IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
De Vido: los cortes selectivos no existen. Desmentidas del gobierno y Edenor. Retruque de La Nación

El gobierno y las distribuidoras coincideron en negar que hayan cortes selectivos de electricidad para aliviar la crisis energética en la Argentina.

12/03/2015

De Vido desmintió cortes selectivos de luz y destacó que el Sistema de Generación está en perfectas condiciones

MinPlan

Además destacó que “más allá de algunos temas puntuales en la distribución producto de la alta demanda por las temperaturas extremas, a nivel global el sistema está funcionando normalmente con niveles de generación y reservas adecuados”.

De esta manera, el ministro salió al cruce del artículo publicado en el diario La Nación, titulado “El Gobierno impulsa cortes selectivos de luz para evitar una crisis energética”.

Los problemas puntuales que persisten se solucionarán definitivamente cuando concluyan las 200 obras que están en marcha. 

“La capacidad instalada de generación eléctrica alcanza los28 mil megavatios por lo que está perfectamente preparado para abastecer picos de consumo como el de ayer de 23.332 megavatios”, explicó el ministro y recordó que “en los últimos 12 meses se incorporaron más de 1.600 megavatios a través del alcance a plena potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner de 745 Megavatios, la Central de Vuelta de Obligado de 540 Megavatios y el Acuerdo de Generadores por 350 megavatios, todas obras que forman parte del Plan Energético Nacional que el Gobierno Nacional planifica y ejecuta desde el 2004 y que garantiza plenamente el abastecimiento eléctrico”.

“El mes próximo continuaremos ampliando la potencia instalada con la inauguración de la central térmica Guillermo Brown en Bahía Blanca de 600 megavatios, mientras que en el segundo semestre se incorporará la usina a carbón de Río Turbio y ya comenzó la construcción de las represas Néstor Kirchner  y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz que aportarán 1.740 megavatios” por lo que “el próximo gobierno encontrará un sistema que tuvo la mayor ampliación de la historia haciendo frente a un crecimiento exponencial de la demanda y una planificación para la próxima década”.

En tal sentido el ministro señaló que “los grandes consumidores tienen obligación de autogenerarse en situaciones de picos de demanda, sin necesidad de que exista ninguna orden, de la misma manera que cuando una distribuidora interrumpe el suministro de una subestación por un desperfecto, actúa de acuerdo a los procedimientos establecidos y no por un supuesto `pedido´”.

Por otra parte, De Vido resaltó que “las interrupciones en el suministro eléctrico por problemas de distribución se redujeron drásticamente en comparación del año pasado por las 2.200 obras ya finalizadas en zonas de Edenor y Edesur, así como la incorporación de 23 transformadores de 3 subestaciones móviles” y aseguró que “los problemas puntuales que persisten se solucionarán definitivamente cuando concluyan las 200 obras que están en marcha”. 

Asimismo, el ministro negó que existan “problemas” en Yacyretá, como indicaban versiones periodísticas de la señal TN del Grupo Clarín y resaltó que “la central hidroeléctrica de Yacyretáestá funcionado de acuerdo a lo previsto, produciendo 20.000 GWh de energía por año, dentro del rango esperado en su proyecto original y gracias a que alcanzó la cota 83 metros en su embalse, en el año 2011 duplicó su potencia respecto a 2003”.

“Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño”, detalló el ministro y agregó que “desde el año 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central”.

En relación a los comentarios del periodista Jorge Oviedo en el diario La Nación ignorando los logros del Plan Energético Nacional y relativizando la importancia de la plena potencia de Atucha II, De Vido indicó que “no me sorprende, son  los mismos que hace 12 años preanuncian catástrofes energéticas, pretendiendo imponer una profecía autocumplida, porque no comparten los lineamiento de nuestras políticas: tarifas más bajas y competitivas de la región y expansión del suministro en todo el país con un fuerte sesgo federal e inclusivo”.

