Un ex gerente de Petrobras involucró este martes al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las corruptelas que se investigan en la estatal brasileña y dijo que esa formación pudo haberrecibido hasta u$s200 millones desviados.
Pedro Barusco, ex gerente del departamento de Servicios de la empresa y detenido por su implicación en el caso, compareció ante el Congreso, que a última hora decidió que la sesión fuera pública, y afirmó que el tesorero del PT, João Vaccari Neto, negociaba la comisión que el partido recibía por contratos amañados en Petrobras.
"Había una reserva de comisión para el PT" en cada uno de los contratos que Petrobras firmaba con otras empresas, que formaban una especie de cártel que se repartía las obras, afirmó Barusco, quien dijo que, según sus cálculos, el partido gobernante recibió entre "150 y 200 millones de dólares" de la red de corrupción.
Barusco, quien ingresó a Petrobras en 1995, explicó que comenzó a recibir comisiones por sus maniobras para otorgar contratos en 1997, cuando el país era gobernado por Fernando Henrique Cardoso, del ahora opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Sin embargo, dijo que en esa época se trataba de "iniciativas personales" que tomó con otros directores de la empresa y sostuvo que la corrupción fue "más amplia y en forma más institucionalizada" desde "2003 o 2004", cuando ya estaba en el poder el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT.
Barusco explicó que sus cálculos sobre la suma que puede haber recibido el tesorero del PT se apoyan en las comisiones que él mismo obtuvo, que fueron cercanas a los u$s100 millones que se ha comprometido a devolver a las arcas públicas.
Vaccari, quien en febrero pasado fue detenido temporalmente por la Policía en el marco del proceso, figura entre los 49 políticos que el Tribunal Supremo decidió someter a investigación por su presunta participación en las corruptelas.
En esa lista están los actuales presidentes de las dos Cámaras legislativas, otros 32 parlamentarios y 12 ex diputados, entre ellos cuatro ex ministros de la presidente Dilma Rousseff.
Los políticos investigados son del PT, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -del vicepresidente Michel Temer-, y de los partidos Progresista (PP) y Laborista Brasileño (PTB), que son parte de la coalición gobernante. Del frente opositor, sólo figura entre los 49 investigados el senador Antonio Anastasia, del PSDB.
Un exejecutivo de Petrobras dijo hoy en una audiencia en el Parlamento que el partido gobernante de Brasil recibió hasta 200 millones de dólares como resultado de contratos con la empresa estatal, reiterando públicamente afirmaciones que había hecho antes ante la fiscalía.
Pedro Barusco, exejecutivo del departamento de servicios de Petrobras, dijo que recibió pagos desde 1997 y montos mayores de dinero a partir de 2004.
El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari, y Renato Duque, quien antes dirigió el departamento de servicios, también se beneficiaron, remarcó.
Barusco dijo a los parlamentarios que él nunca le dio dinero personalmente a Vaccari, pero estimó que el tesorero del partido de la presidenta Dilma Rousseff recibió entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y 2014, basándose en los porcentajes de los contratos que él mismo recibía.
"Una parte para mí, una parte para ellos", dijo Barusco, quien prometió devolver 97 millones de dólares a las arcas públicas como parte de un acuerdo al que accedió con los fiscales para evitar ser encarcelado.
Barusco habló mientras el escándalo de Petrobras crece, con decenas de legisladores implicados en las investigaciones.
Cuarenta personas, entre ellas otros dos ex ejecutivos de Petrobras, fueron acusadas en la sureña ciudad de Curitiba y 14 están encarceladas a la espera de una sentencia.
Rousseff, quien era directora de la petrolera cuando se produjeron buena parte de las estafas, negó repetidamente haber tenido conocimiento de los hechos de corrupción y pidió una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.
El ex gerente de Servicios de Petrobras Pedro Barusco afirmó hoy en la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) dedicada a indagar la red de corrupción en la estatal que no se extenderá en detalles sobre la práctica de pago de sobornos previa a 2003 –cuando el Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder—porque esas informaciones están bajo sigilo en su declaración ante la justicia en el marco de una delación premiada.
Pero Barusco confirmó que comenzó a recibir coimas en 1997 o 1998, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. “Fui una iniciativa personal mía, junto con representantes de la empresa (SBM Offshore, de alquiler de sondas)”, explicó.
“De forma más amplia, en contacto con otras personas de Petrobras, de forma más institucionalizada, fue a partir de 2003, 2004. No se precisar exactamente la fecha”, agregó.
