En Ituzaingó, la ciudad correntina a orillas del Paraná que gira y vive alrededor de la represa de Yacyretá, no es ningún secreto que cuatro de las 20 turbinas de la central hidroeléctrica están fuera de servicio, algo que la Entidad Binacional oficialmente se niega a confirmar.
Habitantes de esta ciudad que cumplen tareas en la represa ubicada aguas arriba de la ciudad, confirmaron ayer a Clarín lo que desde hace varias semanas es un rumor que fue creciendo con los cortes de energía en distintos puntos del país. Si bien no supieron precisar porcentajes, las fuentes consultadas coincidieron en dos datos: el primero, que la capacidad de producción de energía esta sensiblemente afectada; y el segundo, que la situación se mantendrá por varios meses más.
La causa de esta situación es el desgaste prematuro que sufrieron las turbinas, lo que obligó a la contratación de una empresa estadounidense para hacer las reparaciones. Las tareas se realizan de a dos por vez. A esto se suma la salida rotativa de generación de otras dos turbinas más, para el mantenimiento de rutina. Lo que hace que solamente 16 estén activas. Y no todas funcionan a pleno.
Los informes extraoficiales indican que las turbinas de la represa de Yacyretá fueron preparadas para trabajar a cota 83, algo que no sucedió por más de 10 años, tiempo en el cual trabajaron a una cota inferior, lo que generó un desgaste prematura con la lógica baja en su rendimiento.
La decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habría sido la de contratar una empresa americana que se encuentra ya realizando la tareas de reparación de las turbinas desde el año pasado. Este trabajo se estaría realizando con dos turbinas a la vez, lo que sumado a las dos turbinas que se paran de manera habitual cada 20 días para tareas de mantenimiento, lleve a cuatro las turbinas paradas.
Esta situación, confirmaron las fuentes a Clarín, se mantendrá por varios meses más, hasta que las tareas de reparación estén terminadas y se vuelva a la generación habitual con 18 turbinas a pleno mientras dos reciben los habituales trabajos de mantenimiento.
La prensa argentina se hizo eco ayer de la crítica situación por la que atraviesa la central hidroeléctrica Yacyretá luego de que el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, remitiera un pedido de “auxilio” a su gobierno ante el temor de un posible colapso de la represa. En coincidencia con este hecho, los cortes de luz y bajones de tensión se multiplicaban en todo el país, según informó el portal Todo Noticias del Grupo Clarín.
La información indica que la represa tiene cuatro turbinas fuera de servicio y las restantes 16 generan el 80% por falta de mantenimiento y sobreexigencias a las que fueron sometidas.
El reporte de TN afirma que el Gobierno argentino y las empresas eléctricas están preocupadas por Yacyretá, puesto que aporta aproximadamente el 20% de la electricidad que se consume en el vecino país, por lo que el ente regulador del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) planteó un estado de alerta.
Agrega que el sostenido calor de los últimos días y el consecuente aumento del consumo eléctrico incrementaron los cortes de luz.
Técnicos paraguayos de la central hidroeléctrica confirmaron a ABC Color que es inminente la salida de servicio de una quinta turbina, con la cual estarían declarando un estado de emergencia. El problema sería en el cabezal Kaplan de la Unidad N° 10. Según explicó nuestra fuente, trabajan al máximo para evitar que se produzca. “Los paraguayos estamos haciendo todo lo que está en nuestras posibilidades para que esto siga funcionando. Parar una quinta máquina significaría quedar sin compuertas en caso de emergencia y si se llega a averiar otra unidad, se podría producir la inundación de la sala de máquinas”, advirtió.
Thomas habla de Corpus
En una entrevista concedida al Canal 6 de Posadas, el director argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, calificó al proyecto Corpus como “la llave” para el desarrollo de esa región. Recordó que la obra supondrá “una inversión total de US$ 12.000 millones para generar un 10% más de electricidad que Yacyretá, pero con 32 veces menos de afectación poblacional y 10 veces menos de afectación territorial”. Afirmó que el proyecto puede encararse desde Yacyretá y señaló que con ese propósito fue nombrado delegado de la Comip.
