Por Marcelo Veneranda.
"Cuando hay decisión política, las obras se hacen lo mismo", dijo a LA NACION el intendente radical de Córdoba, Ramón Mestre, luego de que se conoció la caída del contrato con el Banco de Desarrollo de Brasil para construir gasoductos en la provincia, frustrada por la demora de la Casa Rosada de otorgar los avales que el gobierno de José Manuel de la Sota necesitaba para tomar crédito. Sin mencionar al mandatario cordobés, el intendente dejó en claro su rechazo a la idea de que el enfrentamiento político con la Nación frustró la obra que iba a beneficiar a 400.000 cordobeses.
"Nosotros, con una administración que recibimos fundida, decidimos asumir el costo político de crear un fideicomiso con un tributo nuevo de 3500 pesos para los beneficiarios. Una obra bajo tierra, que cuesta, no se ve y no reditúa en campaña, pero con la que 35.000 cordobeses recibieron gas en sus casas", agregó Mestre, que en las últimas semanas empezó a marcar diferencias con De la Sota y su candidato provincial, el ex gobernador Juan Schiaretti. Sin anunciar aún si buscará defender la intendencia o pelear la provincia, Mestre comenzó a actuar como si el escenario fuera el segundo.
"Schiaretti prometió la semana pasada que va a ser obras de cloacas para la ciudad. A nosotros nos parece una irresponsabilidad que los que ya gobernaron digan eso cuando en el pasado prefirieron gastar 1700 millones de pesos en hacer una nueva Casa de Gobierno. Nosotros, en tres años, pusimos 1400 pesos en obras de agua, gas y cloacas", añadió.
Aunque Mestre mantiene el misterio sobre su futuro político, en su entorno indican que ya definieron su acuerdo con el macrismo para la pelea provincial, aunque ponen como condición que el senador Luis Juez (Frente Cívico), con quien mantienen una feroz disputa, busque renovar su banca y no compita contra Mestre en las PASO. Esa opción por Pro será llevada por los mestristas a la convención nacional de la UCR de Gualeguaychú, este sábado.
RAMÓN MESTRE (Int. de Córdoba)
Hijo del fallecido gobernador radical, ya anudó un acuerdo con Pro, pero no anunció si peleará la gobernación o defenderá el municipio