Luego del fallo del Juzgado de Los Vilos, emitido el pasado lunes y que ordenó la demolición o remoción total o parcial del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, una sombra de incertidumbre y preocupación se traslado hasta los trabajadores de minera y todas las empresas contratistas. Es que pese a que los ejecutivos de la compañía aseguraron que apelarán a la resolución, igual existe la posibilidad de que tenga que suspender sus operaciones de manera indefinida. Esto resultaría desastroso para cientos de contratistas, proveedores y sus trabajadores.
Así lo cree Héctor Mondaca, empresario de Cuncumén, quien le presta servicios de construcción, hotelería y transportes a la minera y que asegura que tras el fallo del Juzgado de Los Vilos, él y sus 15 trabajadores, se llenaron de incertidumbre. “A nosotros como empresa nos preocupa el tema, la comunidad acá donde yo vivo la mayoría está preocupada con la información que salió ayer en los diario sobre un posible cierre de la compañía. Eso generaría mucha cesantía en el valle. Las personas que trabajan conmigo están bastante preocupadas porque pueden quedar cesantes. Detrás de ellos hay familias por que el tema es muy complejo”, afirmó a El Día.
En tanto, Sebastián Reveco, de la empresa Semax de la localidad de Chillepín, también asegura tener incertidumbre en torno al futuro. “Este es un tema que nos preocupa de sobremanera porque más que mal todo el pueblo acá vive de la minera. Estamos preocupados por el agua, pero si cierra la empresa queda todo el mundo en el aire. Nosotros les hacemos proyectos de construcción y obras civiles. Nosotros hicimos la plaza de Chillepín, finalizamos eso, pero había varios proyectos futuros que se paralizan. Las mismas plazas que se iban a seguir construyendo quedan en nada por ahora. Como pequeñas empresas que somos estas cosas nos pegan y lamentablemente se tiene que cortar a la gente. La suerte nuestra es que teníamos el proyecto finiquitado”, afirmó.
El empresario dijo además que en otros rubros también existe preocupación por el destino de las faenas de Minera Los Pelambres. “Acá en Chillepín la gente trabaja en el tema del hospedaje en torno a la mina, la gente que hace aseo ya ha sido finiquitada. Ya se están preocupando de buscar trabajo, cortar la uva o irse a otros lados”, afirmó.
En 2013 Minera Los Pelambres contaba con 513 proveedores de la Región de Coquimbo y el monto total de compras en la región ascendió a US$ 137,3 millones.
María Rodríguez, es dueña del restaurante Casa Piedra de Los Vilos, y asegura que gran parte de las personas que atiende durante los meses más bajos del año, son de Minera Los Pelambres. “A mí me afectaría bastante porque los restaurantes que estamos en la carretera dependemos mucho de la minera porque pasa su personal a consumir. Cuando las ventas están malas, nos llega la plata de la minera por sus consumos y eso nos da para pagar sueldos o gastos. Acá trabajando 12 personas y me han preguntado que va a pasar. Sería muy complicado no sólo para el Choapa, sino que para muchas partes del país”, indicó.
Una opinión muy particular es la que tiene don Rubén Aguilera de la comuna de Salamanca, quien estuvo dedicado a la agricultura y hoy es prospero empresario del transporte.“Estamos bastante preocupados porque sin Pelambre muere Salamanca, volveríamos a ser la comuna más pobre de Chile como eramos antes. Eso está más que claro. Yo tengo varios trabajadores que dependiente de estos podrían quedar si pega. Tengo gente de Salamanca y Santiago”, indicó.
Aguilera aseguró además que durante el presente mes debido a los cortes de camino han podido trabajar muy poco. “Es preocupante la situación, y lo peor es que esta zona para agricultura no sirve. Yo fui agricultor y no da para vivir. El problema es que no son más de cuatro personas que son las que nunca han hecho nada, no son agricultores, y empiezan a hacer problema, porque les da lo mismo. El progreso lleva de todo un poco. Aquí la gente está muy complicada, por lo menos yo trabajo en transportes y con mis vehículos puedo trabajar en otro lado pero la gente que está acá”, afirmó.
