La mesa de desarrollo anunciada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos, para elaborar proyectos en la provincia de Islay no buscará resolver el conflicto social del proyecto minero Tía María.
El representante de la Red Nacional de Líderes Sociales, Humberto Olaechea, señaló que este espacio de discusión se realizará en Islay y deberá presidirlo un representante de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). A la mesa deben sumarse el Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Energía y Minas (Minen), autoridades regionales, provinciales, distritales, Cámara de Comercio de Islay y representantes de la Junta de Usuarios. Descarta la invitación a la empresa Southern Perú.
"No queremos que se tergiverse el objetivo de esta mesa, preferimos mantener distancia y estamos sugiriendo a la PCM que el diálogo comience después del 23 de marzo ( después de la huelga indefinida)"
Olaechea explicó que este tipo de mesas tienen un plazo máximo de hasta ocho meses para cumplir sus objetivos.
En cada reunión, se deben identificar los problemas y deficiencias de la provincia y buscar soluciones a través de proyectos. La inversión de los mismos dependerá del presupuesto de los municipios, canon, obras por impuestos o solicitudes al Estado.
La ejecución de la mesa permitirá evitar el retiro de las inversiones privadas "Se viene el polo petroquímico, pero si se presenta un ambiente tenso, nadie querrá invertir aquí"
Dijo que se invitará a la presidenta de la PCM, Ana Jara, para su inauguración.