Por: Carlos Burgueño.
El próximo martes 24 de marzo la Argentina tendrá otro capítulo clave en el "juicio del siglo" contra los fondos buitre, y con la Cámara de Apelaciones de Nueva York como escenario. Ese día fue fijado por el tribunal para que el país se defienda contra la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa el 29 de septiembre de 2014, decisión apelada por la Argentina y que la segunda instancia en la Justicia de Nueva York habilitó para escuchar las argumentaciones del país que llevarán hasta ese Tribunal Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H). Será el tercer caso dentro del juicio entre el país y los fondos buitre que llegará hasta ese nivel, donde a la Argentina, hasta ahora, siempre le fue mal, y por unanimidad. El 28 de agosto de 2013 la Cámara ratificó el fallo de fondo de Griesa a favor de los fondos buitre incluyendo la cláusula "pari passu". Ya en 2014, el 20 de septiembre, el tribunal rechazó el pedido conjunto de la Argentina y el Citibank para que le permita al banco liquidar deuda emitida con jurisdicción de Buenos Aires. En ese fallo la Cámara devolvió la causa al juzgado de Thomas Griesa para que aclarara los alcances de su prohibición para que la entidad financiera pudiera cumplir con los pagos cuando éstos se realicen fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos. El juez falló luego definitivamente el jueves pasado en contra del Citibank, y el viernes 13 de marzo la entidad volvió a apelar y a pedir que la Cámara acepte la aplicación de urgencia de un "stay" que le permita cumplir en tiempo y forma con el pago del vencimiento del Discount 31 de marzo que debe liquidarse en Buenos Aires.
La audiencia del 24 de marzo será para que el máximo tribunal de Nueva York escuche los argumentos argentinos por los cuales no debe ser declarada en desacato luego del fallo de Griesa del 29 de septiembre del año pasado. El juez había dictado ese día el de-sacato contra el país, por negarse a cumplir un fallo del magistrado que ordenaba pagar 1.300 millones de dólares a los tenedores de títulos en default y haya aprobado una ley interna por la cual los vencimientos de deuda emitida bajo jurisdicción de Nueva York serían liquidadas hacia delante en Buenos Aires. La Argentina había calificado la orden como "absurda y violatoria del derecho internacional" y "contraria al principio de Igualdad Soberana, y viola la inmunidad de la que goza todo país". La apelación de la Argentina logró en su momento que la orden de desacato no tuviera efectos prácticos contra el país, y que deba esperarse una decisión definitiva de parte de la Cámara de Apelaciones para que resuelva si efectivamente hay o no sanciones para el país. Si bien no hay antecedentes modernos sólidos sobre los alcances de un desacato en un país soberano, algo que los abogados de CGS&H consideran casi impracticable, sí es cierto que un fallo nuevamente contrario al país continuaría complicando las posibilidades de una emisión de deuda voluntaria en los mercados financieros internacionales fuera de los Estados Unidos.
Por ESTEBAN RAFELE.
Luego de que el juez de Nueva York bloqueara los pagos de deuda emitida bajo legislación local e intimara a los bancos a no colaborar con Argentina en nuevas colocaciones de bonos, el Gobierno apuesta a bancos europeos que se animen a desafiar al magistrado para volver al mercado.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, repitió ayer que el país buscará realizar una emisión de bonos para saldar una parte de los compromisos de este año sin afectar las reservas. "Proponemos que una parte de los vencimientos no se paguen con reservas, sino con emisiones. Ello no implica andar en un sendero de endeudamiento", dijo a Toma y Daca (Radio América).
Si bien los analistas sostienen que los bloqueos de Griesa complican los planes del Gobierno, en el Ministerio de Economía ya trabajan en alternativas sortear a la justicia de Nueva York, convencidos de que el juez se extralimitó y que sus decisiones chocan con las de otras jurisdicciones, tanto en Argentina como en Europa.
"Se está analizando jurídicamente a todas aquellas entidades que no están alcanzadas por la jurisdicción de Estados Unidos y tienen que obedecer las normas de sus propios países", dijo ayer Vanoli. "Por ejemplo, recientemente hubo en Londres un fallo judicial en el que la justicia inglesa estableció, como corresponde, que quienes tienen potestad de establecer el marco jurídico en Inglaterra son los tribunales ingleses", agregó. Hacía referencia al fallo del juez David Richards que reclama jurisdicción sobre la deuda argentina nominada en euros en una causa de bonistas europeos contra el Bank of New York (BONY), pero no exige al banco que pague los vencimientos que retiene desde junio a instancias de Griesa para no generar un conflicto entre ambas plazas.
Para Vanoli, "existen mecanismos jurídicos para que sociedades y bancos que tienen distintas estructuras societarias fuera de Estados Unidos puedan operar". Argentina, insistió, "puede hacerla (a la emisión de deuda) en el país y en otras plazas financieras con actores financieros que no están jurídicamente alcanzados por el fallo de Griesa y que no van a estar dispuestos a ceder al chantaje de los fondos buitre a través de ese juzgado".
Los bancos europeos, al igual que los estadounidenses, están entre la espada y la pared, al tener importantes dependencias en Nueva York, que podrían sufrir eventuales sanciones de la justicia estadounidense. Griesa lo dejó en claro semanas atrás, cuando reclamó información a JP Morgan y el Deutsche Bank luego de que trascendiera que buscaban inversores para una colocación de deuda argentina.
Sin embargo, en el Gobierno entienden que el fallo londinense que reclama jurisdicción sobre la deuda en euros abre una ventana para una nueva colocación en euros. Una alternativa, según un experimentado analista, sería encontrar una entidad sin operaciones en Nueva York, como el banco Lazard, que participó en el canje de 2005. "Las decisiones de Griesa siempre complican porque afectan a algunos intermediarios financieros, (pero) no van a ser un obstáculo para que la Argentina pueda hacer una emisión de deuda en el mercado", arengó Vanoli.
El jueves, Griesa impidió a Citibank Argentina que transfiera a sus clientes los pagos correspondientes a los bonos en dólares ley Argentina, a días del vencimiento de intereses del bono Par. El banco apeló y pidió una cautelar, advirtiendo que violar la ley argentina podría ocasionarle sanciones. El viernes, en un comunicado, el Ministerio de Economía advirtió que "aquellas entidades que operan en la República Argentina están obligadas a cumplir la legislación nacional, y que las autoridades locales serán inflexibles en asegurar su cumplimiento". La intención oficial es remarcar aquí y en el Reino Unido lo que consideran una extralimitación jurisdiccional de los tribunales neoyorquinos.