Por su parte, Patricio Largo, trabajador de Illapel, quien lidera el “Movimiento a Favor de Empleo”, dijo a El Día que ya se están organizando en diversas localidades para dar a conocer su opinión con respecto a esta situación que aseguran los afectará en su desarrollo.
“Lo que buscamos es que vuelva la normalidad al valle, que podamos trabajar tranquilos, tanto los que lo hacen en Pelambres como los que dan hospedaje, el comercio, etc. La idea es sacar la voz por todas aquellas personas que no se están movilizando y que están por el empleo. Esta es una situación preocupante para todos, incluso lo que están movilizados. El cierre del relave, significa el cierre de Pelambres”, dijo.
513
proveedores de la Región de Coquimbo tenía Minera Los Pelambres.El dirigentes no descartó que se pueda desarrollar una manifestación masiva con toda las personas que se sienten afectada por esta situación. “También ha habido a una mala información, porque se ven a las personas que están reclamando por el tema del agua, y ellos mismos son dirigentes que vendieron sus derechos de agua. Están reclamando por algo que vendieron. También hay que considerar que estamos en una sequía y eso al fin nos va afectar, y sin la minera nos va a afectar peor, porque estaremos sin agua y sin empleo”, finalizó Patricio Largo.
Quienes también se manifestaron con preocupación por la situación que vive la empresa minera es la Asociación Gremial de Empresarios y Comerciantes de Salamanca. En una carta dirigida al consejo municipal y el alcalde Gerardo Rojas, señalaron que “no nos quedaremos más en el silencio por temores a represalias violentas y arbitrarias en contra de nuestros trabajadores o activos, exigimos inmediatamente la restitución de los caminos que nos permiten alimentar a nuestras familias y desarrollarnos como grupos de trabajo. El anunciado cierre del tranque y consecuente paro de la faena minera va a producir nefastas consecuencias para la economía local situación que nos preocupa de sobre manera y situación que no vamos a permitir se materialice sin antes movilizarnos y expresar nuestro sentimiento de profundo descontento”, dice la declaración.
En tanto, durante la tarde también un grupo de trabajadores y empresarios de Salamanca, se reunió con el alcalde para manifestarle su preocupación. “Los trabajadores y empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres, empresarios y respectivos trabajadores hace conocer su descontento a encontrarse sin la posibilidad de circular libremente poniendo en riesgo el bienestar de nuestra organizaciones y vecinos. Hacemos saber que de aquella forma nuestro legitimo derecho a trabajo y la circulación de los bienes se ve conculcada con estas acciones ilegitimas”, indicó la abogada, Lilia Poblete.
La vocera anunció que hoy se reunirán en el frontis del municipio de Salamanca para manifestarse pacíficamente.
Ministra Williams dice que eventual demolición en tranque El Mauro es técnicamente difícil
La Tercera
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “nosotros como gobierno no comentamos el fallo de otro poder del Estado” y al ser consultada por la decisión del Juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relaves El Mauro.
Sin embargo, la secretaria de Estado sostuvo que la aplicación práctica de esta resolución es “técnicamente difícil y conlleva un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas, como de la infraestructura”.
Agregó que “si se mantiene el fallo, lo que debería ocurrir es que éste se acate, ya que es la institucionalidad que como país hemos adoptado”.
La ministra hizo un llamado al diálogo y enfatizó que “creemos que antes de llegar a una situación de esta naturaleza, hay un camino que se debe recorrer. Sabemos que la mesa está quebrada, pero para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes”.
Williams enfatizó la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad, “aquí la minera fue realizando los trámites que corresponden, pero la participación de las comunidades ha asumido una connotación más importante, referido al tranque de relaves. “Tenemos un accionar que se debe llevar adelante desde las primeras etapas de la puesta en marcha de una faena minera, y que en la práctica podría evitar estos conflictos”, dijo Williams.
