El gobernador Jorge Sapag afirmó ayer que la relación con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, “está muy bien” y que las diferencias pasan por el hecho de que a Neuquén le interesa obtener “una renta adicional”, además de la concreción de obras de infraestructura en toda la provincia.
Tal como informó este diario la semana pasada, Sapag y Galuccio mantuvieron un encuentro en Buenos Aires. Ayer, consultado nuevamente sobre el tema, el mandatario neuquino indicó que “YPF es la empresa más importante en inversión y producción en la provincia y un contribuyente muy importante en impuestos y regalías”.
Y explicó: “En esa buena la relación que tenemos con Miguel Galuccio, por supuesto que hay miradas diferentes, de él como presidente de YPF y mías como gobernador de Neuquén, pero coincidimos en los objetivos centrales, que es más inversión, producción y rendimiento”.
Recordó que en la reunión se abordaron todos los temas, “desde el precio del petróleo, el gas y todo lo que vincula a la provincia con YPF”.
En cuanto a las diferencias, resaltó que éstas se zanjaron “en el Congreso de la Nación”, aunque advirtió: “Seguramente a YPF le interesa más la inversión productiva y de exploración y a nosotros también, pero nos interesa fundamentalmente hacer obras de infraestructura y tener recursos en la tesorería, no solo por regalías e impuestos sino también de la renta adicional que podamos obtener para la provincia de Neuquén. Allí surgen diferencias que se resuelven con el diálogo y el respeto, pero no hay ningún problema”.
Aguada Federal
Por otra parte, Sapag destacó que ayer se comenzó a perforar el primer pozo entre la empresa petrolera alemana Wintershall y la neuquina GyP (ver página 10). Dijo que a partir de esto se elegirán hacer seis pozos horizontales, lo que va a implicar una inversión de 200 millones de dólares. “Hoy (por ayer) ya estábamos en 72 metros y en menos de 60 días ya va a estar terminado el pozo vertical, que es exploratorio y que abre la posibilidad de una inversión de 3.000 millones de dólares en total”, resaltó.
Inauguraron una escuela agraria
El gobernador Jorge Sapag junto con el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, inauguraron ayer la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria N°3. Durante el acto, del que participó también el candidato a gobernador por el MPN, Omar Gutiérrez, el mandatario provincial comprometió fondos para complementar la obra, que demandó una inversión de casi seis millones de pesos. En su discurso, recordó que hace 50 años en la provincia había 150 edificios de los cuales 50 eran escuelas rancho. “Hoy hay 700 edificios, 1.200 establecimientos y la matrícula crece cada día”, indicó.
Gutiérrez señaló que planifica poner bajo riego nuevas áreas agrícolas para “incrementar el volumen y valor de productos agroalimentarios exportables”.