Por: Juan Pablo Marino.
La Bolsa porteña operó nuevamente en alza ayer al avanzar un 2,1%, impulsada por los papeles del sector financiero. El índice Merval cerró a 10.987,33 puntos, luego de haber alcanzado en la apertura un máximo de 11.036,60, cifra que habría representado un ascenso del 2,7%. Uno de los datos sobresaliente de la sesión fue el volumen de negocios operados en acciones: alcanzó los $ 438,9 millones, récord absoluto en el año.
Tanto Banco Francés como Banco Macro treparon un 6,5%. También contribuyeron al ascenso general las energéticas Pampa Energía (5,9%) y Transener (4,2%). A las fuertes subas se sumó Petrobras Brasil, que repuntó un 4,5%. En tanto, cerraron en terreno negativo los papeles de Comercial del Plata (1,3%), Siderar (0,7%) y Tenaris (0,6%).
Los operadores reiteraron que el cambio de Gobierno esperado para diciembre alienta el rearmado de carteras pese a al default parcial en que cayó el país en julio pasado. Asimismo, se conoció en la jornada que el Citibank planea salir de su negocio de custodia en la Argentina a la luz de la reciente orden judicial que le impide procesar el pago de bonos y podría acarrear la pérdida de su licencia (ver pág. 2.)
En ese contexto, los títulos más negociados operaron con tendencia mixta. El Bonar 2024 cedió un 0,8%; el Bonar 2017, un 0,7%; el Par en dólares ley argentina, un 0,6%; y el Boden 2015, un 0,3%.
Por el contrario, el Par en pesos trepó un 2,8%, el Discount en dólares ley local, un 2,1%, mientras que su derivado en moneda local mejoró un 1,6%. Alejo Costa, analista de Puente Sociedad de Bolsa, explicó en diálogo con Ámbito Financiero: "El mercado es optimista con los bonos en pesos, especialmente el Par y el Discount, debido a la expectativa que generan los rumores de que el próximo Gobierno, sea cual fuere, va a cambiar la forma de indexarlos por CER".
En el marco de un manifiesto interés sobre los activos argentinos, los ADR volvieron a operar con subas de hasta el 7,6% en Wall Street, pese a que fue una jornada negativa para el Dow Jones. Los bancos dieron la nota nuevamente al encabezar los ascensos. Banco Macro ganó un 7,6% y Banco Francés, un 7,5%. Además, Nortel Inversora creció un 7%; Pampa Energía, un 6,3%; Grupo Financiero Galicia, un 4,8%; Telecom, un 4,4%; IRSA, un 4,2%; y Petrobras Energía, un 4,1%. Por otro lado, el riesgo-país, elaborado por el JP Morgan, subió un 0,86% hasta los 586 puntos básicos.
Tras una pequeña pausa en el inicio de la semana, el dólar oficial retomó la tendencia alcista al ascender medio centavo a $ 8,80 en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central se debió desprender de unos u$s 40 millones para mantener el equilibrio en el mercado de cambios, presionado por la demanda de importadores.
Contrastó notoriamente con la actuación del lunes por parte de la autoridad monetaria, que había comprado unos u$s 190 millones al aprovechar un mayor ingreso de divisas. De esta forma, en el mes la entidad que preside Alejandro Vanoli mantiene un saldo vendedor de unos u$s 140 millones, mientras que sus reservas finalizaron en u$s 31.410 millones, un millón más que el lunes.
En una jornada volátil, el dólar "blue" cedió apenas un centavo a $ 12,88. Durante la rueda llegó a caer hasta cuatro centavos, aunque también en otro tramo de la jornada registró una suba de dos centavos. Así, la brecha entre la cotización oficial y la paralela se situó en el 46,4%.
Una mayor variación mostraron las cotizaciones de los tipos de cambio implícitos: el "contado con liqui" bajó nueve centavos a $ 11,91, mientras que el dólar "Bolsa descendió diez centavos a $ 12,14.
Por: Juan Gasalla.
En el marco de la Expo EFI se desarrolla la tercera edición del Congreso Económico Argentino (CEA 2015), una cita anual donde se reúne a los principales economistas y analistas del país, expertos financieros debatieron sobre "Mercado de capitales argentinos ¿Qué se espera en el ámbito bursátil local?".
El momento es propicio. El panel Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es el índice que más sube en el mundo en 2015. Incluso medido en términos reales al descontar la devaluación del peso, la ganancia se aproxima al 25% en dólares en menos de un trimestre, mientras que los ADR argentinos en Wall Street replican esos ventajosos retornos.