“Como Ministerio de Minería, nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial, donde se generan espacios complejos, pero esta etapa igualmente es parte de nuestra institucionalidad”, explicó.
La Ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un llamado al diálogo luego del fallo recientemente entregado por parte del Juzgado de los Vilos a la Mina Los Pelambres, ubicada en la Provincia del Choapa.
"Nosotros como gobierno no comentamos el fallo de otro poder del Estado... La práctica de esta resolución es técnicamente difícil y conlleva un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas, como de la infraestructura", dijo la secretaria de Estado.
En este sentido agregó que "si se mantiene el fallo, lo que debería ocurrir es que éste se acate, ya que es la institucionalidad que como país hemos adoptado".
Entre otras cosas, la titular de Minería enfatizó en que creemos que antes de llegar a una situación de esta naturaleza, "hay un camino que se debe recorrer".
"Sabemos que la mesa está quebrada, pero para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes", enfatizó Williams.
Además insistió en la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad, ya que la minera fue realizando los trámites que corresponden, pero la participación de las comunidades ha asumido una connotación más importante.
"Como ministerio de Minería, nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial, donde se generan espacios complejos, pero esta etapa igualmente es parte de nuestra institucionalidad", explicó la ministra.
Un escenario muy complejo es el que vive Minera Los Pelambres tras el fallo del Juez de Los Vilos que ordena la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío en la localidad de Caimanes.
La situación incluso pone en duda la continuidad del proyecto. Desde la minera plantean que son 5.465 personas las que verían en riesgo sus fuentes de trabajo, de los cuales 3.200, aproximadamente, son de la provincia de Choapa.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, un grupo de habitantes de las comunidades Salamanca, se tomó el camino de acceso de Minera Los Pelambres, entorpeciendo las operaciones normales de la compañía.
Pese ello la empresa indicó que el impacto hasta ahora ha sido acotado ya que se cuenta con suministro crítico y los trabajadores y contratistas han ingresado mediante un puente aéreo y se debió utilizar un tranque de relaves alternativo.
Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, señaló al respecto que “tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo y decidir si efectivamente una empresa minera, agrícola, energética, o cualquier otra, va a poder desarrollar o no su proyecto, en el marco de la institucionalidad otorgada por el Estado”.
Sáez también rechazó que se culpe a la minería de la escasez hídrica que vive la Región de Coquimbo “ese es un juicio erróneo: la minería ocupa menos del 6% de los recursos de agua disponibles en la región. Muchos no aceptan este dato, pero es una verdad irrefutable. Usted podría detener hoy todas las faenas mineras de la zona y aun así seguiríamos en Sequía y con menos agua”, explicó.
Pablo Argandoña, gerente de Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (Cidere), enfatizó que “está claro que el cierre de la minera generaría un gran impacto en la Economía local. Minera Los Pelambres invierte US$132.201 millones en bienes y servicios en la región de Coquimbo”.
“65% de las exportaciones que se realizan a la región corresponden a productos generados en la empresa, concentrado de Cobre y Molibdeno”, señaló el gerente de Cidere.
“Además, el 28% de sus proveedores son regionales, por lo que el empleo regional se vería seriamente afectado ya que un sin número de empresas enfocan todos sus esfuerzos por brindarle un servicio acorde a las exigencias a la minera, es decir, quedarían sin trabajo”, concluyó Argandoña.
Reacción de parlamentarios
Luego de conocerse el fallo este lunes, el diputado Jorge Insunza (PPD), expresó que “el hecho que haya presentado una propuesta insuficiente da cuenta que al interior de la empresa no hay plena conciencia sobre el problema en el que están y de los desafíos que tienen con la comunidad”.
