Pese a que tuvieron tres días de negociaciones, el Gobierno Regional, el Consorcio Angostura, Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas aún no llegan a determinar los acuerdos finales sobre el proyecto Majes Siguas II.
De las 60 observaciones que hizo la concesionaria al Texto Único Ordenado (TUO), seis puntos fueron los que más se debatieron. Sin embargo, hasta la anoche de ayer, se estuvo discutiendo quién asumiría la responsabilidad de tramitar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Según el contrato original, la concesionaria debe asumir esa responsabilidad, pero ahora pide que el Gobierno Regional realice esa gestión.
La presidenta regional, Yamila Osorio, sostuvo que no pueden variar las condiciones del contrato, y que es el Consorcio el que tiene que obtener el CIRA. El trámite demandaría un costo de medio millón de soles.
En el caso extremo de que este asunto no se concrete hoy, el GRA pedirá al Consejo Regional que se amplíe la vigencia del contrato por 15 días.
Ayer, desde el mediodía, se reunió el equipo de trabajo, se hizo una pausa a las 14.00 hrs. y luego se continuó las negociaciones. Hasta el cierre de edición no concluyeron.
Desde el último viernes un equipo especial conformado por los miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión, asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los representantes del Consorcio Angostura-Siguas sostienen reuniones para definir la situación del proyecto Majes Siguas II.
Ayer continuó la mesa de trabajo. Se prevé que hoy hayan resultados positivos. La aspiración del GRA es que el Consorcio continúe con la ejecución del proyecto. Pese a las discrepancias, hay buena predisposición de las partes para que el contrato continúe.
La exministra de Justicia, Rosario Fernández, se sumó ayer a las negociaciones, ya que su estudio de abogados elaboró el Texto único Ordenado (TUO) del proyecto, un documento de más de 100 hojas que agrupa las 10 adendas hechas al contrato.
En las reuniones, cada una de las partes expone y sustenta sus posiciones. No solo se está revisando el TUO, sino el contrato en sí, desde su suscripción. Ayer el equipo de trabajo se quedó hasta altas horas de la noche.
Durante la mañana, la presidenta Yamila Osorio indicó que hoy espera firmar los acuerdos definitivos. “Los hemos invitado a los del MEF y Proinversión a estas reuniones de trabajo aquí en Arequipa, de tal manera que no tengan otras agendas y su prioridad sea Majes Siguas II y no se vayan hasta que se defina el futuro del proyecto que por tanto tiempo hemos esperado”, dijo.
Una vez se firmen los acuerdos definitivos, el documento será enviado al Consejo Regional para su aprobación. Para este viernes se ha programado una sesión de consejo ordinaria, donde el documento será puesto en agenda. El 15 de marzo vence el plazo de ampliación al contrato.
De otro lado, Osorio dijo que están buscando cómo financiar el sobrecosto del proyecto. No descartó recurrir a la Cooperación Andina de Fomento (CAF) por un préstamo.
En tanto, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, mostró su preocupación sobre el retraso en el trámite del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para las 38 mil 500 hectáreas que irrigarán en las Pampas de Majes. Dijo que no se puede hacer una obra sin CIRA.
Claves
La directora regional de Cultura, Julia Barreda, sostuvo que están a la espera del proyecto de evaluación arqueológica que debe presentar el Gobierno Regional. Dijo que ya se lo hizo saber a la presidenta Yamila Osorio, y que le brindarían apoyo en el trámite.