El sistema eléctrico vuelve a estar al límite tras varios días de calor y mucho consumo energético. La caída de cuatro turbinas en Yacyretá, cortes de luz y bajones de tensión y llamados de Edenor y Edesur a los grandes clientes para que bajen el consumo son un reflejo de la situación, consignó Todo Noticias (TN).
El Gobierno y las empresas eléctricas están preocupadas por Yacyretá. La represa que aporta aproximadamente el 20% de la electricidad que se consume en el país cuenta con cuatro turbinas menos y una capacidad del 80% en las 16 restantes. El sostenido calor de los últimos días acompañado de un alto consumo eléctrico intensificó los cortes de luz.
El sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) planteó el alerta. Yacyretá opera con 16 de las 20 turbinas y con la mayoría de las 16 trabajando al 80% “para reducir esfuerzos mecánicos”. Hace unos días, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi alertó al gobierno nacional de este problema técnico y el deterioro de la central hidroeléctrica. Lo mismo hizo el gobierno de Paraguay.
En total hay unos 540 megavatios de potencia fuera de servicio. Según informaron fuentes de Yacyretá, una de las turbinas va a tener reparación inmediata, pero las otras tres van a estar fuera de servicio con fecha de rehabilitación en junio, julio y octubre. Por otra parte, hay menos agua por escasas lluvias.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, quedó en la mira luego de que salieran a la luz los problemas que afectan a la represa, que tiene cuatro turbinas fuera de servicio y las restantes 16 generando energía al 80% por presunta falta de mantenimiento y sobreexigencia.
La información salió hoy a la luz en un informe de la estatal Cammesa y coincidió con nuevos cortes de luz en zonas de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras localidades del centro del país. Sin embargo, el mes pasado las autoridades paraguayas ya le habían llamado la atención a Thomas sobre este tema.
Un informe técnico revelado en febrero por el diario paraguayo ABC señala que la central estaba funcionando con potencia reducida debido a las fallas en esas cuatro turbinas. En ese momento, Thomas adujo que se habían invertido unos 200 millones de dólares para el arreglo de otras unidades que ya habían sido puestas en funcionamiento. El problema es que a las cuatro que están fuera de servicio se suman varias más que funcionan con potencia limitada debido a problemas de vibración.
“El deterioro de las turbinas que se da por la cavitación, que es un proceso que va destruyendo y erosionando las máquinas. No se trata sólo de la cota en la que trabajaron, sino que la turbina Kaplan tiene un defecto de diseño que, inevitablemente, produce ese tema de cavitación”, explicó el ingeniero ambiental misionero Roberto Ríos. “Cualquier máquina que gira sobre un eje, debe estar perfectamente balanceada, y la pérdida de material, produjo a la vez una pérdida de balance y de vibración”, añadió.
En diálogo con el portal Misiones Cuatro, Ríos denunció que por en realidad serían ocho las turbinas que están dañadas. “Serían 12 las turbinas en funcionamiento, y no en plena capacidad, porque el daño está en todas”, detalló.
El especialista también sembró sospechas sobre los contratos. “En 2011, Thomas había firmado un contrato de mantenimiento de las 20 turbinas, por 100 millones de dólares. Y en 2012, ‘reformularon’ ese contrato, y lo llevaron a 218 millones de dólares. No hay motivos por los que no se hayan cumplido esos contratos firmados”, indicó.
Según supo LPO, el problema con este tipo de contrato para mantenimiento y reparación es un clásico de Yacyretá. Al ser una entidad binacional, no se rige por las normas argentinas sino por un reglamento interno del Tratado, que habilita a firmar contratos sin licitación. “La contratación directa no es una excepción, es tan normal como las licitaciones”, dijo a este medio un ex directivo de la represa. Paraguay viene denunciando que Thomas los maneja sin consultar.
