La región de Valparaíso ha sido una de las más afectadas por la escasez hídrica que ya se arrastra por seis años. En este escenario, Esval -la empresa sanitaria de la quinta región- ha desarrollado una serie de acciones para mantener la continuidad del servicio a sus más de 500 mil clientes.
Para este año, la firma estima que el gasto y la inversión en estas acciones alcance los $ 5.714 millones, un 22,5% más que en 2014, cuando la cifra llegó a los $ 4.662 millones.
"Mantener la continuidad del suministro es nuestra prioridad y por eso hemos focalizado esfuerzos técnicos, humanos, operacionales y de comunicaciones para enfrentar este complejo escenario", expresa el gerente de Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez.
En este contexto, entre 2011 y 2014 la sanitaria ha destinado más de $ 25.000 millones para la exploración de nuevas fuentes, la habilitación de pozos, la construcción de drenes, sondajes, tranques de almacenamiento y estanques de regulación, además de la compra y arriendo de derechos de agua.
La situación "es ajustada y, de hecho, este invierno será clave para las futuras proyecciones. Por eso intensa y continuamente estamos explorando diversas acciones de mediano y largo plazo para hacer frente a la escasez hídrica. También estamos trabajando en conjunto con las autoridades para desarrollar las acciones necesarias para mantener la continuidad del suministro", señala el ejecutivo. Desde la compañía señalan que las inversiones totales de la compañía en áreas como infraestructura, redes y plan para enfrentar la sequía han aumentado en un 40% durante el período 2014-2015.
Trabajo con la comunidad
Esval ha fomentado el cuidado del agua a través de diferentes campañas orientadas a la comunidad. En los últimos tres años, ha realizado más de 1.340 actividades educativas en la región, como talleres de uso responsable del agua a juntas de vecinos, centros de madres, agrupaciones del adulto mayor y establecimientos educacionales, llegando a más de 183.000 personas.
Además, están efectuando una campaña del cuidado de grifos a través de redes sociales y el sitio web, con microvideos y actividades difundiendo consejos de uso responsable del agua, sumando a la comunidad al compromiso para enfrentar la sequía. "En unos días, apoyaremos en Viña del Mar la Caminata por el Agua y el Saneamiento, que irá desde el Muelle Vergara hasta la Playa del Deporte. Hoy abrimos la llave y tenemos agua, pero en África, las personas deben recorrer más de cuatro kilómetros para obtenerla. Es eso lo que queremos recordar con esta actividad, promoviendo un consumo sustentable del recurso", concluye Henríquez.