Además señaló que “no me gusta la postura de la empresa que dice que el cumplimiento del fallo provocaría la paralización de la faena, porque se puede leer como una advertencia que condiciona las resoluciones, acá esperamos que haya un planteamiento claro para resolver el problema y me preocupa la falta de conciencia sobre la situación actual y cómo la va abordar la empresa de fondo”.
Por su parte, el diputado del PS, Raúl Saldívar, dijo que “no me cabe duda que con esta manifestación del juez de Los Vilos la justicia ha tomado una determinación importante que me parece no tiene vuelta atrás y que sin duda alguna va a ser ratificado, porque se acerca a los fundamentos que tienen los vecinos de acceder al agua como un derecho humano fundamental”.
Así es el tranque de relaves El Mauro
De manera enérgica reaccionó el mundo empresarial ante el fallo del juzgado de Los Vilos, que ordenó a la minera Los Pelambres a derribar el muro de contención del tranque de relaves El Mauro, situación que pondría en jaque la continuidad de operaciones de la firma del grupo Luksic.
Al término del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Andrés Santa Cruz calificó de aberrante la decisión de la justicia. “Esta aberración de decir que hay que derribar el tranque, ¿alguien se imagina que hay que derribar el tranque?”, inquirió el timonel de la CPC. Y es que los impactos de dicha medida no son menores.
De hecho, Santa Cruz puso el acento en el daño ecológico que generaría la medida “Estamos en presencia de algo insólito” sostuvo y recalcó que en este caso Los Pelambres “ha cumplido con toda la normativa vigente (...) la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido de forma estricta con la legislación”, apuntó.
El líder de la Sonami y futuro presidente de la CPC, Alberto Salas, si bien señaló que su gremio respeta los fallos judiciales, dijo que no comparten la sentencia. “No hay Pelambres sin estanque El Mauro”, afirmó Salas, en la misma línea planteada el día anterior por Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc.
De acuerdo con Salas, la empresa “va a hacer todas las acciones legales que le corresponden para poder entregar los antecedentes que permitan seguir operando”.
Con el propósito de abordar este problema y otros temas, Salas será recibido al mediodía de hoy por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no estuvo ajena a los reparos empresariales. Su presidente, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que “la empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes”, y por lo tanto, no existe “ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina”.
El timonel de la Sofofa sostuvo que el fallo “deteriora la institucionalidad ambiental”, debido a que le quitaría “validez” y “resguardo” a los permisos que bajo su alero se otorgan para el desarrollo de proyectos. “No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar”, recalcó Von Mühlenbrock.
Compleja ejecución
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que la aplicación del fallo decretado por el Juzgado de Los Vilos es “técnicamente difícil”. Ello, en virtud de que su ejecución conlleva “un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas como de la infraestructura”.
Williams hizo un llamado al diálogo para solucionar el conflicto. “Para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes”, destacó.
Además, la autoridad enfatizó la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad minera, para evitar la judicialización. “Como Ministerio de Minería, nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial”, sostuvo.
Los Pelambres hasta ahora ha señalado que seguirá las vías legales pertinentes y ayer mantuvo sus faenas en mantención. Además, algunos de sus ejecutivos a participaron anoche en una mesa de diálogo con autoridades de la zona y representantes de la comunidad, donde fijaron una alianza que permitió desbloquear las vías de acceso a la mina.
Minera Los Pelambres produce unas 400 mil toneladas al año y tiene seis mil trabajadores. El domingo informó a la Bolsa de Londres que las movilizaciones en el camino de acceso a la mina han tenido un impacto de 5.000 toneladas en la producción.
Ayer, la cotización de Antofagasta Plc cayó 5,5%.
En relación a la determinación del juez de Los Vilos de ordenar la demolición deltranque El Mauro, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, señaló que "es un tema que nos preocupa enormemente".
"La verdad que la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, y ha cumplido en forma estricta con la legislación. Y la verdad de esta aberración de decir que hay que derribar el tranque, ¿alguien se imagina lo que es derribar el tranque, el daño ecológico y a toda la gente que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito, por decir lo menos", precisó.