Lo mismo sucede con la venta de energía a Brasil, un tema muy escabroso para la relación entre Argentina y Paraguay. De acuerdo al Tratado de Yacyretá, la cesión de energía no puede hacerse sin autorización de las dos partes. Sin embargo, Asunción viene denunciando que el devidista Thomas lo hace sin aviso.
El mes pasado, en una reunión del Consejo de Administración, el representante de la Cancillería paraguaya ante la EBY, Diógenes Martínez, le recriminó a Thomas que no haya informado una operación de este tipo. Thomas admitió la cesión de energía y luego debió desdecirse cuando Martínez le advirtió que era una violación del Tratado. El argumento que le brindaron fue “un cuento chino”, según le dijo al diario Última Hora.
Martínez reveló que el tema incluso fue motivo de varios reclamos del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, que nunca fueron respondidos por Argentina. Incluso, aseguran que un informe de la propia Cammesa reconoce la cesión de energía a Brasil. “Lamentablemente Argentina, en su más viejo y tradicional estilo, hace lo que quiere", se quejó.
“Es nefasto”
Quien también dejó en claro su bronca con Thomas fue el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en cuyo territorio está ubicada la hidroeléctrica. "El responsable es Thomas, que es una figura nefasta para la provincia de Corrientes, ya que Yacyretá a nosotros prácticamente no nos sirvió para nada o muy poco", lanzó.
"A tal punto (Thomas es nefasto para Corrientes) que no tenemos ningún tipo de información fehaciente de todo esto que hoy está en distintos medios", declaró Colombi a radio La Once Diez, donde agregó que Thomas “deja mucho que desear”.
El radical desmintió haber sido él quien informó al Gobierno nacional que había problemas en la represa: "Yo no he alertado nada porque es algo que no conozco, no puedo alertar sobre algo que no sé". "Nosotros tenemos la misma información que tienen los medios periodísticos, no conocemos la situación", añadió.
"Yacyreta es un cero a la izquierda para todos los correntinos", se quejó Colombi, cuya provincia al igual que Misiones no reciben prácticamente nada de la energía que se produce en la represa binacional.
El encargado de defender a Tomas fue su jefe político, Julio de Vido. El ministro negó hoy que existan "problemas" en Yacyretá y resaltó que la central "está funcionado de acuerdo a lo previsto". "Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño", detalló.
De Vido agregó que "desde el año 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central". Contradijo lo que el propio Thomas admitió en la reunión del Consejo de la EBY y al informe de la estatal Cammesa.
El Gobierno Nacional salió este jueves al cruce de versiones que adjudicaban los más recientes cortes de luz con la salida de funcionamiento de 4 turbinas de la central hidroléctrica Yacyretá.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió este jueves que existan "problemas" en la represa binacional y dijo que esa central "funciona de acuerdo con lo previsto".
El funcionario adjudicó los trascendidos sobre la supuesta salida de funcionamiento de las turbinas a "versiones periodísticas" y resaltó que "la central hidroeléctrica de Yacyretá está funcionado de acuerdo a lo previsto, produciendo 20.000 GWh de energía por año".
El ministro aseguró que esa generación está "dentro del rango esperado en el proyecto original (de la hidroeléctrica) y gracias a que alcanzó la cota 83 metros en su embalse, en el año 2011 duplicó su potencia respecto a 2003".
"Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño", dijo el ministro en un comunicado de prensa.
Y agregó que "desde el 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central" ubicada en el río Paraná, entre Corrientes y Paraguay.
Según había trascendido este jueves 4 turbinas de la hidroeléctrica argentino-paraguaya se cayeron y produjeron cortes de luz y bajones tensión en Edenor y Edesur; las restantes 16 generan al 80% por falta de mantenimiento y sobreexigencia.
La falta de suministro generó protestas en distintos puntos de la Capital Federal.