“No toleran que hayamos logrado éxitos incuestionables como alcanzar la plena potencia de Atucha II (hoy Néstor Kirchner) con nuestro propios recursos, tanto humanos como financieros, y por eso se muestran enojados. Son nostálgicos de las políticas neoliberales con tarifas dolarizadas, un sector nuclear paralizado y un país sometido, pero ningún problema puntual de distribución eléctrica les va a dar la razón”.

Desde Edenor desmienten cortes selectivos para reducir el consumo

Telam

La empresa Edenor no ha recibido instrucciones de efectuar cortes selectivos de luz para bajar el consumo, afirmó hoy a Télam un vocero de la distribuidora eléctrica.

De este modo, el vocero de Edenor desmintió una información publicada hoy por el matutino La Nación, titulada "Impulsan cortes de luz selectivos para evitar una crisis", acerca de una presunta estrategia para reducir el consumo eléctrico.

"No tenemos instrucciones de efectuar cortes selectivos", dijo la fuente de Edenor acerca de esa información publicada hoy.

 


 

Julio De Vido intenta desmentir a La Nación con un comunicado lleno de falsedades

La Nación

El ministro de Planificación, Julio de Vido , emitió esta mañana un comunicado en el que intenta desmentir las notas publicadas sobre la crisis eléctrica por este diario y destacó: "La capacidad instalada de generación eléctrica alcanza los 28 mil megavatios por lo que está perfectamente preparado para abastecer picos de consumo como el de ayer de 23.332 megavatios". Y agregó que "a nivel global el sistema está funcionando normalmente con niveles de generación y reservas adecuados".

Esos dichos contradicen los datos oficiales de manera tan escandalosa que sólo puede pensarse en dos alternativas: El ministro ignora la gravedad de la situación oficialmente descripta, lo que sería gravísimo, o directamente miente, lo que es igualmente grave.

Los datos de operación de la víspera muestran que la demanda máxima de potencia ocurrió a las 20.50 y alcanzó a los 23.333 MW y las reservas eran de sólo 1467 MW, el 6,29%, una proporción bajísima según las opiniones de especialistas.

El sistema de generación que según De Vido está "en perfectas condiciones" tenía fuera de servicio 3823 MW sólo en el parque térmico. En el sector hidroeléctrico había indisponibles 1195 MW. De ellos, 675 MW faltantes corresponden a Yacyretá, que según De Vido funciona perfectamente.

En el sector nuclear había 330 MW indisponibles. De ellos, 190 MW en Atucha II, que está bien lejos de generar al ciento por ciento. Apenas lo hizo unos días y se aprovechó para hacer el acto con el que Cristina Kirchner trató de opacar el acto del 18F para homenajear al fiscal Alberto Nisman. La propia página web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) revela que la puesta al ciento por ciento fue sólo para realizar ensayos, aunque Cristina Kirchner lo anunció como si la Argentina entrara en una suerte de revolución tecnológica. Anoche, a la hora del pico, la generación nuclear era apenas de 909 MW, sólo el 3,9% del total. Menos todavía si se considera sólo el sistema nacional, ya que a la oferta total local habría que restar los 22MW que se estaban importando de Paraguay.

El sector nuclear tiene otros 510 MW fuera de servcio en Embalse, a la que hay que detener para hacerle reparaciones y alargarle la vida útil.

Las cifras de Cammesa muestran que la Argentina anoche a la hora de mayor demanda tenía apenas 24.800 MW disponibles, cuando abasteció un pico de 23.333 MW. Un poco más de demanda y se entraba en situación de apagón. No se está ni cerca de los 28.000MW de los que habla De Vido.

Eso explica por qué se recurrió a los cortes de prepo en ese límite. Ya se había hecho cuando el pico del 20 enero de 2014 llevó la demanda al récord de 24.034MW. Ahora se hace cuando se llega a 23.000 MW, lo que muestra que la situación es peor.