Junto con ello, el líder de la CPC manifestó que: "uno puede proponer medidas pero aquí la empresa ha cumplido con todas las normativas, reitero. El derrumbar tiene un impacto mayor y que tampoco tiene ninguna viabilidad en ninguna parte del mundo. Nunca se ha hecho".
RELACIÓN POLÍTICA Y DINERO
En la reunión del comité de ejecutivos de la CPC , Santa Cruz también se refirió a la serie de temas de la contingencia nacional, entre ellos caso Caval, Penta y la relación del dinero y la política.
Al respecto, enfatizó que "la verdad es que aquí lo que hubo en el caso Caval fue que se otorgó un crédito y lo que importa es si ese crédito cumplió con todas las condiciones y el banco ha sostenido que se cumplieron todos para poder otorgarle el crédito".
"Yo creo que ese es un tema país y debemos regular en forma clara y transparente la relación entre el dinero y la política, no sólo cuando hemos hablado de los aportes de las empresas sino que esto debe preocuparse también del financiamiento de los partidos, del límite de gastos de las campañas. Es decir, aquí debe haber una mirada en conjunto de todas las fuentes de financiamiento del dinero y la política en orden de la transparencia para todo el mundo", añadió.
En cuanto al aporte de la CPC en regular la relación dinero y política, Santa Cruz afirmó que "nosotros vamos a aportar todos los insumos para que se lleven adelante mejores políticas públicas y en este sentido - reitero- se transparente todo lo que dice relación entre dinero y política".
"Yo lo reitero. Las empresas no andan detrás de los políticos para aportar a las campañas sino que son los políticos los que andaban detrás de las empresariospara conseguir aportes", subrayó.
Por lo mismo, rescató la idea del Ejecutivo de conformar un Consejo Asesor Presidencial en contra de los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.
"Nosotros valoramos todas las instancias y ésta en forma particular. Creemos que aquí todos debemos preocuparnos de cooperar para que haya una solución y en ese sentido valoramos lo que hoy día se va a anunciar en La Moneda", remarcó.
Una creciente preocupación hay entre autoridades y empresarios por el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que obligó a Minera Los Pelambres a demoler la pared del tranque de relaves El Mauro.
Dos hechos despertaron especial atención, primero la difícil aplicabilidad de la resolución y, segundo, el precedente que marca para la industria, que una operación con permisos ambientales y que ha sido fiscalizada por servicios públicos, sea cuestionada de esta manera.
"La empresa cuenta con todas las resoluciones ambientales. Ha cumplido en forma estricta la legislación. Esta aberración de decir que hay que derribar el tranque, teniendo en cuenta el daño ecológico, es algo insólito, por decir lo menos. Uno puede proponer medidas, pero la empresa aquí ha cumplido con todas", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz.
Estos dichos que fueron respaldados por el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, que agregó que "respetamos el fallo, pero no lo compartimos".
Desde la Sofofa Hermann von Mühlenbrock aseguró que esto "deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos".
Otras fuentes de la industria dijeron que es especialmente preocupante que el fallo judicial no cuente con un respaldo técnico de lo que implica la medida y que no se haya considerado opiniones técnicas.
Hacen alusión especialmente a la Dirección General de Aguas (DGA) que en un oficio sobre el cumplimiento de las normas mínimas de operación, evacuado en octubre pasado, y que consta en el expediente judicial, constató que, por ejemplo, las aguas monitoreadas no exceden los niveles de concentración para una serie de elementos.
Cautela en el gobierno
Desde el gobierno, los efectos del fallo encendieron las alertas, en particular a nivel local, por temas medioambientales y de empleo.
La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que "como Gobierno no comentamos el fallo de otro poder del Estado", aunque reconoció que su aplicación práctica es "técnicamente difícil".
