ahora para que la gente vaya estudiando a los candidatos y a sus equipos. En cuanto a las tasas de créditos, créditos para poder adquirir una vivienda... ¿Qué vamos a hacer ahí? 

El concepto de un plan de vivienda apunta a los sectores de clase media y media baja y los sectores bajos con el serio problema del déficit habitacional pero también para que sea una palanca para el crecimiento de la economía argentina. Planteamos para en cuatro años construir un millón de viviendas nuevas con un esquema de financiamiento que a través de normas del Banco Central le permita al sistema bancario argentino volver a prestar créditos hipotecarios a tasas fijas en pesos con cuotas similares a las de un alquiler y de esa manera ponerlo en marcha. Se ha hecho en Argentina en varias etapas.

Debate sobre cómo eliminar el cepo: rápido o en forma gradual

iEco

El próximo Presidente tendrá que resolver, entre muchas urgencias, qué hacer con el cepo cambiario. Hoy la mayoría de los economistas coincide en que debe ser eliminado. Los matices aparecen en cuanto al momento ideal para hacerlo.

Algunos no dudan y señalan que, acompañado por un paquete de medidas que apunten a restablecer la confianza, deber ser levantado el 11 de diciembre. Otros proponen gradualismo para evitar efectos colaterales.

Lo que sigue son las opiniones de seis economistas no alineados con el kirchnerismo. Dos economistas K se negaron a hacerlo.

José Luis Espert: Se tiene que abrir el 11 de diciembre, como parte de un plan integral que ataque alguna de las distorsiones. Esto implica un plan anti inflacionario que en simultáneo baje el gasto publico y los subsidios, suba las tarifas, devalué el peso al menos un 50% y ponga las tasas de interés en línea con la inflación real. También debe anunciarse ese día que se acatan los fallos de la OMC, el CIADI, la sentencia de Griesa y se solicita un programa con el FMI".

Rogelio Frigerio: "Del cepo hay que salir rápido y se puede. Sólo hace falta un Gobierno creíble. Este Gobierno se ha encargado de dejar bien en claro que le faltan dólares y por eso no puede abrir el cepo. Pero si se genera confianza y se refuerzan las reservas, son más las inversiones que van a venir al país que los capitales que se van a querer ir. Con Mauricio Macri el cepo pasará a la historia rápidamente".

Eduardo Levy Yeyati: por desgracia, estamos en un ciclo de súper dólar en el mundo, lo cual le pone presión devaluadora al peso. Tenemos tres cepos: al giro de dividendos, a los importadores y a los ahorristas. Los dos primeros se pueden levantar pronto, A cambio del giro de dividendos, a las empresas se les puede dar un bono, para regular la caída de reservas. A los importadores, también bastante rápido porque de la importación depende la recuperación económica. Y en cuanto al cepo al ahorro, lo abriría de manera gradual pero anunciando de entrada un cronograma. Hay que ser muy cuidadosos con los primeros pasos para no defraudar expectativas.

Pedro Rabasa: "Remover el cepo puede implicar movimientos cambiarios y tasas de interés más altas, aunque la magnitud de esos movimientos será menos abrupta y más efímera cuanto más consistentes sean las políticas económicas que la complementen. Una reducción de la emisión espuria, que ha estado implicando una inyección descontrolada de pesos por los cuales no existe demanda genuina, es una condición necesaria para minimizar las turbulencias potenciales que podrían asociarse con la unificación cambiaria.

Gabriel Rubinstein: "Hay que hacerlo de manera sensata y profesional. Eso implica poner en marcha un plan fiscal consistente con una inflación baja (5% anual), que requiere un fuerte aumento de tarifas, devaluar para mejorar al menos un 20% el tipo de cambio real, cerrar el tema holdouts y aumentar rápidamente las reservas en el Central, tal vez con un acuerdo ventajoso con el FMI.

Fausto Spotorno: "Hay que salir rápido del cepo. El problema, es que el cepo es como esas trampas diseñadas para hacer daño al sacarlas. Si bien es cierto que probablemente exista una oferta reprimida de divisas de inversores y/o exportadores, lo cierto es que ésta última depende de una serie de condiciones más amplia. Por lo tanto, la salida del cepo debe ser parte de un plan integral que ataque los problemas de la economía argentina y que genere confianza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;