Por estos días, el proyecto Tía María está en la agenda de todos, En la Semana del Agua que inició el día de ayer, Luis Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) habló sobre el tema y aseguró que “el conflicto de Tía María no es por el agua. Con el cambio en el EIA del uso de agua dulce por el uso desalinización, Southern ha zanjado ese tema”.
Para entender el porqué de la oposición al proyecto de Southern, Montenegro explicó que en la reunión que sostuvo el MINAGRI el viernes en Islay, los pobladores expresaron que su preocupación es el abastecimiento del agua, “lo que quieren es la construcción de la represa Paltuture”, explicó el viceministro.
Pero la represa que reclaman ya está encaminada. Según el MINAGRI en cuatro semanas tendrían terminada la factibilidad del proyecto, y dicen que la ejecución de las obras comenzaría a fines de este año, o en los primeros meses de 2016. Con la ejecución de Paltuture se aprovecharán los afluentes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca para almacenar un volumen que asegure la oferta de agua de los agricultores del Valle de Tambo en época seca.
Juan Carlos Sevilla, jefe de la Autoridad de Nacional del Agua (ANA), hizo un llamado a la población de Islay y pidió tranquilidad y confianza sobre el agua y el proyecto Tía María. “Todos tenemos que preocuparnos, pero también hay que tener confianza en lo que el Estado está haciendo. Confíen en lo que está haciendo la ANA, lo mejor siempre es dialogar”, enfatizó.
La población está dividida y quienes se oponen a la ejecución de Tía María no quieren a la empresa Southern Copper. En estos días el MEM tendría que estar otorgando los permisos de construcción a la minera. Así lo anunció hace poco el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, generó sorpresas en más de uno y levantó una nueva polémica. Yamila Osorio, ante el temor de otro estallido social pidió al Gobierno suspender la entrega de estos permisos y que se instale una mesa de diálogo.
¿Podrá Southern desarrollar Tía María después de 6 largos años de espera? El problema hace tiempo dejó de ser el agua, como afirma Montenegro. El conflicto es económico. Como dijo la Presidente Regional: “Su capacidad económica (la de Southern) excede a lo ofrecido al Valle de Tambo”.
El paro del 23 por ahora sigue firme.