ENTREVISTA A Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas
¿En qué nivel de avance se encuentra el proyecto del gasoducto sur peruano (GSP)?
Actualmente, ya llegaron tuberías para el ducto y en abril deberían comenzar las obras mismas de construcción. Están definiendo la fecha exacta. Este año se planea invertir US$ 1,249 millones (del total de US$ 4,280 millones que se estima para todo el proyecto).
¿Cuándo entrará en operación comercial el GSP?
El inicio de la puesta en operación comercial del GSP está estimado para marzo del 2018.
El ministro anterior informó que el consorcio tenía interés en culminar las obras con varios meses de anticipación. ¿Eso ha cambiado?
Lo que ocurre es que el GSP no solo es el gasoducto mismo, sino que incluye una serie de ramales y otros componentes, como la central de Quillabamba.
¿Pero cuándo llegará a la costa el ducto principal del GSP?
En el primer trimestre del 2018.
Estaba también por definir la licitación y construcción de un poliducto al sur (paralelo al gasoducto). ¿Ya se definió eso?
La empresa tiene la opción de solicitar la construcción de un poliducto, mediante una adenda al contrato.
Había una fecha límite para que ejerza esa opción…
No, puede pedirlo en cualquier momento. Aún no lo ha hecho.
Cuando se promocionó el proyecto del GSP, originalmente se dijo que serviría como reserva (seguridad energética) cuando el gasoducto del centro no estuviese operativo por cualquier motivo. Sin embargo, tal reserva no existe porque la licitación del GSP no incluyó ese tramo. ¿Se va a hacer después?
Sí, se va a sacar esa licitación, pero todavía no hay fecha. Tengo que encargarme de eso.
La inversión petrolera (exploración) podría detenerse si agregamos el problema de la caída del precio del crudo a los temas ambientales y conflictos sociales. ¿Qué están haciendo para atraer la inversión?
Uno de los limitantes, en hidrocarburos, es la conflictividad social y vamos a apuntar a bajar los niveles de este problema.
¿Cómo combatir a las ONG que se oponen a los proyectos extractivos?
Tenemos que adelantarnos a ellas con una actitud proactiva.