Codelco informó que ya fueron reanudados los trabajos de los túneles principales del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que estaban suspendidos desde noviembre del año pasado, tras un accidente fatal que se registró en el sector conocido como P 4600, que corresponde a una ventana constructiva de 2.700 metros que apoya la construcción de los túneles principales. A causa del accidente falleció el trabajador José Luis Orellana, de la firma contratista Constructora de Túneles Mineros S.A.
Debido al peligro de desprendimiento de roca, el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) decidió suspender los trabajos en los túneles principales del Nuevo Nivel Mina hasta que no existiese riesgo para los trabajadores.
La minera estatal señaló que ahora se pudo reanudar las faenas, “todo ello aprobado tanto por Sernageomin como por la Dirección del Trabajo de la Región de O’Higgins”.
Codelco agregó que a la fecha, el proyecto Nuevo Nivel Mina avanza de acuerdo a lo programado en todos las frentes que se encuentra desarrollando: obras de construcción y montaje en superficie, manejo de materiales, túneles principales de acceso y transporte de mineral, y obras de interior mina. Puntualizó que “en la ejecución de estas obras se encuentran trabajando más de 2 mil personas”.
ALGUNOS TRABAJOS SIGUEN PARALIZADOS
En tanto, el director regional de Sernageomin, Miguel Canales Meneses, indicó que siguen paralizados los trabajos de construcción del túnel PK 4600, en donde ocurrió el accidente fatal. Explicó que “en ese lugar se ha autorizado el reforzamiento de la fortificación en una extensión de 400 metros, para asegurar todo el sector y se pueda continuar con las actividades de mantención de dichos túneles, es decir desagüe y ventilación, entre otros”.
Añadió que todos los trabajos correspondientes al Nuevo Nivel Mina y que no tienen relación con el sector del accidente han sido autorizados para continuar, “incluso los trabajos de construcción del túnel PK0, que es la continuidad del túnel en donde ocurrió el accidente y que se encuentra a una distancia de 4 kilómetros, fue autorizado para construir 500 metros”. Finalmente, puntualizó que los trabajos para continuar con la construcción del túnel en el sector del accidente “serán reanudados una vez que Codelco cumpla con los requerimientos dejados por el Servicio, previa aprobación de éstos”.
El proyecto
El Nuevo Nivel Mina (NNM) sumará reservas por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%. Esto se traducirá –en un período de más de 50 años- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino.
Para acceder a la nueva mina, se usarán dos túneles paralelos de 9 kilómetros –uno para el tránsito de buses con trabajadores y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que correrán por debajo de la cota del río Coya, hasta llegar al sector denominado Confluencia, al nivel de Caletones (cota 1.520).
El proyecto ejecutará 98,4 kilómetros de túneles (desarrollos horizontales) y 3,5 kilómetros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso de mineral.