La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 8,75 millones de euros a Repsol por incumplir una resolución dictada por la autoridad de competencia en 2009. El organismo considera que el incumplimiento de una resolución sancionadora constituye una infracción muy grave del artículo 62 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia. El incumplimiento sancionado se refiere a la fijación indirecta de precios en las estaciones de servicio, una conducta prohibida por la normativa de competencia y que afecta no solo a la competencia intramarca, sino también a la competencia intermarca.
Por la misma razón, la CNMC multó, asimismo, a BP con 750.000 euros y a Cepsa con 2,5 millones de euros por el incumplimiento de esta resolución de 2009. La sanción a Repsol se retrasó porque la petrolera presentó recurso ante la Audiencia Nacional por vulneración de los derechos fundamentales y pidió medidas cautelares que fueron rechazadas. El grupo que preside Antonio Brufau presentará recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, para lo que tiene un plazo de dos meses desde su notificación. Según Repsol, la CNMC “muestra su desprecio a la legalidad y demuestra, una vez más, su animadversión a las empresas”.
Fuentes del sector indicaron que llama la atención la intensa campaña de multas a las empresas españolas emprendida por la CNMC en los últimos meses. Precisamente, Cepsa recurrió al presidente de la CNMC y dos miembros de la sala de Competencia (Idoia Zenarruzabeitia y María Ortiz). La CNMC rechazó el recurso al considerar que “carece absolutamente de fundamento”.
La resolución recibió el voto particular discrepante de uno de los cuatro miembros de la Sala de Competencia (Benigno Valdés) que asistieron al pleno. Estuvo ausente Fernando Torremocha, que interpuso su voto en la de Cpesa y BP, así como a otras resoluciones.
En 2009 la autoridad de competencia (la antigua Comisión Nacional de la Competencia) sancionó a Repsol, Cepsa y BP por fijar indirectamente el precio de venta al público (PVP) a empresarios independientes que operan bajo su bandera a través de distintas prácticas contractuales y usos comerciales, restringiendo con ello la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.
Tras la citada resolución, Repsol debía adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de la red. Frente a la posición de la empresa sancionada, la CNMC considera que los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013 sobre el sector de hidrocarburos no eximen del cumplimiento de la Resolución Sancionadora de 2009.
La CNMC ha realizado diversas actuaciones desde 2010 para vigilar el cumplimiento de la sanción. En ellas ha detectado que Repsol no ha cumplido la resolución de 2009 en relación con los contratos de suministro en exclusiva firmados por Repsol con terceros operadores independientes.
Por ello, el 20 de diciembre de 2013, el Consejo de la CNMC ordenó la apertura de un procedimiento sancionador e instó a que “en relación con los contratos de comisión y los contratos de reventa indiciada a precio de referencia en los que los distribuidores sean empresarios independientes a los efectos de la normativa de competencia, adopten las medidas necesarias para que el precio de transferencia o de cesión del carburante atienda a criterios objetivos, de forma que su determinación no desincentive la realización por parte de las estaciones de servicio de descuentos, para evitar que el operador fije indirectamente por esta vía el PVP”.
Recientemente, Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil fueron sancionadas con 32,4 millones por coordinar precios, intercambiar información y hacer pactos de no agresión. La multa a Repsol ascendió a 20 millones y la de Cepsa a 10.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 8,75 millones de euros a Repsol por cometer una infracción "muy grave" consistente en el incumplimiento de una resolución dictada en 2009 por las autoridades de Competencia.
El regulador ha adoptado esta decisión tras constatar que la compañía no eliminó en determinadas estaciones de servicio de su red una serie de prácticas comerciales que restringen la competencia, lo que provocaba una fijación indirecta de precios.
Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press han señalado que la CNMC "demuestra, una vez más, su animadversión a las empresas" y recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa.
Como parte de los expedientes abiertos por la CNMC para comprobar si las petroleras cumplían las sanciones de 2009, el propio regulador ya ha multado a BP con 750.000 euros y a Cepsa con otros 2,5 millones.
Durante la tramitación de estos expedientes, tanto Repsol como Cepsa habían solicitado por separado la recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y de las consejeras del organismo María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia, solicitud que fue rechazada por la Sala de Competencia y el Pleno del organismo.
En 2009 la ya extinta Comisión Nacional de la Competencia sancionó a Repsol, Cepsa y BP por fijar indirectamente el precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su bandera a través de distintas prácticas contractuales y usos comerciales, restringiendo con ello la competencia entre las estaciones de servicio de su red y el resto.
En el caso de Repsol, esta resolución le obligaba a adaptar los contratos con determinadas gasolineras. En contra del criterio de la empresa, la reforma de la Ley de Hidrocarburos en 2011 no le eximía de cumplir estas obligaciones.
Competencia había emprendido además desde 2010 diversas actuaciones para vigilar el cumplimiento de la sanción, y como parte de este trabajo ha detectado que Repsol no ha cumplido la resolución de 2009 en lo relativo a los contratos de suministro en exclusiva firmados con operadores terceros independientes.
Ante esta circunstancia, la CNMC acordó en diciembre de 2013 abrir un procedimiento sancionador e instar a la empresa a "adoptar las medidas necesarias" para que "los contratos de comisión y los contratos de reventa indiciada a precio de referencia" atiendan a "criterios objetivos".
Estos contratos deberían suscribirse "de forma que su determinación no desincentive la realización por parte de las estaciones de servicio de descuentos, para evitar que el operador fije indirectamente por esta vía el precio de venta al público", señala la CNMC.
Esta multa se conoce menos de un mes después de que el regulador sancionase con 32,4 millones a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios, en este caso como parte de una conducta de coordinación entre los operadores, pactos de no agresión e intercambios de información.
La CNMC sanciona a la petrolera por ignorar una resolución anterior que trataba de impedir que fijara los precios de los combustibles en gasolineras.
Apenas tres semanas después de que el superregulador impusiera una multa de 20 millones de euros a Repsol, la petrolera recibe ahora una nueva sanción por otro 8,75 millones más. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado nuevamente a Repsol ahora por incumplir una resolución dictada por la autoridad de competencia en 2009, lo que se considera una infracción muy grave.
Hace seis años la autoridad de competencia sancionó a Repsol, Cepsa y BP por fijar indirectamente el precio de venta al público en las gasolineras independientes que operan bajo su bandera, restringiendo con ello la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.
Tras esa resolución, Repsol debía adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de la red para evitar esa fijación prohibida de precios. La petrolera presidida por Antonio Brufau ha venido argumentando que la Ley de Hidrocarburos de 2013 le eximía del cumplimiento del dictamen. La CNMC ha rechazado ese argumento e impone la sanción correspondiente por ignorar su resolución.
La CNMC ha realizado diversas actuaciones desde 2010 para vigilar el cumplimiento de la sanción y en ellas ha detectado que Repsol no ha cumplido la resolución de 2009 en relación con los contratos de suministro en exclusiva firmados por Repsol con terceros operadores independientes. El regulador ya impuso por el mismo motivo sendas multas de 2,5 millones a Cepsa y de 750.000 euros a BP.
La nueva sanción a Repsol llega apenas tres semanas después impusiera una multa de 32 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios e intercambiar información en el mercado de carburantes. Repsol y Cepsa concentraban, con mucho, el grueso de la sanción, con una multa de 20 millones para la primera y de 10 millones para la otra compañía. Por su parte, Disa tendrá que desembolsar 1,3 millones, Galp 800.000 euros y Meroil 300.000 euros.