IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo volvió a caer a mínimos. ¿Arabia Saudita está eliminando a la competencia? Proyecciones
17/03/2015

El petróleo cayó a su precio más bajo en seis años

Agencias

Los precios del petróleo siguieron perdiendo terreno el lunes en Nueva York, ante lasobreabundancia de oferta, no logrando beneficiarse del abaratamiento del dólar.

Los precios del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cayeron 96 centavos au$s43,88 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo en seis años, después de haber tocado un nuevo mínimo durante la sesión a 42,85 dólares. Se trata de la cotización más baja desde el 12 de marzo de 2009, en el momento más agudo de los descensos bursátiles durante la crisis financiera de fines de la década pasada.

Los precios del petróleo operaban con pérdidas, ante el persistente pesimismo de los inversores, que desde junio pasado temen que la demanda sea débil.

El barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril, en su último día de cotización, operaba au$s53,24 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con una caída de 1,43 dólares con respecto al cierre del viernes.

Para muchos analistas, el mercado sigue lastrado por los mismos factores que causaron el desplome de los precios, que entre junio de 2014 y enero bajaron 60%: una débil demanda y una oferta abundante.

Después de haber terminado la semana pasada con una brusca caída acumulada del 9,6%, el crudo de Texas continuó este lunes en caída libre en medio del temor al impacto que pueda tener en el precio del petróleo el exceso de producción en Estados Unidos.

Los mercados también siguen con cautela el inicio de una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear en Irán. De salir adelante podría poner fin a las sanciones a ese país y permitir la entrada de más petróleo en los mercados.

Muchos expertos señalaron que el alza del mercado en febrero se debió más a factores puntuales, como las bajas temperaturas en el hemisferio norte y los retrasos en la distribución en Irak, Kuwait y en Libia, más que a factores fundamentales.

En este sentido, el informe mensual de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este lunes destacó que la cotización del crudo había "desafiado a los fundamentos" con el alza en febrero por las perturbaciones en la oferta y las expectativas de que los bajos precios irían a reducir la producción en Estados Unidos.

El petróleo, cerca de mínimos de 6 años a la espera del dato sobre reservas

Investing.com

Los futuros sobre petróleo se situaron cerca de mínimos de seis años este martes pues los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal este miércoles podría arrojar un aumento de las reservas de crudo en 4,0 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 13 de marzo.

La cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 448,9 millones de barriles la semana pasada, su cota más alta en al menos 80 años, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se desplomó un 1,23% o 54 centavos hasta situarse en 43,34 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa. Mientras, el contrato de mayo del Nymex retrocedió un 0,99% o 46 centavos hasta situarse en 46,68 USD.

El contrato de mayo se desplomó durante la jornada anterior hasta situarse en 42,85 USD, su cota más baja desde marzo de 2009, para después negociarse a 43,88 USD, con un retroceso del 2,14% o 96 centavos pues las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia de reservas hacían bajar los precios.

La inquietud suscitada en torno a la disminución de la capacidad de almacenamiento para el exceso de petróleo de Estados Unidos y China también hacía de lastre, según los actores del mercado.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 53,60 USD por barril, dejándose un 0,63% o 34 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres se situaron el lunes en 52,65 USD, mínimos desde el 2 de febrero, para después cerrar la jornada con un retroceso del 1,95% o 1,07 USD y un precio de liquidación de 53,94 USD.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 7,91 USD por barril, frente a los 7,81 USD registrados al cierre del viernes.

En su informe mensual publicado hoy, la OPEP ha fijado en 420.000 barriles al día sus pronósticos para 2015 en cuanto al crecimiento de las reservas ajenas a la organización, y ha advertido de que puede que la producción de Estados Unidos no empiece a frenarse hasta finales de año.

La OPEP también redujo sus previsiones de demanda de su propio petróleo para 2015 hasta un total de 29,19 millones de barriles al día, 100.000 barriles menos de lo anteriormente pronosticado.

La Agencia Internacional de la Energía afirmó el pasado viernes que la recuperación de los precios del petróleo seguía siendo poco probable en vista del repunte de la producción de Estados Unidos y añadió que cualquier atisbo de estabilidad en el mercado del petróleo es más bien endeble.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la OPEP se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,3% hasta el nivel de 99,83 apartándose de los máximos de 12 años registrados recientemente en 100,77.

Los actores del mercado aguardaban el anuncio de la Reserva Federal del próximo miércoles para ver si el organismo cambia de opinión en cuanto a ser paciente a la hora de subir los tipos de interés.

Los inversores interpretarían tal decisión como un indicio de que el banco central podría subir los tipos en su reunión de junio sobre política monetaria.

¿Está Arabia Saudí eliminando a la competencia?

El Economista.es

Después del pequeño rally alcista del crudo en febrero, el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) vuelve a tocar suelo en los 44 dólares por barril. La estrategia de Arabia Saudí sigue en marcha: inundar el mundo de petróleo para que los precios se hundan y los competidores menos eficientes se vean obligados a echar el cierre. ¿Está funcionando la estrategia? ¿Cuándo terminará la 'guerra' del petróleo?

 

La primera parte de esta ofensiva parece que ha funcionado muy bien. El barril de crudo estaba por encima de los 100 dólares en junio de 2014, hoy está luchando por mantener la zona crítica de los 44 dólares. Un desplome que ha dejado en serios problemas a muchos de los países que necesitan un barril de petróleo a un precio muy superior para cuadrar sus presupuestos, como es el caso de Venezuela o Rusia.

