Las autoridades chinas han aprobado la construcción de dos nuevos reactores nucleares, por primera vez desde la catástrofe de la central atómica de Fukushima (Japón) en marzo de 2011.
Los reactores 5 y 6 de la central de Hongyanhe, en la provincia de Liaoning (noreste), recibieron hoy el visto bueno de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, aunque aún deben obtener el permiso de construcción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
La decisión fue divulgada por la agencia estatal Xinhua, que citó al director ejecutivo de la Hongyanhe Liaoning Nuclear Power Company, Yang Xiaofeng.
La primera fase del proyecto establece cuatro reactores, de los que dos comenzaron a operar en 2013 y 2014, mientras que un tercero iniciará su andadura en la primera mitad de este año y el cuarto está en construcción. Cuando el complejo esté concluido, tendrá una capacidad total de producción de 6 GW.
El proyecto utilizará lo que la compañía reactores "de tercera generación", apodado ACPR1000, desarrollados y construidos íntegramente en China.
Las autoridades chinas suspendieron su decisión sobre nuevas centrales nucleares de generación eléctrica y lanzaron una revisión de seguridad tras la catástrofe de Fukushima, aunque el año pasado avanzaron que comenzarían la aprobación de proyectos en zonas costeras bajo nuevos estándares de seguridad.
La energía nuclear representa actualmente el 2% del total de China, que busca aumentar esa cifra, igual que la de fuentes renovables y de gas, a fin de reducir su dependencia del carbón para aliviar la grave contaminación que sufren sus principales ciudades y áreas urbanas. Además de invertir US$100.000M para expandir la capacidad nuclear doméstica, China también está tratando de exportar sus reactores de tercera generación de cosecha propia, como Hualong 1 y CAP1400, a un mercado en el extranjero un valor potencial de cientos de miles de millones de dólares.
China General Nuclear Power Group (CGNPC) es la compañía estatal madre de CGN Power, que recaudó US $ 3.200M en una oferta pública inicial en Hong Kong en diciembre pasado.