A poco menos de 9 meses del cambio de banda presidencial, varias son las preocupaciones que deberían estar en la consideración de los aspirantes a ocupar el cargo de Gobernador de Santa Cruz, vinculado a políticas que define el Gobierno central de la Nación y que nos afectan como provincia.
TiempoSur–en esta oportunidad- trae a colación apenas tres, pero que son sumamente importantes para el futuro de la provincia, tanto en materia de energía, como del sostenimiento de las fuentes de trabajo, así como en las condiciones de vida de la gente.
YCRT- El primero está relacionado al sostenimiento de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, en una conjunción de factores como aquellos que atañen al empleo, la generación de energía a través de la usina termoeléctrica, como así también a la diversificación económica de esa zona.
Una de las primeras preguntas para cualquier ciudadano que se precie ser candidato a presidente de la nación en la próxima campaña electoral y traiga su propuesta a Santa Cruz, debería ser: ¿Qué va a pasar con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCR) y la usina termoeléctrica que allí aún se construye?
Es que a nadie hoy se le ocurriría poner en discusión los 3.200 trabajadores que tiene ese yacimiento al día de la fecha, divididos en unos 2.400 bajo convenio de ATE; 50 en la Fraternidad; unos 200 de Luz y Fuerza; algo más de 400 de personal superior; y otros 30 en Buenos Aires.
Pero nada hace pensar que otro gobierno pueda –a partir del 10 de diciembre del 2015- hacerlo. Y lo cierto es que tanto la mina como la usina, son vitales no sólo para el crecimiento sino la supervivencia de Río Turbio y 28 de Noviembre.
A esto, hay una gran discusión que parece haberse retrasado pero que debería instalarse antes del cambio de gobierno, es la figura jurídica de la empresa YCRT. Mientras algunos proponen convertirla en una Sociedad Anónima, otros, entre los que se encontrarían los 4 gremios y la propia intervención, plantean convertirla en una única unidad económica (mina y usina juntas) a través de una empresa carboeléctrica.
El tema no es nada menor y requerirá del compromiso de los candidatos en cuidar de los pueblos de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, que depende –exceptuando la administración municipal de esas localidades- prácticamente de las inversiones del Estado nacional.
El subsidio al gas- Si hay algo que no agobia el día a día de los ciudadanos de Santa Cruz, es lo que pagan por el gas domiciliario. Pero no muchos saben que esa tranquilidad pende de un hilo muy delgado que se llama Estado central, que con su decisión mantiene el subsidio.
Los candidatos a presidentes –y aquellos partidos locales que los acompañarán en sus boletas- deberían aclarar a los pobladores de Santa Cruz, si en caso de llegar al poder, continuarán con el subsidio al gas para la región patagónica.
Es que este subsidio permite, nada más y nada menos, evitar lo que sería un desmedido aumento en la facturación del gas en los hogares, algo que impactaría directamente en el costo de vida de la gente.
Los aspirantes a gobernadores deberían pronunciarse sobre este punto para, aquellos que viven en el sur del país, tengan en claro si la propuesta que impulsan los está teniendo en cuenta. Porque de hecho, serían una gran injusticia que los sureños paguen un precio alto de gas siendo que se genera en suelo patagónico.
Pueda parecer exagerado plantear este tipo de tomas de posturas a los candidatos, pero hay que tener en cuenta que en los últimos años no fueron pocos los legisladores nacionales de diferentes partidos que reprocharon la aplicación del subsidio al gas como al subsidio de la tarifa eléctrica de Santa Cruz.
Represas y zona franca- El desembolso chino para el inicio de las represas y la adjudicación de la obra realizada por el Estado argentino, son sin dudas una pólizadeseguro a futuro para todos los santacruceños. Pero teniendo en cuenta que dicha obra tiene previsto una duración de unos 5 años, con una inversión total de más de 20 mil millones de pesos, se necesitará que los próximos gobiernos nacionales mantengan el mismo compromiso que el actual para terminarlas en los tiempos estipulados.
Serán no sólo más de 5 mil puestos de trabajos, más la enorme influencia económica que significará en los próximos años ese circulante en la provincia, sino además la transformación económica y energética de la provincia que tantos años se aspiró obtener.
Aunque pueda parecer redundante, la realización y culminación de esta megaobra, no debería pasar desapercibido en la plataforma electoral de ningún candidato nacional que pretenda obtener los votos de los santacruceños.
Una situación similar se vive con las zonas francas, aunque éstas además dependen de legislación impositiva que pueden ser modificadas. Por eso también será importante saber qué pensará el próximo gobierno del retorno de este beneficio en algún momento quitado a la provincia por diferencias políticas con el Gobierno central.