La segunda parte consiste en que los productores de crudo menos eficientes empiecen a cerrar. Por su puesto, los más eficientes están en Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico. Si esta parte funciona tal y como espera el país árabe, el precio del petróleo podría comenzar a repuntar ante las caídas de la inversión o incluso la quiebra de los productores con más costes y, sobre todo, una oferta más débil, a lo que el precio del petróleo reaccionaría con subidas.

Pues parece que esta segunda parte de la estrategia también habría comenzado a dar sus frutos, pero no al 100%. Tal y como publica el portal financiero Bloomberg, las plataformas petrolíferas activas han caído en EEUU (enemigo número 1º de Arabia en el mercado de petróleo) desde las 1.600 activas en octubre de 2014 a las 870 activas en la actualidad.

Gráfico de Bloomberg. Plataformas activas (izq) millones de barriles (der)

Por otro lado, la concesión de licencias de explotación de shale se han reducido a la mitad y han caído a mínimos de 2011 según publica La Caixa Research. Además, las petroleras han ido anunciando una a una sus recortes en inversión, sobre todo las dedicadas a la investigación y extracción de nuevos yacimientos de petróleo. Y es que si el mercado vive un estado de sobre-oferta no tiene sentido seguir buscando nuevos yacimientos de petróleo.

La 'guerra' no ha terminado

Según se iba desvelando el éxito de la segunda parte del plan de Arabia Saudí, el precio del petróleo repuntó con fuerza hasta alcanzar picos en los que el barril de West Texas tocó los 55 dólares. Pero la 'guerra' continúa, a pesar de los recortes en inversión o del cierre de plataformas, la oferta de petróleo ha seguido creciendo a un ritmo más o menos estable en EEUU. Las reservas siguen sumando y alcanzando niveles históricos, tanto es así que ya se empieza a especular con que podría no haber suficiente espacio para almacenar todo el petróleo que se está produciendo en el mundo.

Con este panorama, el precio del petróleo está volviendo a sufrir nuevas embestidas a la baja. En la última semana el West Texas se ha desplomado un 10%. Y es que aunque los competidores de Arabia Saudí siguen dando pasos hacia atrás, la oferta de crudo sigue siendo fuerte. Por ahora, las plataformas que han pasado a ser inactivas en EEUUU eran las menos productivas, las más antiguas y las que menos petróleo producían.

Aunque de media el petróleo extraído a partir del fracking necesite unos 62 dólares para ser rentable eso es tan sólo una media. Los pozos más eficientes pueden sobrevivir a unos precios muy inferiores, por el momento las plataformas que han cerrado eran las menos productivas, las más caras y las más antiguas.

Para que se vea una recuperación definitiva del precio del petróleo es necesario o bien, que la oferta se reduzca o que la demanda crezca por encima de la oferta. Según las previsiones de los grandes bancos y organismos internacionales, el precio del petróleo se irá recuperando a medio plazo. El FMI o Goldman Sachs establecen el precio objetivo del crudo en torno a los 70 dólares para finales de 2015.

 

El petróleo sigue en caída libre y tocó su mínimo en seis años

iProfesional

El petróleo Brent cayó el lunes un 2%, mientras que el crudo en Estados Unidos tocó mínimos de seis años ante señales de una mayor producción en ese país y Libia, junto con la posibilidad de un acuerdo nuclear que termine con las sanciones contra Irán y permita más exportaciones de la nación islámica.

Un grupo del mercado estimó un aumento de más de 3 millones de barriles la semanapasada en los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de Estados Unidos, según operadores. Eso se agrega a los temores de que las existencias podrían alcanzar su décimo récord semanal consecutivo.

En Libia, la producción ha aumentado a alrededor de 490.000 barriles por día, duplicando las cifras de hace unas pocas semanas, dijo un fuente de la industria, publicó la agencia Reuters.

Mientras, Estados Unidos e Irán se acercaban a un acuerdo político que establecería el escenario para un pacto nuclear y para retirar las sanciones contra Teherán, aunque se mantienen diferencias. Irán ha dicho que aumentará las exportaciones una vez que las sanciones sean levantadas.

El petróleo Brent para abril cayó 1,23 dólares, a 53,44 dólares por barril, tras registrar previamente un mínimo de seis semanas de 52,50 dólares.

El petróleo en Estados Unidos perdió 96 centavos a 43,88 dólares, tras retroceder casi 2 dólares más temprano en la sesión hasta 42,85 dólares, su nivel mínimo desde marzo de 2009.

Ambos contratos referenciales han caído en las últimas dos semanas ante la creciente evidencia de un superávit global, luego de que en febrero se produjera un rebote de los precios tras un desplome de un 60 por ciento en siete meses.

Las existencias globales están creciendo a una tasa de 1,6 millones de barriles por día (bpd), estimó el banco francés Societe Generale, que prevé que el incremento se acelere a 1,7 millones de bpd en el segundo trimestre.

Analistas de Goldman Sachs dijeron en un reporte de investigación que una caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos sólo reducirá levemente la producción en el segundo trimestre de este año.

La liquidación se extendía a todo el complejo de futuros del mercado, golpeando los productos refinados como la gasolina
que cayó casi un 2 por ciento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;