Luz verde al proyecto de optimización de la termoeléctrica Bocamina II entregó esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bíobío, que entregó nueve votos a favor y uno en contra.
Dentro de las autoridades, el único voto en contra fue del Seremi de Economía, mientras que a favor estuvo el Intendente del Bío Bío; los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Energía, Vivienda y Minería; y el Director regional SEA., según consignó Radio BíoBío.
En el marco de la reunión, cerca de 100 vecinos de Coronel llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional para protestar en contra de la medida, que según afirman, estaría generando un gran daño a la comunidad. Tras finalizar la votación, personal policial debió desalojar la sala debido a que dirigentes increparon a la seremi de Salud.
A través de un comunicado, el Gerente General de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que esta aprobación ambiental "es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".
Agregó que la aprobación del proyecto de optimización permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y aseguró que seguirán trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel.
"Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de Coronel, que tendrá un presupuesto de $ 180 millones por año. Vamos a seguir trabajando para que todos los acuerdos que alcanzamos se logren en forma rápida y positiva, porque ese es el espíritu de esta nueva etapa que vive Bocamina", concluyó.
Cabe destacar que este es un paso más para que Endesa reanude el funcionamiento de la termoeléctrica paralizada desde diciembre de 2013, primero por un fallo de la justicia y luego por la Superintendencia del Medio Ambiente que sancionó a la generadora con una multa de $ 4 mil millones.
Un triunfo obtuvo Endesa Chile ayer, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío aprobó las modificaciones realizadas a la central termoeléctrica Bocamina II, aunque el camino para su reapertura aún tiene tiempos inciertos
Si bien la resolución del organismo ambiental es un avance para la eléctrica, sólo una vez que obtenga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de la central, lo que sucedería en un par de semanas, podrá presentar el documento como antecedente ante la Corte de Apelaciones de Concepción, la que deberá definir si revoca la precautoria que mantiene detenida la unidad desde diciembre de 2013.
En este caso, dicen fuentes, el tema judicial y los trámites ante los organismos ambientales de la optimización de la unidad corren por carriles paralelos, por lo que una resolución como la tomada ayer no cambia la situación de la firma, aunque el permiso otorgado ayer podría ser incluido en la documentación judicial.
"La aprobación ambiental de Bocamina II realizada hoy (ayer) en Concepción, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad", dijo en una declaración pública Valter Moro, gerente general de Endesa Chile.
Entre las mejoras al proyecto se cuentan la instalación de filtros en el sistema de succión de agua para enfriamiento que impedirían el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central; la cobertura de las canchas de acopio de carbón de la unidad, para evitar la dispersión de polvo a la atmósfera; y la instalación de una cuarta estación de medición de la calidad del aire, para establecer un monitoreo en línea de las emisiones.
Asimismo, Endesa señaló que desistirá desolicitar un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua adicional para el sistema de refrigeración de la planta, quedando en su actual nivel de 45 mil m3/h, con lo que la capacidad instalada de la central queda en 350 MW, renunciando a los 20 MW adicionales que le permitiría este incremento en la succión de agua.
Moro señaló que la firma sigue trabajando en un plan de desarrollo con la comunidad.
Por nueve votos a favor y el voto en contra del Seremi de Economía la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío aprobó esta tarde el proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad" de Endesa.
La iniciativa con costo de US$184 millones tiene como objetivo "incorporar y describir aquellas obras, elementos y acciones que permiten a la Segunda Unidad de la CT Bocamina mejorar sus aspectos ambientales y de seguridad, ajustando la ubicación y características de algunas de las obras declaradas inicialmente en el proyecto aprobado".
El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que “la aprobación ambiental de Bocamina II realizada hoy en Concepción, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad”.
Moro agregó que la aprobación del proyecto de optimización permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Explicó que las principales mejoras técnico-ambientales, consolidadas en el proceso de evaluación, serán:
1) Instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, lo que permitirá minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central. Estos filtros contarán con un tamiz -similar a un colador o harnero- de 3 milímetros y la velocidad de succión tendrá un máximo de 0,15 m/s, lo que cumple con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), y de esta manera, no existe ingreso forzado de organismos marinos hacia la bocatoma. Bocamina I y II incorporará el más completo plan de vigilancia ambiental marino existente en el país.
2) Cobertura de las canchas que acopian el carbón. Esta acción cumple con una de las solicitudes de la autoridad ambiental, en el sentido de elevar el estándar de control de las emisiones fugitivas. Bocamina será la primera central operativa en Chile con tecnología de última generación.
3) Monitoreo de calidad del aire en línea. A las tres estaciones de calidad del aire que actualmente tiene la central se agregará una cuarta estación, de acuerdo a los criterios fijados por la autoridad.
4) Endesa Chile desistirá de solicitar un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración, quedando en 45.000 m3/h de manera definitiva. En esta línea, se mantendrá el límite máximo de temperatura de descarga de agua (26°C), nivel más exigente de lo establecido por el Decreto Supremo N°90. Con ello, se limita la operación de Bocamina II a los 350 MW de capacidad instalada, renunciando a los 20 MW adicionales.
Moro agregó que Endesa Chile sigue trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel. “Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de Coronel, que tendrá un presupuesto de $180 millones por año. Vamos a seguir trabajando para que todos los acuerdos que alcanzamos se logren en forma rápida y positiva, porque ese es el espíritu de esta nueva etapa que vive Bocamina”.
La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto al recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.
Sin embargo, a comienzos de noviembre del año pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que estableció una serie de condiciones para que la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa pueda volver a operar, lo que se estima podría ocurrir dentro de los próximos meses.
Tras un año y tres meses paralizada, la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, ubicada en Coronel, volvería a operar en abril. Esto, luego que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobara, por nueve votos a favor y uno en contra, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de optimización de la planta, inversión de US$ 184 millones.
La generadora, de 350 MW de potencia instalada, comenzó a funcionar en 2012, pero en diciembre de 2013 fue frenada por la justicia que acogió una orden de no innovar (hoy levantada), en el marco de un recurso de protección de pescadores que acusaban daño ambiental. Además, la Superintendencia del Medio Ambiente multó por $4.378 millones a Endesa por "infracciones gravísimas" a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El voto de mayoría de ayer coincidió en que con las mejoras ambientales a las que ahora se compromete la empresa no hay riesgo para la salud de la población ni para el suelo, agua y aire. Mientras que la seremi de Economía, Isabel Monsalves, argumentó su voto en contra afirmando que los filtros que mitigarán la succión de biomasa, en la captación de agua de mar, recién estarán instalados en 13 meses, "lo que debiera ser inmediato", dijo.
La aprobación ambiental se otorgó con condiciones como techar lo antes posible la cancha de acopio de carbón, y elaborar un plan de cierre del vertedero de cenizas y que se presente luego una alternativa de reemplazo.
Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, destacó que la planta será "una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas". Mientras, vecinos de Coronel increparon a los miembros de la comisión mientras votaban y anunciaron movilizaciones.
Endesa no elevará en 20 MW la potenciaSe mantendrán los 350 MW de potencia instalada, por lo que no varía el caudal de 45 mil m {+3} /h de agua que capta del mar para el sistema de refrigeración. La temperatura máxima de descarga será de 26 °C.