IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
¿Brotes verdes en la economía chilena?. La Industria camino a la reactivación
16/03/2015

¿Brotes verdes en la economía chilena? Solo la industria ve señales que podrían ser inicio de la reactivación

El mercurio

Análisis de la evolución de 10 indicadores que son una buena aproximación de la actividad:

El rubro automotor y el de industrias de leasing y factoring tuvieron un mal comienzo de año. En la construcción, la agricultura y la minería han mejorado algunos datos, pero por efectos puntuales. .  

Fue en la recesión de 1990 cuando el ministro de Hacienda del Reino Unido, Norman Lamont, acuñó por primera vez el concepto de los "brotes verdes" para referirse a los signos de recuperación económica.

Y si bien en Chile la actividad en 2014 estuvo lejos de una crisis, la economía del país perdió mucho dinamismo, llegando a crecer solo 1,7%, en comparación a la expansión promedio de 5,3% registrada entre 2010 y 2013.

Es por eso que los últimos registros de actividad no han pasado inadvertidos, y el Gobierno ha sacado lustre al concepto de los "brotes verdes". En las últimas semanas, el titular de la cartera, Alberto Arenas, ha reforzado la idea, y la variación de 2,7% del Imacec de enero de 2015 calzó como "anillo al dedo" a la autoridad. En más de una actividad y presentación pública ha empleado el concepto, e incluso este jueves en un seminario realizado en la Sofofa aseguró tener la convicción de que había "vientos más favorables" para la economía del país.

¿Pero qué tantos "brotes verdes" está exhibiendo la economía? Es la pregunta que muchos se hacen y donde es difícil encontrar una respuesta a firme, ya que de la inversión -la variable que más se contrajo en 2014, con una caída de 6,2%- aún no hay cifras agregadas, pues recién a mediados de año el Banco Central dará a conocer sus primeros datos. A esto se suman señales mixtas en algunos indicadores. Por ejemplo, el IPSA -el indicador líder de la Bolsa de Comercio-, después de registrar en febrero un alza de 3,8% y completar su mejor rendimiento mensual en 12 meses, ha tenido en marzo una verdadera caída libre y perdió todo lo ganado durante 2015.

"El Mercurio" analizó la evolución de 10 indicadores que son una buena aproximación del dinamismo de la actividad y la inversión. Hasta ahora solo la industria ve "brotes verdes" que podrían ser el principio de la reactivación. Los otros rubros aún no ven señales, o bien consideran que algunas mejorías son puntuales.
 2 Industria: proyecciones con sesgo al alza

Distinta fue la foto sacada en enero de 2015 a la producción industrial, en comparación con la misma imagen de hace un año.

En enero del 2014, este indicador experimentó una caída de 2,6%. Sin embargo, la partida de 2015 fue un crecimiento de 1%, según el INE.

A esto se suman los mayores indicios de una mayor demanda externa. De hecho, en valor las exportaciones industriales anuales acumuladas a febrero superaron los US$ 29 mil millones, cifra que representa un máximo histórico, explica el gerente de Estudios de la Sofofa, Javier Vega.

Las exportaciones forestales también acumulan en el último trimestre terminado en febrero de 2015 un crecimiento de 10,6% interanual, mientras que la celulosa registró en el mismo período un crecimiento interanual de 14,3%. Otros productos presentan crecimientos parecidos.

Hasta ahora, la Sofofa mantiene su estimación sectorial de crecimiento para el año entre 1% y 2%, pero el sesgo de corrección es alcista. Su gerente de Estudios explica que para que se concrete el ajuste al alza es necesario que a nivel externo se despejen las incertidumbres en los mercados relevantes para la industria. En particular en la Zona Euro, que mejore el escenario hídrico en Chile, sumado a la baja que tuvo el precio del petróleo a inicios de este año, el alza del dólar que impulsa las exportaciones y aumentos adicionales de la confianza empresarial, podrían configurar un mejor panorama para el sector durante el 2015.

