La economía peruana habría crecido un 2,1 por ciento interanual en enero impulsada por una recuperación del vital sector minero, aunque los grupos vinculados a la demanda interna mostrarían un débil avance, dijo el jueves un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de nueve analistas consultados fluctuaron entre una expansión de 0,9 y de 2,9 por ciento para enero.
De concretarse, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3 por ciento de enero del año pasado, aunque se ubica por encima del crecimiento de 0,5 por ciento registrado en diciembre del 2014.
"Consideramos un menor impacto negativo de los sectores primarios respecto de meses precedentes. Así la recuperación del sector de minería e hidrocarburos contrarrestó la evolución negativa de los sectores agropecuario y pesca", dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.
Según indicadores adelantados oficiales, el sector de minería e hidrocarburos creció en enero un 5,6 por ciento por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, metales de los que Perú es un importante exportador mundial.
Sólo la actividad minera se expandió un 5,76 por ciento interanual en enero, precisó a inicios de marzo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).
La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
Asimismo, el subsector de electricidad -un termómetro de la industria- creció un 4,98 por ciento en enero, según el INEI.
Sin embargo, cayeron en el primer mes del año el sector pesquero y el agropecuario, un 23,5 por ciento y un 3,0 por ciento interanual, respectivamente, informó el organismo.
El analista Nano dijo que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna habrían mostrado en enero una expansión de un 3,3 por ciento, pero el avance fue un poco menor al 3,8 por ciento registrado en diciembre del año pasado.
Y uno de los sectores claves vinculados a la demanda interna, como la construcción -que estuvo impulsando el crecimiento de la economía local- se habría estancado en enero debido a una débil inversión pública, dijeron analistas.
En tanto el sector comercio habría crecido en torno al 4 por ciento en enero, mientras que el de servicios se habría expandido alrededor de 5 por ciento, según otros expertos.
El organismo estatal de estadística revelará el 16 de marzo el dato de la actividad productiva de enero.
Las condiciones mineras en el Perú son positivas respecto de países con los que se compite por atraer las inversiones de este sector, aseveró Glenn Yves, presidente de Deloitte Canadá y socio auditor de varias compañías mineras internacionales.
En ese sentido, señaló que la percepción del inversor sobre nuestro país es buena sobre la geología, tramitología, el clima de inversión, costos de energía y sobre los interlocutores sociales.
"En el Perú hay una cartera grande de proyectos mineros de los cuales se desarrollan mucho más que en otras partes del mundo, aunque el Perú está por debajo de lo que podría rendir como potencial minero", aclaró.
Asimismo, Yves explicó que las inversiones en el sector minero son desembolsos de largo plazo, lo cual hace que no se conozcan nuevos proyectos en el radar minero peruano, a ello se aunaría el hecho de la prudencia del inversionista por el contexto internacional.
Antonio Mella, socio líder de la Industria de Energía y Recursos de Deloitte LATCO Perú, precisó que una clara muestra del dinamismo de este sector es el que el Banco Central de Reserva (BCR) ha previsto para el periodo 2015-2016, inversiones mineras por US$ 12,5 millones en 33 proyectos mineros. "Mientras que en el 2003 hubo inversiones por US$ 500 millones", anotó.