De Vido insiste en sostener que en este verano los cortes por problemas de deistribución han sido menores que en el anterior, adjudicándose un supuesto mérito de las políticas de su cartera. Insiste en desentenderse de que hasta ahora y por el fenómeno de la Corriente de El Niño hizo mucho menos calor y la demanda de potencia fue menor. Y así y todo, hubo cortes. El mismo funcionario jutificaba los catastróficos cortes de a finales de 2013 y principios de 2014 en las olas de calor, mientras su subordinado, el entonces secretario de Energía Daniel Cameron, jugaba al golf en un country, en medio de la catástrofe.

Que hasta ahora haya hecho menos calor y que cuando las temperaturas volvieron a ser altas, en estos días, hayan vuelto los cortes muy extendidos, no merece ningún comentario del funcionario..

Impulsan cortes de luz selectivos para evitar una crisis

La Nación

Los repetidos cortes de luz que afectan desde hace unos días a amplios sectores de la ciudad y el conurbano dispararon el mal humor de los vecinos y encendieron todas las alertas.

Frente a ello y después de un verano sin grandes sobresaltos, funcionarios kirchneristas desempolvaron ayer su manual de cabecera para enfrentar la amenaza de un colapso energético. Les demandaron a las mayores empresas del país -siderúrgicas, alimentarias, petroquímicas y automotrices- que reduzcan su consumo de electricidad para moderar la demanda nacional, liberar una parte de los recursos para los hogares y evitar un estallido del sistema en su conjunto.

Pero eso no fue todo. También hubo contactos entre el Gobierno y las distribuidoras Edesur y Edenor para que hagan cortes selectivos y rotativos entre clientes de alta demanda, como countries, grandes edificios o barrios de alta densidad residencial, según confirmaron fuentes del sector a LA NACION.

Sin embargo, la instrumentación de esas medidas fue negada por voceros del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Sostuvieron que la demanda no llegó alcanzar el récord de 24.000 MW registrado el año pasado en todo el país, al que el sistema pudo responder. Aclararon, además, que la red está preparada para abastecer hasta 26.000 MW, mediante el aumento de la potencia de la central Atucha II y la importación de energía desde Brasil.

La posición oficial contrasta con la falta de servicio eléctrico que volvieron a padecer ayer miles de usuarios en la Capital y el conurbano y que anoche provocó nuevas protestas callejeras. En el área de concesión de Edenor, según testimonios de usuarios, se registraron cortes en Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, San Martín, Tres de Febrero, Olivos, Villa Adelina, Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, parte de San Justo y Ramos Mejía.

Los clientes de Edesur denunciaron cortes principalmente en Caballito, Flores, Villa Crespo, Balvanera, Parque Avellaneda, Nueva Pompeya, Berazategui y Lomas de Zamora.

Pero la crisis no sólo se siente en la calle. Tres empresas de primera línea del sur, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires confirmaron ayer a LA NACION que recibieron por la tarde la llamada de funcionarios del Ministerio de Planificación. En todos los casos, el heterodoxo pedido era el mismo: reclamaban que "bajaran la carga", es decir, que redujeran su consumo, a modo de colaboración con el mal momento que atravesaba el sistema eléctrico. A todos les prometieron, también, que el pedido de corte sería temporal.

El reclamo oficial llegó a los principales usuarios de energía eléctrica de todo el país, un grupo que integran empresas como las siderúrgicas Acerbrag, Acindar, Aluar y Siderar; las alimentarias Arcor, Bimbo y Paladini; las petroquímicas PBB Polisur, Profertil y Petroken, y las automotrices Peugeot, Ford y General Motors, entre muchas otras.

Los operadores del sector eléctrico explicaron el apuro por dos motivos. Por un lado, el calor sostenido aumentó la demanda, que tendió a equiparar la oferta. Según informes oficiales publicados anteanoche, había 3853 megavatios (MW) con capacidad de generación limitada por falta de combustible o problemas técnicos.