La confianza ha mejorado en los últimos meses, aunque todavía sigue en niveles pesimistas. En noviembre, la medición IMCE, que elabora Icare y la UAI para medir las perspectivas de los privados del sector industria, se ubicó en 37,9 puntos. En febrero subió a 43,4 puntos.
1 Señales mixtas en el mercado laboral: sube la tasa de desocupación, pero aumenta el empleo asalariado

Un alza experimentó la tasa de desempleo en el último reporte (correspondiente al trimestre noviembre 2014 - enero 2015) al ubicarse en 6,2%. Se trató del primer incremento luego de tres reportes que mostraron caídas en la desocupación.

Este dato preocupa tanto al Gobierno como a los privados, pues estos últimos han advertido sobre el rezago del mercado laboral y anticipado que este año la tasa de desempleo podría acercarse a 7%.

Pese a que la desocupación mostró un deterioro, un análisis más detallado de las cifras revela una leve mejoría en la composición del empleo. La gran discusión el año pasado fue la calidad de los trabajos, ya que los puestos que más crecían eran los por cuenta propia. Sin embargo, en el trimestre noviembre 2014-enero 2015 el empleo asalariado -que está asociado a un contrato-, creció más que el por cuenta propia: 2% versus 0,1%, respectivamente. Desde el trimestre febrero - abril de 2013 que el asalariado no crecía más que el empleo por cuenta propia.
7 Leasing : contratos bajaron 24% en enero

En el caso del leasing , aún no tienen las cifras de febrero, pero en enero los contratos cursados cayeron 24%, principalmente, en las operaciones con pymes. Roberto Anguita, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Leasing (Achel), explica que este sector depende mucho de la inversión y que mientras esta no repunte, será difícil ver una reactivación sólida.

Hasta ahora no hay cifras de inversión agregadas. El próximo miércoles, el Banco Central recién dará a conocer la cifra oficial de 2014 y los datos del primer trimestre de 2015 se conocerán a mediados de año. Un buena aproximación de la inversión son las importaciones de bienes de capital. Sin embargo, esta medición ha entregado señales mixtas al mercado en los últimos meses. En diciembre de 2014 subieron 24%, en enero de este año cayeron 18% y en febrero aumentaron 6%, por lo que los expertos sostienen que aún no es posible ver una tendencia clara.
8 Comercio: más confianza empresarial, aunque aún no se reactivan las ventas

Dos meses consecutivos de alzas registra el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (Imce) en el comercio. Sin embargo, en esta industria descartan la existencia de brotes verdes, porque la percepción empresarial aún sigue en terreno negativo (49 puntos), y porque los indicadores de consumo siguen bajos, en línea con una confianza de los consumidores que sigue en terreno negativo, de acuerdo al Ipec.

En enero, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor registró un aumento real de 1,8% en doce meses, muy por debajo de la variación de 6,1% exhibida en enero de 2014.

"Aún es muy aventurado hablar de brotes verdes", sostiene Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Pese a su cautela, cree que el sector va de menos a más, y prevé que el PIB del comercio aumente entre 2% y 2,5% este año, respecto de una variación prácticamente nula estimada en 2014. Algo positivo para el sector es el mayor crecimiento de la masa salarial en los últimos dos meses, la cual en enero alcanzó un alza de 4,5% real anual. Sin embargo, para que el sector se recupere es imprescindible restablecer la confianza de los consumidores, eliminando las incertidumbres que afectan su nivel de consumo.
9 Factoring : caen montos de facturas

Un mal comienzo de año tuvo la industria del factoring este 2015. En enero y febrero de este año las ventas totales de las empresas de este sector -que reflejan los montos asociados a facturas compradas por estas empresas a pymes para que estas últimas tengan liquidez-, cayeron 9%.

