El proyecto de pedido de informe fue presentado por el senador liberal Fernando Silva Facetti. En éste se establece que la Cámara Alta pida un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los detalles sobre la planta procesadora de uranio que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prevé instalar en la ciudad de Formosa, fronteriza con el departamento de Ñeembucú y a poco más de 200 kilómetros de la capital paraguaya.
El pedido de informe se aprobó hoy en general en un tratamiento sobre tablas, por unanimidad. La cuestionada factoría de uranio es rechazada no solo por los pobladores de Formosa, sino también en nuestro país, especialmente en Pilar. Será construida por el ente estatal argentino Dioxitek S.A. y procesará el dióxido de uranio, que es el combustible de las centrales nucleares.
La planta de uranio estará emplazada en un terreno de 574 hectáreas, a 16 kilómetros del centro de Formosa, a 20 km de la frontera con el Paraguay y a 90 km de Pilar, colindante con nuestro país.