El Merval alcanzó este martes la barrera de 10.900 puntos. Dividido por unos 12 pesos del "contado con liquidación", el referente líder de la plaza bursátil local superó los 900 puntos medido en dólares, una resistencia técnica que históricamente marcó los máximos de mercado. En la puntuación récord en pesos del Merval, de 12.535 puntos el 22 de septiembre de 2014, la división por "contado con liqui" (entonces en $14,53) dejaba un Merval medido en dólares de 863 puntos.
Jacqueline Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa, consideró que la recuperación de la confianza en economía y las políticas de Gobierno serán imprescindibles para el desarrollo del mercado financiero, al que atribuyó un enorme potencial. Expresó que la confianza requiere de una serie de factores que hagan atractivo el mercado. La Argentina está en los albores de un cambio político. Lo podemos ver reflejado en el comportamiento de los precios, que no paran de subir. El mercado está anticipando en la suba de precios que el cambio es positivo".
Al comparar el desempeño de la inversión financiera en la Argentina con otros países de la región, Maubré apuntó que "si hacemos los deberes, la Argentina tiene un potencial de crecimiento entre tres y cuatro veces en su mercado de capitales".
"Duele que la Argentina esté clasificada como mercado de frontera", agregó la especialista de Cohen, quien recordó que la "barrera de entrada y salida al flujo de capitales es la principal razón de que la Argentina haya caído en esa clasificación".
Marcelo Nievas, presidente de Fiduciaria del Norte y ex gerente general de la Comisión Nacional de Valores, indicó que "el mercado de capitales que queremos es uno que financie PyME. En el ámbito bursátil local nos enfrentamos a una nueva Ley de Mercado de Capitales, nuevas reglas de juego para facilitar el acceso al mercado de capitales y canalizar el ahorro a proyectos que hoy son ideas y mañana van a liderar el desarrollo del mercado".
Nievas subrayó que el nuevo marco legal también procura "resguardar el capital y los intereses del inversor y busca la federalización y la integración de los mercados" de todo el país. "El mercado de capitales necesita de las PyME y del interior para crecer", reseñó. "El crecimiento va a llegar muy rápido, pero requiere de entender las reglas de juego y que los agentes trabajen con el ente regulador para ese crecimiento", refirió Nievas.
Salir de "frontera" y volver a "emergente"
Miguel Boggiano, director de Carta Financiera, expresó que "si las cosas se hacen un cuarto de bien, la Argentina va a volver a ser mercado emergente. Y todos los fondos del mundo que invierten en mercados emergentes van a tener que ingresar capital por su 'index investment'" que integra parte de sus carteras con activos de cada país en una proporción determinada. Este ingreso de fondos fue uno de los factores que apuntaló las importantes ganancias bursátiles registradas en 2015.
Boggiano prevé una oportunidad inversora en "bancos y bonos largos", pues "no es descabellado pensar que hay plata que está saliendo de Brasil e ingresando en la Argentina", ante la delicada tensión económica y política que atraviesa el país más grande de la región. "Los bancos están subiendo mucho de precio por este (eventual) cambio de mercado de frontera a mercado emergente. Hay más gente comprando las mismas acciones y la cantidad de acciones es la misma", argumentó el experto, quien recordó que "el tipo de cambio en la Argentina está atrasado y eso va a pegar en las acciones argentinas tarde o temprano". Los precios de las acciones acostumbran acompañara el incremento de la tasa de cambio.
El analista de Carta Financiera descuenta que el tipo de cambio en el país va subir necesariamente porque por las devaluaciones aplicadas por los vecinos de América Latina en el último año, "la Argentina está 20% más caro en dólares cuando la región está 20% más barato".
Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, apuntó que "en el mercado de capitales la liquidez es fundamental. En la Argentina se opera menos capital en activos argentinos que en el exterior. Los ADR argentinos operan cinco veces más volumen que la Bolsa local".
"El mercado es el arte de adelantarse al que se adelanta", sintetizó Zuchovicki, quien coincidió en que el retorno de la Argentina al club de "mercados emergentes" significará el espaldarazo de fondos que necesita la inversión bursátil local para adquirir consistencia en las subas. "Liquidez mata flujo", definió, aunque recomendó cierta cautela en el momento de caer en una euforia por altas expectativas que aún no tienen reflejo en la economía real del país. "Ojo con 'sobrepricear' la expectativa del cambio", advirtió el gerente de la Bolsa de Comercio.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a experimentar una racha alcista por "compras lideradas por sociedades bancarias y energéticas", en el marco de un manifiesto interés sobre los activos del país a pesar del default selectivo en deuda soberana que dictaminó la justicia estadounidense. El índice Merval trepó un 2,2% y se acercó a los 11.000 puntos, en una jornada bursátil con un un volumen alto en torno a los 440 millones de pesos.
El Banco Francés y el Banco Macro lideraron las subas en el panel líder, con alzas de un 6,4% en los papeles para cada compañía. Pampa Energía también subió con fuerza y avanzó un 5,9 por ciento. A contramano, Siderar, Comercial del Plata y Tenaris finalizaron en terreno negativo.