Claudio Martínez, presidente de la Asociación Chilena de Empresas Factoring (ACHEF), explica que este rubro está muy apalancado a la actividad económica y que cuando hay más dinamismo el rubro sigue esa tendencia, y también influye la alta base de comparación con los dos primeros meses del 2014.

Explica que tras la caída de 9% hay menos empresas vendiéndoles a los factoring sus facturas, y además esas facturas son por menos montos.

La ACHEF espera que este cuadro se revierta en el segundo semestre de este año, impulsado en gran parte por la mayor actividad que genera la inversión pública. Para el año la industria del factoring espera crecer 5% en sus ventas.
10 Venta de pallets: Mayor consumo de productos más económicos y menos de delicatessen

La venta de pallets, es decir los bloques de madera donde se traslada una serie de productos de consumo masivo, es un buen indicador de la demanda interna. Desde RedTec -empresa que arrienda pallets a varias firmas, gran parte de las cuales son supermercados- explican que en enero y febrero las transferencias de estos bloques subieron 1,5%. Sin embargo, al analizar las cifras por área es posible ver un cambio en el comportamiento de consumo que inclina la balanza hacia una mayor demanda por productos básicos, en lugar de los más sofisticados.

De hecho, los arriendos de pallets a empresas de embutidos, congelados y salsas de tomate crecieron sobre 37% los primeros dos meses de este año. Sin embargo, los arriendos a firmas que venden productos delicatessen o licores fuertes cayeron más de 45%.
6 Agricultura: efectos de la sequía tras alza en producción de carne

En el caso de la agricultura, además de ser un sector que no está apalancado al ciclo económico y que depende de otras variables, como las climáticas, aún no hay indicadores que permitan realizar una evaluación de los últimos meses.

Un dato que hablaría de un "brote verde" es la mejoría experimentada en la producción de carne bovina, que ha registrado un aumento de 3,9% en el trimestre noviembre 2014 - enero 2015, versus los mismos meses del año anterior.

A primera vista, podría pensarse que la cifra refleja un alza en la demanda por este producto. Sin embargo, la gerenta del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Ema Budinich, explica que la mayor producción obedece estrictamente al efecto de la sequía en varias regiones del país. Dado este cuadro, muchos ganaderos no pueden hacer frente a la escasez de agua y optan por vender una parte de su ganado al no poder mantenerlo en proceso de engorda.

Esta decisión, tomada por muchos ganaderos, ha generado una sobreoferta que ha impactado los precios. Si en noviembre de 2014 el precio del kilo del novillo gordo era de $1.072 en enero, ese valor bajó a $960.

Hasta ahora, la SNA aún no ve indicadores locales que anticipen un repunte de la actividad.

Pese a esto, la entidad prevé que el sector crezca 3,5% este año. El grueso de este crecimiento se sustentaría en la recuperación de la fruticultura tras las heladas que la afectaron la temporada 2013/2014, la baja base de comparación y los mejores precios para algunos productos agrícolas en el exterior, como arándanos y carozos. El mayor precio del dólar no tendría efectos en términos de variación del PIB agrícola, pues este impacto fue absorbido el año pasado.
4 Venta de autos y camiones: mala partida de año

Mala partida de año tuvo el rubro automotor: las ventas de autos livianos y medianos, las de camiones y buses cayeron más de 18% en enero. En febrero, autos y buses volvieron a retroceder y las caídas fueron más pronunciadas (29% y 54%, respectivamente). Solo las ventas de camiones subieron, pero el alza fue leve (3,4%), y no logró compensar las bajas en los otros segmentos.

Para la Anac, los malos resultados en el sector obedecen principalmente a las bajas expectativas de consumidores y empresarios, pero también a la paralización de proyectos de inversión en el país. Esto ha llevado a las empresas automotrices a ajustar sus pedidos de producción a fábrica, que se hacen con hasta seis meses de antelación.

