Los precios del oro avanzaron este viernes pues los mercados aguardaban la publicación de informes económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, tras conocerse el jueves que las ventas minoristas de la nación descendieron inesperadamente el mes pasado.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se apuntó un alza del 0,55% hasta situarse en 1.158,20 USD por onza troy.
El contrato de abril cerró la jornada del jueves con un avance del 0,11% y un precio de liquidación de 1.151,90 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.146,50 USD por onza troy, su mínimo del 11 de marzo, y una resistencia en 1.269,60 USD, su máximo del 10 de marzo.
Los precios del oro se vieron fortalecidos después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que las ventas minoristas de la nación descendieron en febrero un 0,6%, su tercera caída mensual consecutiva. Los economistas habían previsto un aumento del 0,3%.
Estos poco alentadores datos hicieron que los inversores revisaran sus previsiones acerca de la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo anunció que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana pasada en 36.000 hasta un total de 289.000, lo que indicaba que la recuperación del mercado laboral sigue su curso.
Los inversores aguardaban la publicación de datos sobre los precios de la producción y la confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía de Estados Unidos.
En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,32% hasta 15,565 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en mayo avanzó un 0,25% para negociarse a 2,665 USD por libra.