IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Venezuela ya negocia en Wall Street el canje de Oro por US$
12/03/2015

Reservas en peligro Venezuela negocia con Wall Street canje de oro por dólares

Cronista

Con casi dos tercios de sus reservas internacionales en oro, el Banco Central de Venezuela está negociando el canje de parte de sus lingotes por cerca de 1.500 millones de dólares. La transacción se plantea en un momento en que el país miembro de la OPEP sufre por una caída abrupta de sus ingresos por la venta de petróleo que agrava la recesión y la escasez de productos básicos, como leche o pañales desechables.
Si bien el país ya atravesó una situación delicada en 2008 con la fuerte caída del precio del crudo y ahora además dispone de una línea de financiamiento de parte de China que ya le permitió recibir u$s 43.000 millones desde 2007 (cualquier similitud con la Argentina no es una mera coincidencia), las reservas internacionales esta vez no superan los u$s 21.000 millones, la mitad de lo que poseía el Banco Central venezolano en la última crisis petrolera de hace 6 años.
Los cálculos oficiales sostienen que las actuales reservas permiten solventar los compromisos financieros hasta 2017, pero los analistas recuerdan que el 70% está conformado por tenencias de oro (con menor liquidez) y el resto sólo alcanza para cubrir pagos hasta septiembre de 2015 o para cancelar la deuda con acreedores domésticos.La operación comprendería un swap o contrato de canje por unas 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas, dijo una fuente del instituto emisor a Reuters.
Las negociaciones, que involucran al menos a dos bancos de inversión -Bank of América y Credit Suisse-, siguen en desarrollo. "Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril", dijeron en el ministerio de Finanzas. 
Un swap de oro es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos. Por lo general, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances.
El precio del oro ha bajado por una recuperación económica en Estados Unidos que anticipa un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y por un repunte del dólar.
Los fondos ayudarían al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la necesidad de efectivo para cumplir sus compromisos internaciones y mantener programas sociales. El PIB venezolano se contrajo un 4% en 2014 (se espera una caída del 6,5% en 2015 y del 9% en 2016) y la inflación ronda el 60% anual tras la nueva depreciación del bolívar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;