A juicio de la Anac, mientras no repunten las expectativas de los consumidores, es difícil que esta industria se recupere de manera sostenida. De acuerdo con el último Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -elaborado por GfK Adimark-, la confianza de las personas subió en enero, hasta los 44,7 puntos. Pero el indicador aún se mantiene en el área del pesimismo (bajo los 50 puntos) por noveno mes consecutivo.
5 Construcción: buenas señales, pero por efectos puntuales de la reforma tributaria

Fuertes alzas han registrado los permisos de edificación en los últimos meses. De hecho, entre julio y diciembre de 2014 crecieron entre 9% y 40% en términos desestacionalizados, muy por encima de las cifras exhibidas en la primera mitad de ese año, donde incluso se registraron caídas en algunos meses.

Sin embargo, el jefe de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, precisa que lo que ha ocurrido es que las inmobiliarias están agilizando estos documentos ante el alza en la demanda por viviendas nuevas, debido a la aplicación del IVA a la venta de casas y departamentos, medida que forma parte de la reforma tributaria.

Las viviendas con promesas protocolizadas al 31 de diciembre de 2015 no pagarán IVA, independiente de la fecha de su escrituración. Las promesas que se hagan posteriormente, en 2016, quedarían exentas del IVA solo si se realiza la escritura ese año, para lo cual el proyecto -edificio o conjunto de casas- debería estar entregado. De ahí el salto que han experimentado en los últimos meses los permisos de edificación. La lectura de la CChC es que más que una reactivación, hay un adelantamiento de decisiones de compra por este cambio tributario que se avecina.

Por su parte, la confianza empresarial en la construcción, medida por el Imce, mejoró en febrero de este año, al ubicarse en 34,4 puntos, en comparación con los 26 puntos de los dos meses previos. En la CChC valoran esta alza, pero advierten que aún no representa una tendencia, pues es solo un mes. Uno de los factores tras un mejor percepción en este rubro es el impacto que tenga en esta actividad la inversión pública este año. Esta última comenzó a crecer en septiembre del 2014 y la curva ha sido ascendente.

El economista de Banchile Nathan Pincheira sostiene que en el primer semestre de 2014, los gastos en capital -que reflejan la inversión pública- crecieron a una tasa de 2,2% real, mientras que en la segunda mitad del año lo hicieron a 14,9%. En enero la variación fue aún mayor: 60%.

Hurtado destaca esta cifras, pero advierte que para que la confianza repunte en la construcción, se requiere que aumente la inversión privada, que es ocho veces mayor a la pública.
3 Minería: menor precio del cobre opaca efecto de nuevas operaciones

Pese a que fue el sector responsable tras el Imacec de 2,7% de enero, con un crecimiento en su producción de 10,1%, la minería ha tenido datos mixtos en el último tiempo.

Por una parte, la producción minera creció en enero, impulsada por la puesta en operación de nuevos proyectos, como Ministro Hales, Caserones y Sierra Gorda, explica Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami.

Sin embargo, el precio del cobre ha caído en el último tiempo. En 2014, el metal rojo promedió un valor de US$ 3,11 la libra, pero en lo que va del año su cotización ha promediado US$ 2,62.

Para 2015, las proyecciones son mejores que el año pasado, donde el PIB de la minería fue cercano al 1%. Para este ejercicio, la Sonami prevé una expansión del 5%.

Sin embargo, Merino es categórico en afirmar que el crecimiento obedece principalmente a la baja base de comparación y a los proyectos que entraron en operación en 2014 y que ya estarán a plena capacidad durante este ejercicio. Además, se prevé el inicio de operaciones de nuevas iniciativas, como Antucoya y Escondida OGPI, lo que tendría un efecto positivo en el sector.

Pese a la caída en el cobre, la Sonami mantiene su estimación de un crecimiento del 5%. Sin embargo, las empresas del sector ya han comenzado a tomar medidas para enfrentar un año con precios del cobre bajo los US$ 3 la libra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;