Otras autoridades estiman que la minera tiene respaldo para superar esta situación en tribunales, considerando los permisos e informes de fiscalización emitidos. De hecho, explican que en los últimos dos años, hay organismos técnicos que han visitado más de diez veces el tranque, sin detectar problemas.
Nerviosismo internacional
El caso también abrió una arista internacional. Analistas de mercado con base en Londres estiman que el fallo daña la imagen país. Uno de ellos comentó que la resolución pone "nerviosos" a inversionistas que tienen proyectos en construcción, por el éxito que ha tenido el activo desafío que se hace a los permisos en el Poder Judicial.
En un informe de Barclays dijo que para la principal operación de Antofagasta Minerals no se ven mayores efectos de corto plazo, aunque la resolución del conflicto podría tomar hasta dos años.
BMO Capital Markets dijo que se han visto otros fallos en contra de grandes proyectos, sin dar ningún mérito técnico a los antecedentes o, incluso, sin buscar asesorías especiales. Pareciera haber un "sesgo", dice.
Nomura Global Markets Research aseguró que la competitividad país se ha visto deteriorada por un ambiente más populista, un marco normativo más rígido y por el alza de impuestos.
Ayer en Londres, la acción de Antofagasta plc cayó 5,51%.
Joaquín Villarino: "Si el fallo se confirma, incertidumbre será mayor"
-¿Cómo deja este fallo a la industria?
-El fallo es complejo porque la empresa tiene todos los permisos, ha estado sometida a permanente control de la DGA y Sernageomin y no había sido notificada de incumplimientos que justificaran una decisión tan radical. Decisión inejecutable, a menos que se acepte causar un daño humano y ambiental sin precedentes. Como hemos afirmado se ha instalado una grave incertidumbre sobre la seguridad jurídica de los permisos y este fallo, lamentablemente, no sólo confirma sino que agrava lo anterior.
-¿Afecta la imagen ante inversionistas?
-De alguna a manera sí. Sólo imagine que tiene un proyecto que ha demandado miles de millones de dólares, en pleno funcionamiento, con todos los permisos, sin objeciones ambientales relevantes y un tribunal, sin esperar informes técnico de organismos competentes y del perito designado, ordena la destrucción de su instalación esencial. De confirmarse el fallo, se abre un espacio de incertidumbre mayor a cualquier inversionista, nacional y extranjero.
-¿Esta situación puntual podría extenderse?
-Ojalá no se extienda, pero es un muy mal precedente. Lo lógico es que frente a un reclamo como el de la comunidad, tanto la autoridad judicial como la ambiental tomaran las medidas conducentes a promover e incluso imponer un acuerdo que haga viable el proyecto y el desarrollo de la comunidad. Me niego a creer que esa solución no exista. En Chile y en todos los países civilizados del mundo en que se desarrolla minería, ésta convive con comunidades aledañas, sólo hace falta voluntad, buena fe e imaginación para encontrar esa solución.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, reaccionó ante el fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a la minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relave El Mauro.
"Respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado. La empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes, por lo que no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina", dijo.
Por otra parte, agregó que "el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos. No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar".
Adicionalmente, el presidente del gremio señaló que "en nuestro país necesitamos avanzar de manera sustentable e igualitaria y para esto se requiere que la institucionalidad sea robusta, independiente y transparente. Cuando un tribunal invalida una decisión técnica, que es potestad de la institucionalidad ambiental, estamos poniendo en jaque su credibilidad y garantías".
La cantidad y calidad del agua no es el único problema que tiene Minera Los Pelambres con la localidad de Caimanes hace ya casi quince años. Hay otras dos aristas. Parte de lo que pide la comunidad a la empresa, según dicen, es regular ciertas faltas en la construcción de El Mauro, ubicado a 12 kilómetros.
Documentos del arqueoastrónomo Patricio Bustamante, que fueron presentados al contralor general en 2012, acusan que un posible derrumbe del tranque demoraría 10 minutos en llegar a Caimanes.