Los operadores coincidieron en que las atractivas tasas de retorno que muestran los papeles argentinos y el cambio de Gobierno esperado para diciembre alientan el rearmado de carteras más allá del fallo de Thomas Griesa, según consignó la agencia Reuters.
En el marco de esta causa, el banco estadounidense Citigroup planea salir de su negocio de custodia de bonos en la Argentina a la luz de una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos del país y podría acarrear la pérdida de su licencia en esa nación, según un documento judicial.
El juez neoyorquino Thomas Griesa rechazó una solicitud del Citigroup para mantener sin efecto, mientras se tramita una apelación, su decisión de impedir que el banco procese los pagos de bonos argentinos emitidos bajo leyes del país austral. Con la batalla judicial mediante, analistas financieros no descartan que el Gobierno argentino intente retornar a los mercados internacionales de capitales vía entidades europeas o alguna local sin representación en suelo estadounidense.
Por María Eugenia Baliño.
Las acciones y los bonos argentinos siguen de fiesta impulsados por sus atractivos rendimientos y las expectativas del mercado de que las elecciones de octubre próximo darán como ganador a un candidato más “promercado”.
Después de subir 4,89% el lunes, ayer el Merval se disparó otro 2,23% y quedó a un paso de los 11.000 puntos.
Nuevamente los bancos y las energéticas fueron el motor del avance del principal índice de la Bolsa local, que en lo que va del año ya acumula un crecimiento de 28,07 por ciento.
Entre las acciones más negociadas, las subas estuvieron lideradas por Banco Macro y BBVA Francés, que saltaron 6,49% y 6,47%, respectivamente.
Apenas por detrás se ubicaron los papeles del sector energético, con Pampa Energía a la cabeza, que se llevó una ganancia de 5,90%, seguida por Petrobras Argentina, que se disparó 4,49%, y Transener, que culminó 4,29% arriba.
Las únicas tres bajas en el panel Merval fueron para Comercial del Plata (-1,33 %), Siderar (0,73%) y Tenaris (-0,62 por ciento).
“Efecto Macri” ya le llaman algunos en la city a este fuerte envión que están teniendo los activos locales en los últimos días.
“La idea de un cambio de gobierno viene impulsando hace tiempo a la Bolsa local, y esta alianza entre Macri y Carrió primero, y ahora con la UCR no hace más que aumentar las expectativas”, indicó un operador.
Más operaciones
Las expectativas del mercado en torno de las elecciones de octubre próximo están generando la vuelta de los negocios en una plaza en la que meses atrás brillaban por su ausencia.
Ayer se operaron $455,6 millones, lo que significó un incremento de 18,3% respecto de los 385,1 millones operados en la jornada previa.
También las operaciones con títulos públicos registraron un fuerte crecimiento al alcanzar los $1.833,6 millones, 256% por encima de los 715,8 millones transados la rueda anterior.
En el mercado de bonos los inversores prefirieron inclinarse ayer por los de mayor vencimiento. De esta forma, las subas más importantes fueron para el Par en pesos, que ganó 2,76%, y el Discount en dólares ley argentina, que creció 2,07 por ciento.
Nuevamente, el entusiasmo por las acciones líderes se derramó también sobre el panel general, donde Carboclor saltó 14,59%, Molinos Juan Semino se disparó 10,19% y Banco Hipotecario creció 6,72 por ciento.
El balance de la Bolsa porteña ayer arrojó 50 subas, 37 bajas y 8 acciones sin cambios.
“A través de un comportamiento independiente del volátil clima externo, los activos domésticos siguen aprovechando una continua demanda inversora para extender las fuertes revalorizaciones que vienen acumulando en los últimos tiempos”, indicó el economista Gustavo Ber.
“Tanto operadores locales como extranjeros buscan profundizar sus apuestas en busca de capturar el upside que todavía ofrecen sus atractivas valuaciones relativas, más allá de circunstanciales pausas, camino a la convergencia regional”, agregó.
Los ADR no se detienen y ganan casi 8%
Los inversores extranjeros continuaron ayer volcando su dinero sobre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.
Con un fuerte volumen de operaciones, que en algunos casos alcanzó los 2 millones nominales, los ADR locales crecieron hasta casi 8% ayer en la Bolsa neoyorquina a pesar de que los principales índices de esa plaza volvieron a vivir una jornada negra a la espera de las conclusiones de la reunión de dos días que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense inició ayer.
Los bancos nuevamente encabezaron la escalada de las acciones argentinas en Wall Street: Macro ganó 7,6% y BBVA Francés avanzó 7,5 por ciento. Por detrás, Nortel Inversora creció 7% y Pampa Energía trepó 6,3 por ciento.