Su testimonio puede complicar la estrategia del PT de ampliar el objetivo de la CPI a lo que ocurrió durante el gobierno de Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Ese partido pidió a la CIP que investigue los hechos posteriores a 2005.
El relator de la CPI, Luiz Sergio, del PT, le preguntó en varias ocasiones a Barusco cuándo comenzó a recibir coimas y si otras personas recibían sobornos durante el período de 1997. “En relación a ese período, reiteraré, no voy a tejer mayores detalles. Existe una investigación en curso, y no voy a dar más detalles”, afirmó.
Barusco dijo que ingresó a Petrobras en 1979, a través de un concurso público y, después de ascender en la carrera interna, se le ofreció el cargo de gerente ejecutivo de Ingeniería en la Dirección de Servicios de Petrobras en 2003 por indicación técnica. “Siempre fue seleccionado por mis superiores. Nunca tuve un contacto político ni indicación política”, dijo.
La petrolera estatal Petrobras, inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, mantuvo hoy a la bolsa de Sao Paulo en el terreno negativo y su índice Ibovespa, principal referencia del corro, retrocedió un 1,80 % y se situó en los 48.293 puntos.
Los papeles ordinarios de la petrolera retrocedieron un 5,35 % y sus preferenciales un 4,04 %, en una jornada marcada por la declaración de un exgerente de Petrobras, quien afirmó hoy que la corrupción en la petrolera se "institucionalizó" entre 2003 y 2004 con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
La declaración de Pedro Barusco, quien fue gerente del departamento de Servicios de Petrobras y detenido por su implicación en el caso, sumó un capítulo más al escándalo de corrupción que golpea la petrolera brasileña, y por el que serán investigados 49 políticos, entre ellos los actuales presidentes de las dos cámaras legislativas.
Más allá de Petrobras, otro de los sectores que cerró en rojo este martes fue el bancario y los papeles preferenciales del Itaú, con un retroceso del 3,93 %, fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 12,82 %.
Los títulos que más cayeron fueron los ordinarios de la inmobiliaria Gafisa (8,12 %), mientras que la mayor subida de la jornada estuvo protagonizada por las acciones similares de la cárnica Marfrig (7,18 %).
El volumen de negocios fue de 7.873 millones de reales (unos 2.534 millones de dólares) y el parqué anotó 1.111.063 operaciones.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,70 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,104 reales para la compra y 3,106 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
La víspera, la divisa estadounidense alcanzó los 3,128 reales para la venta, el mayor valor desde junio de 2004.
Pedro Barusco, uno de los directivos de Petrobras acusados del fraude en la estatal que sacude a Brasil, ratificó ayer ante el Congreso que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) recibía sobornos multimillonarios.
El relato del exgerente de instalaciones de la petrolera mostró por primera vez en carne viva y por TV detalles de la trama que desató una investigación de 12 senadores y 22 diputados para determinar si participaron en una red que desvió u$s 4.000 millones en la última década, según la policía.
La confesión de Barusco llevó la red hacia el tesorero del PT, Joao Vaccari, a quien acusó de recibir hasta u$s 200 millones para una caja cuyo "rótulo era PT". Vaccari dio su testimonio ante la justicia y sigue en la mira de la Fiscalía.
"A mí me cabía una cantidad y al PT otra. Puede ser 150-200 millones de dólares. No sé cómo Vaccari lo recibió, si fue donación oficial, no lo sé. Existía una reserva de coima para el PT , afirmó Bausco bajo juramento en la primera jornada de trabajo de una comisión de diputados que investiga en paralelo a la justicia el desfalco en la mayor empresa brasileña.
Barusco, un ingeniero naval que ingresó a Petrobras en 1979, está trabajando con la Fiscalía para devolver al erario público unos u$s 97 millones que evadió a Suiza.
El ex directivo dijo que la corrupción se sistematizó en 2004, un año después de la llegada al poder del PT, cuando los sobornos pasaron a formar parte de los contratos. Sin embargo, dijo desconocer si habían comenzado antes.
En este marco de intranquilidad política, grupos activos en Internet están organizando protestas contra la presidenta Dilma Rousseff el próximo domingo en decenas de ciudades brasileñas, y fuera del país. Algunos adhieren a la idea de impulsar un "impeachment contra la mandataria reelecta en las urnas en noviembre, mientras otros consideran que no existe un hecho que brinde el marco legal para una acción de esa naturaleza.