El proyecto de ley de Enap amplía el giro de la estatal, incorporando la generación eléctrica pero, hasta ahora, la iniciativa proponía que la firma, liderada por Marcelo Tokman, solo participara hasta con un 49% en la propiedad de las centrales.
Ayer la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados incluyó una indicación al proyecto para eliminar los límites en la participación de la propiedad. Así, Enap podría ser socia mayoritaria en proyectos de generación.
Este es el primer paso de alrededor de seis votaciones que se deben producir antes de que este proyecto se convierta en ley. Hoy será revisada la iniciativa por la Comisión de Hacienda.
La sesión de ayer no estuvo conformada por todos los integrantes de la comisión y, según trascendió, faltaron al menos unos cuatro diputados que probablemente no habrían apoyado la indicación. En la sesión, el Ejecutivo habría apoyado el proyecto en su estado original: con límites de participación. De hecho, fuentes ligadas a la decisión comentan que el Ministerio de Energía no está de acuerdo con la indicación.
Fuentes de la estatal señalan que hoy Enap ha hecho grandes esfuerzos por subsanar sus indicadores financieros y ha logrado reducir su deuda. Aunque incorporar una carga financiera como la que significa ser socios principales en proyectos de generación de magnitudes no está dentro de sus objetivos. Esto, porque los eventuales socios no se verían atraídos a invertir como minoritarios en iniciativas de una firma que exhibe bajos resultados económicos. En el directorio del 26 de marzo se presentarán las ofertas para cada proyecto de generación.