Pese a que los técnicos del sector eléctrico esperaban una semana complicada, nada de eso fue reflejado en los análisis previos que hace Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, a cargo de Juan Manuel Abud (gerente general) y Esteban Kíper (vicepresidente), dos funcionarios que responden al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Con respecto al cubrimiento del pico de consumo en la semana, el Boletín Informativo para esta semana indica que "se prevé una demanda máxima de pico del SADI [Sistema Argentino de Interconexión] de aproximadamente 23.300 MW, que se abastecerá con las reservas regulantes y operativas establecidas". En ningún momento menciona una posible crisis.

Similar fue la posición transmitida por los voceros de De Vido, ante la consulta de LA NACION sobre la existencia de contactos con empresas y distribuidoras para poder mantener equilibrada la oferta y la demanda eléctrica en un sistema al rojo. "El pico de demanda fue de 23.000 MW en todo el país a las 15; 1000 MW por debajo del récord que se atendió el año pasado. Incrementamos la producción de Atucha y además podemos importar desde Brasil, para poder hacer frente a 26.000 MW", respondieron. Así, negaron los pedidos realizados a los grandes consumidores y a las distribuidoras.

Los voceros de Edenor y Edesur también negaron enfáticamente la existencia de cortes programados rotativos, en contrapunto con otras fuentes del sector energético que reconocieron su existencia; sugirieron que incluso ya están programadas automáticamente para situaciones en las que cae la entrada de energía desde la instancia de generación. "Si por abastecer normalmente a los hogares se pone en riesgo el sistema eléctrico, las distribuidoras son multadas por el Ente Regulador de Energía. Si por no desequilibrar el sistema se restringe el servicio a los usuarios, también se imponen multas. Es complejo", ejemplificaron.

Pese a la proliferación de reclamos de usuarios afectados por la falta de luz en la ciudad y el conurbano, desde Edenor y Edesur sostuvieron que el suministro era normal, con casos puntuales "como en cualquier día del año".

Voceros de Edenor explicaron que los cortes registrados anteanoche habían obtenido una rápida respuesta y el servicio había quedado regularizado. Agregaron que "todos los clientes" que habían sido afectados en Palermo a raíz de un principio de incendio en una cámara ya tenían suministro normal.

En tanto, desde Edesur insistieron en que se sigue avanzando con obras en la red de baja tensión de la zona más frecuentemente afectada, es decir, los barrios de Caballito, Flores y Mataderos.

Desde el lunes por la tarde, Ricardo Guazzone no tiene luz en su carnicería, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y General Urquiza, en el barrio de Once. "Se nos ríen en la cara. Nos dicen que hay una cuadrilla trabajando y en estos días nunca aparecieron." Guazzone asegura que este verano fue uno de los peores en los últimos años. "Hace 14 años que estoy acá y siempre es la misma historia. Un corte tras otro. Pero estos meses fueron fatales, fue el peor verano en muchos años. Ya perdí por lo menos 20.000 pesos en mercadería. Tuve que tirar casi todo. Y eso que parte de la mercadería se la dejé a un amigo en otra carnicería. Si no me dan una mano los proveedores, voy a tener que cerrar. Es muy frustrante."

Teresa Aguilera. "Ya perdí una fortuna en mercaderías"

 

 

 

Teresa Aguilera es dueña de la panadería El Arca, en Yrigoyen 3120. Desde hace tres días que están sin luz en la cuadra y la situación se volvió "insostenible". Aguilera, junto con sus empleados, fueron quienes lideraron el corte de ayer a la tarde en la esquina de la avenida Rivadavia y Urquiza. "Nos cansamos de reclamar y nunca nos dieron ningún motivo. Tuvimos que tirar kilos y kilos de mercadería: ya perdí una fortuna en tortas, masas, sándwiches... La situación es insostenible. ¿Quién les va a pagar a mis empleados este mes?", se quejó la propietaria. "Mañana [por hoy] ya no puedo abrir. Nos prometen todo el tiempo que volverá el servicio, pero todo sigue igual. Tenemos mucha impotencia", cerró..


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;