IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo frenó pérdidas, tras mínimos de seis años. Pronósticos
16/03/2015

El petróleo frena pérdidas tras registrar mínimos de 6 años

Investing.com

Los futuros sobre petróleo frenaron pérdidas este lunes tras registrar mínimos de seis años al comienzo de la jornada ante las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia de reservas.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se desplomó hasta situarse en 43,57 USD por barril, su cota más baja desde marzo de 2009, para negociarse después a 44,41 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,96% o 43 centavos.

El contrato de mayo retrocedió un 0,3% o 14 centavos hasta situarse en 46,92 USD tras registrar mínimos intradía en 45,89 USD.

Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron el viernes un 4,7% o 2,21 USD tras la publicación del pesimista informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre las reservas y la demanda de petróleo.

La agencia advirtió en su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado el viernes que la recuperación de los precios del petróleo seguía siendo poco probable en vista del repunte de la producción de Estados Unidos.

El organismo añadió que cualquier atisbo de estabilidad en el mercado del petróleo es más bien endeble. La OPEP publicará en el transcurso de la jornada su informe mensual sobre las reservas y la demanda de petróleo.

Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron la semana pasada un 9,61% o 4,76 USD, la cuarta caída semanal y la más pronunciada desde principios de diciembre.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en 56 unidades la semana pasada hasta un total de 866, siendo ya la decimocuarta caída semanal consecutiva.

El número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos se situó un 46% por debajo de los máximos históricos registrados en octubre en 1.609.

Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.

Sin embargo, la cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 448,9 millones de barriles hasta la semana pasada, su cota más alta en al menos 80 años, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 54,36 USD por barril, con un retroceso del 0,18% o 65 centavos. Los precios se habían situado anteriormente en 53,64 USD, su cota más baja desde el 2 de febrero.

Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 3,96% o 2,27 USD y un precio de liquidación de 55,01 USD por barril. El Brent se desplomó la semana pasada un 8,47% o 4,95 USD, siendo ésta su segunda caída semanal consecutiva.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 7,44 USD por barril, frente a los 7,95 USD registrados al cierre del viernes.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la OPEP se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta el nivel de 100,41 tras alcanzar durante la noche máximos de 100,71, su cota más alta desde abril de 2003.

La demanda de dólares siguió respaldada después de que las robustas cifras sobre empleo no agrícola de febrero publicadas este mes reforzaran las expectativas de que suban los tipos de interés.

Los contratos de futuros sobre petróleo denominados en dólares tienden a caer cuando el dólar sube, pues ello encarece el petróleo de cara a compradores titulares de otras monedas.

El euro registró mínimos de 12 años con respecto al billete verde aún lastrado por las diferencias entre las posturas de política monetaria de Estados Unidos y la zona euro.

Los actores del mercado aguardaban el anuncio de la Fed del próximo miércoles para ver si el organismo cambia de opinión en cuanto a ser paciente a la hora de subir los tipos e indica que está listo para subirlos en función de los datos económicos.

Petróleo rondará US50 por barril en el PEF del 2016

El Economista de México

Para realizar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016 (PEF), el gobierno federal debe considerar un precio promedio del crudo en un rango entre 50 y 54 dólares por barril, con el fin de que las finanzas públicas del país no se vean afectadas por la falta de ingresos petroleros, coincidieron expertos.

“Para septiembre, cuando se presente el PEF, habrá más claridad y elementos para visualizar cuál será el siguiente precio del petróleo, el cual rondará los 50 dólares por barril”, dijo Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

Refirió que el gobierno deberá ajustarse al precio internacional del petróleo para no afectar las finanzas públicas, pues para el presupuesto del 2014 se había asignado un precio de 79 dólares por barril, costo que ya pasó a la historia, ya que a nivel mundial el precio ha estado en menos de 45 dólares por barril.

UBS prevé que el precio del WTI, referente de la mezcla, se ubique en 49 dólares al cierre de este año.

En México, las finanzas públicas dependen una tercera parte de las ventas del petróleo al extranjero. Cada año, el gobierno determina un precio del barril para obtener cierta cantidad de recursos y así complementar los que necesita el país para gastar y dinamizar la economía.

Otro factor que podría influir en el PEF son las alzas en las tasas de interés que aplique el banco central de Estados Unidos en este año y la depreciación del peso frente al dólar. Además, el gobierno debe considerar que el país está en año electoral, por lo que debe evitar conflictos de interés, indicó Miguel Corro, economista del Tecnológico de Monterrey.

“México está en una situación crítica, el proceso electoral nubla la realidad. El problema es que al gobierno se le puede ir entre las manos la estabilidad del país, por lo que deben reaccionar lo antes posible y ser realistas al momento de entregar el PEF”, aseveró.

Coberturas triplicarán 
su costo

Raymundo Tenorio, economista en el Tecnológico de Monterrey, comentó que si el gobierno piensa respaldar los ingresos petroleros, el precio podría triplicarse ante las constantes caídas de la mezcla mexicana y por una mayor demanda en el mercado por parte de otros países, cuyas finanzas dependen del petróleo.

“Definitivamente van a ser un instrumento más costoso que lo que fue en el 2014 para cubrir las del 2015, fundamentalmente porque los riesgos en el mercado petrolero han aumentado. El gobierno sí las puede comprar, sólo que le saldrán más caras”.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató coberturas petroleras por 773 millones de dólares, con el fin de proteger 100% los ingresos petroleros de este año. A pesar de ello, el gobierno recurrió a un recorte al gasto por 124,300 millones de pesos, que representó 2.4% del PEF 2015.

Al respecto, Corro expuso que bajo el contexto de volatilidad en el precio del hidrocarburo no será fácil que el gobierno contrate las coberturas petroleras.

Presupuesto base cero

Los expertos refirieron que la idea de proyectar un presupuesto base cero podría sólo ser benéfica si realmente se prioriza el gasto en inversión, con el fin de reactivar la economía mexicana; de lo contrario, el gasto volverá a ser desequilibrado e ineficiente.

En México el gasto en inversión sólo llega a representar medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como China, Japón y Singapur es de 1.5%, destacó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“El problema de México es que gasta muy poco en inversión y el gasto que hace lo concentra en sectores como energía y construcción de carreteras. Del total del gasto que se presupuesta, alrededor de 20% es para inversión”.

Armenta indicó que en el caso de China se generan presupuestos donde la inversión es la parte fundamental del gasto, lo que ha generado que la economía china se mantenga activa.

Criticó el hecho de que desde el 2000 a la fecha, el gobierno ha efectuado presupuestos inerciales, donde lo único que se hacía es que sobre el presupuesto anterior se incrementaba cierto valor a diversos sectores.

“Se deben analizar las distintas áreas del gobierno y las necesidades de programas que son imposibles de reducir como los programas a la salud. Necesitamos un presupuesto más cercano a la realidad para dar solución a las necesidades del país”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;