Sacyr se ha asociado con el grupo canadiense Lundin Mining para abordar proyectos de exploración minera en el Suroeste de España, según informó la compañía de construcción y servicios.
La alianza se enmarca en la apuesta que el grupo que preside Manuel Manrique ha realizado por el sector de la minería en España, una actividad que considera presenta "grandes oportunidades".
En virtud del acuerdo con el grupo Ludin Mining, esta compañía aporta su titularidad de 24 permisos de investigación en España, que suman 1.120 kilómetros cuadrados de superficie. De su lado, Sacyr se hará cargo de la operación y la gestión de la operación minera.
El grupo, a través de Valoriza Minería, y la firma canadiense constituirán una 'joint venture' al 50% para el aprovechamiento y la futura explotación de los recursos mineros evaluados.
Los permisos de exploración con que cuenta Ludin se ubican en los dominios denominados Ossa Morean y Faja Pirítica Ibérica.
Ossa Morena se corresponde con una zona con gran potencial en metales como cobre, oro, hierro, niquel y otros, que se extiende a lo largo de 400 kilómetros desde Portugal hasta la cuenca del Guadalquivir, en el Norte de Andalucía y Extremadura. La mina de cobre y níquel de Aguablanca es un proyecto de Lundin Mining que se encuentra en esta zona.
De su lado, la Faja Pirítica Ibérica contiene la una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo. Es fuente de metales básicos como cobre, plomo, zinc, y metales preciosos como oro y plata.
Valoriza Minería es la filia de Sacyr que canalzaza proyectos industriales y que cuenta con el apoyo financiero de Macquarie. De su lado, Lundin es una compañía minera diversificada en metales básicos con operaciones y proyectos en Chile, Portugal, Suecia, España y Estados Unidos produciendo cobre, zinc, plomo y níquel.
Sacyr, a través de su filial Valoriza Minería, ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo minero canadiense Lundin Mining para participar en proyectos de exploración comprendidos en las zonas de Ossa Morena y la Faja Pirítica Ibérica, al suroeste de España.
En virtud del acuerdo, Valoriza y Lundin constituirán una empresa participada al 50 % para el aprovechamiento y futura explotación de los recursos mineros evaluados, según señala Sacyr.
Lundin cuenta con 24 permisos de investigación que totalizan 1.120 Km2, y Valoriza Minería se hará cargo de la operación y gestión de la exploración minera en estas zonas.
La zona de Ossa Morena es una zona de gran potencial en metales como cobre, oro, hierro, niquel y otros que se extiende a lo largo de 400 km desde Portugal hasta la cuenca del Guadalquivir en el norte de Andalucía y Extremadura.
La mina de cobre y níquel de Aguablanca es un proyecto de Lundin Mining que se encuentra en la zona de Ossa Morena.
La Faja Pirítica Ibérica, con una historia minera de más de 3.000 años, contiene la mayor concentración de sulfuros masivos del mundo. Es fuente de metales básicos como cobre, plomo, zinc, y metales preciosos como oro y plata.
Valoriza Minería, filial de Sacyr, firmó el pasado mes de enero una alianza con Macquarie, el mayor grupo financiador del mundo en el sector minero.
Por su parte, el Grupo Lundin es un grupo minero con operaciones y proyectos en Chile, Portugal, Suecia, España y Estados Unidos produciendo cobre, zinc, plomo y níquel.
Además, Lundin Mining tiene un 24 % de participación en la mina de cobre y cobalto en la República Democrática del Congo y en el proyecto Freeport Cobalt Oy que incluye la refinería de cobalto de Kokkola (Finlandia)