Muestra que la obra habría sido construida para soportar un sismo de intensidad 7,5 y no de 9,2, como debería ser para esa zona sismológica. Denuncia, además, la ausencia de un plan de evacuación. En la minera dicen que El Mauro fue construido con los más altos estándares.
El otro frente es el tema arqueológico. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en 2004, dice que los elementos arqueológicos serán exhibidos en un parque rupestre construido por el titular.
En un largo proceso, donde incluso ha sido denunciado el Consejo Nacional de Monumentos por abandono de deberes, aún no se ha construido dicho parque. En la minera aseguran que eso "está en proceso de cumplimiento".
Con alerta recibió el empresariado la decisión del Juzgado de Los Vilos de demoler el tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, ligada a Antofagasta Minerals, firma del grupo Luksic.
El tribunal calificó de insuficiente el plan de ejecución de obras presentado por la minera para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a Caimanes, donde viven 1.200 personas.
El fallo, aseguran fuentes de la empresa, es inviable. La demolición del muro de contención provocaría que los relaves escurran sin control, generando un daño ambiental importante en la IV Región de Coquimbo. La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que el fallo es complejo y que conlleva una serie de aspectos de seguridad. Hizo un llamado al diálogo entre la empresa y la comunidad. "Antes de llegar a una decisión de este tipo, hay un camino que se debe recorrer", advirtió.
En la industria, algunos ejecutivos han afirmado que la empresa, en caso de emergencia, podría ocupar los tranques de relaves anteriores a la ampliación de los volúmenes de producción de Los Pelambres. Francisco Veloso, presidente del directorio, asegura que eso no es posible.
La empresa está segura de que su plan de obra permite cumplir los objetivos del fallo de la Corte Suprema de octubre de 2014. Por eso presentará un recurso de apelación al Juzgado de Los Vilos, el que deberá resolver la Corte de Apelaciones y, eventualmente después, la Corte Suprema. Por ahora, descartan recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi). En materia judicial, la firma se está asesorando con Claro y Cía.
Para Neftalí Carabantes, abogado, ex subsecretario y gerente del programa minero de la Universidad Central, Los Pelambres sí tiene opciones frente a este dictamen. Primero, podría cumplir con la resolución judicial que obliga a realizar un plan que permita el escurrimiento natural de aguas, y presentar un programa que, a diferencia del propuesto, eleve el estándar de las obras. "Para eso tiene abierta la vía para interponer los recursos legales que contempla nuestro ordenamiento jurídico", dice. Además, sostiene que es necesario evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la comunidad de Caimanes, que permita suministrar agua potable de calidad a los habitantes, y eso pasa por instalar una desaladora, comenta.
Otros abogados de la industria ponen paños fríos e indican que hay que desdramatizar el fallo, puesto que aún queda camino por recorrer.
Quién es el juez
Jairo Abraham Martínez Cuadra es el juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenó la demolición del tranque. Tiene 31 años y ocupa esta posición desde el 23 de octubre de 2014.
Antes ocupó el mismo cargo en Combarbalá. Inició su carrera en 2008 y se desempeñó como juez suplente del Juzgado de Familia de Ovalle, como interino en el Juzgado de Letras y Garantía de Ovalle, Diego de Almagro e Illapel, entre otras posiciones similares. Fue el primer juez de Policía Local de Freirina, ya que antes los casos policiales se veían en Huasco.
El conflicto con Caimanes se arrastra desde 2001, cuando la minera compró el paño para construir el depósito de relaves que reemplazó a los anteriores.
Apelación
La empresa presentará un recurso en Los Vilos, el que deberá ser resuelto en la Corte de Apelaciones.
6.500
personas trabajan, tanto de manera indirecta como directa, en Los Pelambres. Su eventual cierre afectaría gravemente a la región.
2008
ese año comenzó a operar el tranque El Mauro , ubicado a 50 kilómetros de la minera. Cuenta con autorización ambiental desde el año 2004.